domingo, 24 de abril de 2011

Cámara oculta



La Justicia ratificó legalidad de uso de cámara oculta 

Fuente: www.clarin.com
Publicado el 06 ENE 2006 y plenamente vigente


Una Cámara del Crimen porteña ratificó la validez de las imágenes grabadas con cámaras ocultas por un programa de TV cuando un médico recetaba supuestos medicamentos homeopáticos para adelgazar, que eran en realidad drogas peligrosas.

La Sala VII de la Cámara del Crimen ratificó la validez de las imágenes grabadas con cámaras ocultas en una causa contra un médico  que había sido filmado por el programa Telenoche Investiga recetando supuestos medicamentos homeopáticos para adelgazar, que eran en realidad drogas peligrosas.

Los análisis realizados a las pastillas entregadas por el médico dieron que no tenían yuyos ni algas como aseguraba. Según los resultados, las grageas contenían los estimulantes fenilpropanolamina, cafeína, diazepan, el anorexígeno mazindol, el regulador de metabolismo triiodotironina y el diurético hidroclorotiazida.

Tras el programa, se abrió una causa judicial contra Goldman cuya defensa apeló una resolución de primera instancia que rechazaba un planteo contra la incorporación de las imágenes captadas por Telenoche Investiga.

Según publicó el Diario Judicial, la Sala VII, en un fallo de octubre de 2005, hizo lugar a ese recurso que alegaba que la cámara oculta había violado la intimidad y privacidad del médico al mostrar fragmentos de una conversación mantenida en el consultorio.

Los jueces del tribunal coincidieron con el magistrado de primera instancia en que "el derecho a la privacidad e intimidad no se vio vulnerado" al incorporar al proceso judicial las imágenes de la cámara oculta, ya que "fue el propio médico que asumió el hecho de recibir y conversar en su consultorio con la persona que luego exhibiría parte de las imágenes obtenidas mediante una cámara escondida".

"Si se utilizó un mecanismo tecnológico en lugar de la memoria para dar testimonio de parte de lo que se dialogó en esa reunión resulta indiferente, ya que en definitiva lo que varía entre un supuesto y otro es en todo caso la fidelidad de aquel recuerdo", agregaron.

Los jueces Juan Esteban Cicciaro y Abel Bonorino Peró indicaron que el deber de confidencialidad médico-paciente no es recíproco. 

Sólo el profesional está obligado a no revelar datos como la identidad o el motivo de la consulta. Por lo tanto, dijeron que el paciente no está impedido de contar fuera del consultorio ya sea ante otra persona, un juez o un canal de televisión, lo que se conversó durante la consulta.

Además, la Sala VII descartó el intento de la defensa de Goldman de desprestigiar el trabajo de Telenoche Investiga cuando dijo en el recurso que ni siquiera fue una verdadera paciente a pedir consejo médico y que el fin que perseguía era "construir una noticia sensacionalista de gran impacto en la opinión pública".

----

Habeas Data: la Secretaría de Inteligencia tiene que entregar determinada Información





Fuente: Diario Judicial
La Corte Suprema de Justicia,  confirmó una sentencia de la Cámara Federal que resolvió a favor del derecho del demandante tendiente a saber si la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) tenía en sus archivos información sobre su persona.

El fallo, ratificado por el Máximo Tribunal ordenó también al juez de primera instancia que intervino en el caso intimar a la SIDE para que remita la información requerida.
Con sustento en lo dispuesto por el artículo 43 de la Constitución Nacional el actor había iniciado una acción de habeas data cuyo objetivo era conocer si la SIDE tenía en sus archivos información de interés para el cálculo de su jubilación del período comprendido entre 1961 y 1973.
 La pretensión del demandante fue acogida en segunda instancia.
El argumento central del recurrente fue que toda la información obrante en los archivos de la SIDE forma parte del tipo de datos cuyo suministro puede denegarse con el objeto de proteger a la Nación (artículo 17 de la Ley 25.326).
El artículo 43 de la Constitución Nacional le otorga al actor “el derecho de obtener toda la información que pueda existir en la Secretaría de inteligencia y sea útil para acceder al beneficio jubilatorio que invoca”, afirmó la Corte Suprema.
El Máximo Tribunal rechazó los argumentos del Estado Nacional relativos a que la información de inteligencia que posee la SIDE se encuentra comprendida en el artículo 17 de la Ley 25.326.
Este precepto legal permite denegar el suministro de datos cuando la provisión de tal información pudiera afectar la defensa de la Nación, el orden, o la seguridad pública.
Sobre este punto la Corte indicó que:
“los jueces cuentan con la potestad de verificar, a instancias del interesado, si las razones dadas por el organismo justifican la negativa a suministrar la información, para lo cual podrán tomar conocimiento personal y directo de los datos solicitados asegurando el mantenimiento de su confidencialidad”.
Además el Máximo Tribunal expresó en forma rotunda que :
“la clasificación de la información de los organismos de inteligencia no es óbice para que los jueces, a pedido de parte, puedan verificar si está comprometido el interés público y hacer efectiva la garantía del hábeas data”.
El pronunciamiento de la Corte Suprema refuerza la garantía de cada individuo a que se le suministre la información personal obrante en archivos cuyo acceso es restringido. De otro modo, contar con una herramienta como el habeas data únicamente para conocer aquello a lo que resulta sencillo acceder sería innecesario

---

sábado, 23 de abril de 2011

Prevenir situaciones de riesgo




Fuente:  www.forodeseguridad.com

El mayor número de asaltos ocurren en la callenuestra actitud, siempre alerta y atenta a todo lo que acontece a nuestro alrededor puede ser la clave de que suceda`, o no, un evento en nuestra contra.

Para el delincuente no hay sexo, edad o clase social y no perdona incautos; por eso, el prevenir situaciones de riesgo es la primera regla del vivir seguro.


1. En la medida de lo posible evite la rutina: salir a la misma hora, pasar por los mismos lugares, etcétera.

2. Manténgase atento y vigilante de todo lo que sucede a su alrededor; así podrá captar las señales de peligro y tener la oportunidad de huir del sitio y así evitarse problemas. Recuerde que la mejor manera de ganar una pelea es no tenerla.

3. Cuando camine sobre las aceras, hágalo alejado del borde que da hacia la calle, así evitará los posibles arrebatos. Lleve bolsos u otras pertenencias de valor al frente contra su pecho y cubiertas por el antebrazo.



4. De noche, evite caminar sobre aceras poco iluminadas y con posibles sitios que puedan servir de escondites para malhechores (árboles grandes, arbustos de follaje tupido, muros bajos, etcétera.). Es preferible caminar esos trechos por el medio de la calle.

5. Cuando espere para abordar un transporte público, no permanezca inmóvil en un solo lugar, cambie de vez en cuando de posición y siempre esté pendiente de su entorno.


6. Cuando observe las vidrieras trate de utilizarlas como espejos y vea lo que sucede a sus espaldas. No permanezca absorto frente a una exhibición, es preferible entrar al negocio y pedir que nos muestren lo que nos llamó la atención.

7. Evite en lo posible las aglomeraciones, si observa algo anormal cruce la calle y aléjese del lugar.


8. Sea discreto en el uso de joyas y prendas de vestir que realcen su imagen de persona adinerada ya que esta es de gran atractivo para delincuentes en busca de objetos de valor. En lo posible, trate de pasar inadvertido.

9. Desconfíe de los motociclistas, es especial de aquellos que conducen en dirección contraria a la permitida o que se vuelvan bruscamente hacia usted. Preste especial atención a motos tripuladas por dos personas (no importa el sexo). Recuerde que un gran número de arrebatos y de atracos en la vía pública son cometidos por tripulantes de motocicletas.


10. De preferencia tome taxis formales (amarillo o de empresas). Antes de subir a un taxi verifique que las manijas interiores y pestillos de encuentren en buen estado. 

11. Inmediatamente de subir a un taxi trabe todas las puertas, y verifique que la puerta delantera derecha (del acompañante del conductor) también está trabada.


12. No tome taxis con los vidrios polarizados, placas borrosas o sin placas. 

13. Al salir de un banco o cajero automático nunca suba al primer taxi que vea.

14. Siempre que utilice los servicios de un cajero automático bancario, hágalo de prisa, memorice su clave secreta, evite consultar su saldo para luego hacer un retiro, tome su dinero, su tarjeta y el comprobante de la transacción y guárdelos en su cartera. No tiene ningún sentido el contar su dinero a la vista de las demás personas. Evite hacer estas operaciones de noche o en sitios aislados si no está acompañado.

15. No preste atención a desconocidos que le ofrezcan gangas, relojes, cadenas, billetes de lotería o cualquier otra cosa que parezca de valor, muy frecuentemente hay una doble intención del oferente, no sea usted la víctima.


16. Si va a cambiar moneda extranjera, hágalo sólo en establecimientos formales, con garantía.

17. Cuando ocurran determinadas circunstancias favorables a la autodefensa, esta puede y debe ejercerse. Tenga en cuenta que el asaltante está nervioso y es también vulnerable a una actitud resuelta y valerosa por parte de la persona que está siendo atacada.


18. Si por el contrario, usted es sorprendido y sometido, mantenga la calma y no oponga resistencia, no haga movimientos bruscos u otros que puedan hacer suponer al delincuente que usted empuñará un arma o hará resistencia. 


19. Jamás actúe con el factor sorpresa en su contra. Manifieste su deseo de cooperar; ninguna posesión material aun teniendo un alto valor sentimental, tiene el valor de su vida o la de los suyos; no discuta y entréguelas. No mienta si le preguntan algo que posteriormente puedan verificar. Tenga en mente algo muy importante, el criminal está acostumbrado a la violencia, usted no.

20. Finalmente, si de todos modos es víctima de un delito, siempre realice la denuncia respectiva, y colabore en todo momento con las autoridades de seguridad.

---

miércoles, 20 de abril de 2011

Violar un e-mail es delito federal



Fuente: Agencia DyN

La Cámara del Crimen ratificó que la violación de un correo electrónico es un delito de competencia federal, ya que según la legislación y la jurisprudencia un e-mail es igual que una carta de correo convencional.

Así lo resolvieron los integrantes de la Sala Sexta de la Cámara del Crimen, Marcelo Lucini y Mario Filozof, al destrabar una cuestión de competencia entre un juzgado de instrucción y otro federal.

 El caso está vinculado con la violación del correo electrónico de una menor de edad, cuya identidad esta agencia mantendrá en reserva. 

La causa recayó inicialmente en el juzgado de instrucción número 1, a cargo del juez Miguel Salvá, quien entendió que debía ser su colega del fuero federal Sergio Torres quien debía hacerse cargo de la investigación.

 La Cámara, citando legislación de sanción reciente y fallos de la Corte Suprema, entendió que "el presunto acceso ilegítimo a una cuenta de correo electrónico podría configurar una violación de correspondencia, cuestión de exclusiva competencia del fuero de Excepción".

---

jueves, 7 de abril de 2011

Piratería del asfalto







El 2% de los hechos de “piratería del asfalto” ocurren en 
Luján


Después de Zarate-Campana y Bahía Blanca, Luján es junto a Mercedes, San Nicolás y Azul el distrito del interior de la provincia donde ocurren más hechos delictivos conocidos 
como “piratería del asfalto”.


Fuente: El Civismo (Luján-Prov. Buenos Aires)
7/4/2011 - Cruzado de norte a sur y de este a oeste por autovías y rutas nacionales y provinciales, el partido de Luján presenta un complejo sistema de caminos transitados muchos de ellos por cientos de camiones de gran parte a diario. 

Estas características la convierten en una zona propicia para el delito de robo de mercadería en tránsito o lo que se conoce vulgarmente como “piratería del asfalto”.

La Ruta Provincial 6, o llamada también “Autovía del Mercosur”, y la provincial 192 que pasa por las localidades de Open Door y Torres, entre las Rutas Nacionales 7 y 8, registra un alto índice de hechos delictivos cometidos bajo esta modalidad. En la 5, 7 y Gaona las estadísticas no se quedan atrás. En cambio, el panorama es distinto en las Provinciales 47 y 34 donde prácticamente no hay registros de ilícitos. 

En total, en Luján se cometen el 2 por ciento de los robos de camiones que se producen al año. Después de Zarate-Campana y Bahía Blanca, el nuestro es el distrito del interior bonaerense dondo junto a San Nicolás, Mar del Plata, Mercedes y Azul más suceden los hechos de “piratas de asfalto”-

Alrededor de 1.200 robos de camiones se producen al año en rutas del país y el 63 por ciento de estos hechos tienen lugar en distritos del conurbano bonaerense.  

De las 1.228 denuncias por piratería registradas en 2010, el 63 por ciento de los robos de transportes se produce en el Gran Buenos Aires y que los distritos de La Matanza (con el 16 por ciento de los casos), Almirante Brown (13 por ciento), Morón (12 por ciento), San Martín (9 por ciento) y Lomas de Zamora (7 por ciento) concentraron la mayor cantidad de hechos delictivos de esta modalidad.

En distritos del interior, se indicó que Zarate-Campana registra el 4 por ciento del total de denuncias, Bahía Blanca el 3, mientras que San Nicolás, Mar del Plata, Luján, Mercedes y Azul, el 2 por ciento. En tanto, Junín, Dolores y Pergamino, registraron un 1 por ciento de denuncias. 

En los últimos meses se ha registrado un “amesetamiento” en el número de asaltos a camiones.  No obstante, la situación sigue generando una constante suba en la instalación en camiones de equipos de seguimiento de alta generación. 

Por caso, en 2010 el Centro de Monitoreo Mega 24, que pertenece a la empresa Megatrans, indicó que duplicó respecto del año anterior la cantidad de vehículos con seguimiento punto a punto alcanzando en este momento un promedio mensual de 1.200 unidades monitoreadas, con un crecimiento sostenido.

Las organizaciones que se dedican a la piratería del asfalto utilizan sofisticados sistemas para interceptar, asaltar y hacer desaparecer vehículos con la carga incluida. 

Según datos de las empresas damnificadas y aseguradoras, los sectores de transporte más damnificados son electrodomésticos y artículos electrónicos, con el 34 por ciento de los casos; ferretería, pintura y textil, con el 22 por ciento; indumentaria (13 por ciento) y alimentos (11 por ciento).

En Argentina en los últimos cuatro años se ha aumentado en un 50 por ciento las tasas de instalación de esos dispositivos, según las cifras del sector. 

El informe de la entidad que asesora a empresas transportistas determina que casi el 30 por ciento de los episodios se registra entre las 6 y las 12 del día; que en el último año se incrementó un 2 por ciento el robo de camiones en el interior.

----

sábado, 2 de abril de 2011

Inteligencia, negocio seguro




Autor: José Hernangómez de Mateo
Tomado de: www.belt.es


 "EE UU acusa a Johnson & Johnson de sobornar para incrementar sus ventas".

 "Primera huelga en las redes sociales en España".


Son noticias recientes publicadas en medios españoles. No es que sean cuestiones que afecten al negocio… ¡es que son del negocio! 

Algunas de las situaciones se gestionan desde los departamentos financieros, legales, de recursos humanos, de planificación estratégica, de comunicación…

 Sin embargo, otras suelen recaer en un departamento que trabaja con una discreción especial: el de Seguridad.

 Esto responde a un concepto del negocio y de la seguridad que, teniendo su lógica, es mejorable.
En el día a día nos encontramos ante situaciones en las que negocio y seguridad son inseparables.

 Los riesgos se emparejan con el negocio; por eso negocio y seguridad deben alinearse.

 Pensemos en las redes sociales: ¿acaso no es negocio y no es seguridad de los activos la opinión acerca de nuestra compañía y de nuestros productos? ¿Y las fugas de información confidencial referidas, por ejemplo, a una enfermedad grave de un alto directivo o a un futuro posicionamiento estratégico? ¿Y la promoción de acciones violentas contra instalaciones de la compañía?

 No olvidemos que en las redes nos ven amigos, pero también clientes, socios, accionistas, proveedores, competidores... En otro orden, dado el entorno de internacionalización en el que operan nuestras empresas públicas y privadas, la dirección demandará conocer las claves de una zona antes de ubicar en ella intereses de la empresa. 

Negocio y seguridad van de la mano, especialmente en la necesidad de conocer bien lo que creemos saber y -sobre todo- lo que no sabemos; según el caso, también lo que otros sepan de nosotros y lo que pretenden averiguar.

 "Next to knowing all about your own business, the best thing to know about is the other fellow's business", John D. Rockefeller (1839-1937), fundador de Standard Oil Co.

Recordemos los ejemplos anteriores y los activos en juego:

 La imagen y la reputación; una operación financiera o una fusión entre compañías; el suministro de recursos o la distribución de productos o servicios; la información confidencial; los datos personales; las oficinas y almacenes; un alto directivo o un empleado crítico… Todos están bajo la cobertura de una de las funciones más transversales en la empresa: la seguridad. Hablamos de gestión del riesgo sin importar de qué activo se trate. Al final, estamos hablando de pérdidas y ganancias, de resultados, de continuidad del negocio.

Si la agresión rebasa las medidas preventivas, confiamos en la recuperación planificada. Pero la dirección del negocio, más aún, los propietarios del negocio, deberían preguntarse si merece la pena disponer de otros mecanismo de anticipación para reducir la probabilidad de sorpresas desagradables. ¿No pudimos alertar sobre lo que se nos vino encima? ¿Se detectó, pero fue archivado, pensando quizá que ese asunto no era cometido propio?

 También hay lugar para las oportunidades: socios potenciales, nichos de demanda, escenario de estabilidad económica, garantías jurídicas, mercados emergentes, políticas públicas adecuadas… La anticipación y la innovación son elementos de toda estrategia.
Cuando hablamos de inteligencia refiriéndonos al tratamiento de información en apoyo de la toma de decisiones, no olvidamos la multiplicidad de sus facetas y de apellidos, pero sí elevamos el nivel conceptual. Sistemas de alerta temprana, de business intelligence, de inteligencia competitiva, de vigilancia tecnológica… todos forman parte de un ecosistema que nutre el conocimiento del decisor.

 Todos son engranajes que trabajan de forma planificada, sistemática, ética y por supuesto legal, para conocer el entorno del negocio. Esta función no sustituye o colisiona con ninguna, ni invalida canales propios o ajenos de información estratégica, sino que los complementa. No será necesariamente la única o la mejor herramienta, o el mejor punto de vista, pero sí una vía independiente de información que aportará valor.

 Y tratará de reducir el margen de error, sin menospreciar ni anular la importancia de la intuición personal, tan nuestra pero tan hermanada con la improvisación.

En todo tiempo, pero máxime en este periodo largo de turbulencias, de indefiniciones y quizá de cambio de ciclo, es esencial actuar con inteligencia. Propia o externalizada, privada y pública. Incorporémosla a nuestra cultura. No es seguro que hagamos negocio, pero sí que haremos negocio seguro.

---