sábado, 31 de mayo de 2014

Seguridad Empresaria


Autor:  José Luis Spaltro

1. Las grandes Compañías (o mejor dicho:  las Compañías que le dan importancia al tema de la Seguridad) designan a un funcionario jerárquico como Director o Gerente de Seguridad Patrimonial, con dependencia directa de la máxima Conducción.

2. Para el cumplimiento de sus funciones, es secundado por Jefes o Coordinadores, cada uno con áreas o temas de responsabilidad:

1) Seguridad Interna o Protección de Planta
2) Investigaciones Patrimoniales
3) Coordinación de Servicios de Vigilancia
4) Supervisión de Custodias de Flotas, etc.

Las tareas netamente administrativas, quedan a cargo de una Secretaria o un Asistente.

3. El enlace con la Empresa de Seguridad contratada (una o varias) a cargo de la Vigilancia de oficinas, plantas, depòsitos o Custodia de Ejecutivos, de apoyo de flotas, etc, bien puede estar a cargo de los Jefes o Coordinadores.

La comunicación con el Director de la/s mismas, debe ser responsabilidad del Director o Gerente.

4. El hecho de que la Compañía tenga un Director o Gerente de Seguridad, no impide en absoluto que se contrate a un Asesor Externo de Seguridad, sea como apoyo a las tareas comunes del Area o ante un incidente (hecho delictivo que requiera una investigación interna, trabajos de análisis, auditorías...).

5. Esta contratación, puede según las normativas de la Compañía, variar en sus formas, términos o como quiera llamarse.

Lo importante, es que el Asesor Externo, entre otras cosas:

1) Sea persona de confianza del Area.

2) Esté identificado con los objetivos empresarios (ponerse la camiseta).

3) Cuente con Fuentes Informativas -propias o no- que sean accesibles en cualquier momento, aun los fines de semana, los feriados y en las vacaciones.

4) Tenga capacidad para elaborar hipótesis; entrevistar gente de cualquier nivel; ser creativo y pueda redactar informes (medianamente ordenados, prolijos y documentados).

Pero ante todo: ... que sea creible.


6. Las oficinas del Area Seguridad, deben observar una serie de requisitos, los que sin menospreciar a otros Sectores, tienen que:

1) Estar ubicadas adecuadamente y pròximas a la Dirección de la Compañía.

2) Tener un acceso limitado.

3) Poseer resguardo en puertas y ventanas.

4) Contar con un sistema seguro de comunicaciones, con líneas directas.

5) Contar con mínimos archivos y con el suficiente nivel de protección.

7. Finalmente, un tema irritante: el presupuesto.

El Area Seguridad, debe tener un presupuesto acorde al de la Compañìa y al nivel de Seguridad que se quiere brindar para el resguardo de vidas, bienes e información.

Bien sabemos por propia experiencia, que hay Responsables de Seguridad (Directores o Gerentes) que no tienen firma autorizada; que tienen que consultar con otros niveles, a veces inferiores, sobre determinados gastos o contrataciones, o directamente no están autorizados a efectuar por su cuenta erogaciones no contempladas en los rígidos presupuestos anuales (elaborados por burócratas).

 Más aun, muchos no tienen un fondo fijo mínimo, comunmente denominado "caja chica".

Otro punto muy interesante: muchas compañías, a fin de abaratar costos designan un Gerente de Seguridad y Servicios (estos servicios, por lo general son: mantenimiento, jardinería, cadetería, cafetería, servicio de comedor).

 Alguien se preguntó cuando el Gerente de Seguridad (y Servicios) se puede ocupar de lo inherente a la Seguridad, como por ejemplo:

- Mantener frecuentes entrevistas con las autoridades policiales locales y zonales
- Elaboración de planes de emergencia
- Leer (y analizar) Informes de Situación y Estadísticas Delictivas
- Asistir a encuentros empresariales (Foros de Seguridad, Seminarios, Cursos de Actualización, Ferias y Congresos, etc)
- Impartir charlas de concientización
- Redactar Apreciaciones de Seguridad
- Leer y seleccionar la información que en forma desordenada llega a su correo electrónico
- Visitar su Compañía fuera de los horarios habituales de actividades (Auditorías sorpresivas)
- Etc.

Como broche final:



 Los cadetes de la empresa le pueden demandar al Gerente de Seguridad y Servicios, más paciencia que toda la Empresa de Seguridad contratada.

 Si no lo cree ... comience a contralar los comprobantes de gastos de movilidad o la planilla de control de gestiones.

---

miércoles, 28 de mayo de 2014

Seguridad en barrios privados




Autor: José Luis Spaltro

La mitad de este artículo es cuento; la otra, una cruda realidad

El Contador Ambrosio Gutman, prestigioso profesional de 70 años, fue contratado por la Comisión Directiva del más grande y tradicional Barrio Privado de la zona de Pilar, al Norte del Gran Buenos Aires.

Además de reorganizar la burocrática ( y sospechosa) oficina administrativa, debía proponer, en un término de dos semanas, un plan de ajuste y reducción de gastos ya que las expensas mensuales eran insostenibles.

Como tarea adicional, debía buscar y preseleccionar una Empresa de Seguridad (buena y barata) para la protección del predio, de 75 viviendas y unos 500 habitantes permanentes, ya que la actual prestadora había perdido interes en continuar con el servicio.

Dada la idoneidad de Gutman, su rapidez mental y capacidad de trabajo, en 48 hs reorganizó el anacrónico y dudoso sistema de administración y encontró las fallas contables; alguna factura trucha; pagos no registrados y cosas por el estilo.

En cuanto a lo segundo, por no ser tema de su dominio y para no caer en el error de muchos Administradores, solicitó el asesoramiento de un Especialista en Seguridad, quien se encargaría del asunto y en una semana le entregaría las carpetas de presentación de las Empresas de Seguridad preseleccionadas, los presupuestos y las recomendaciones al respecto.

El Asesor, desde un principio le comentó que en materia de Seguridad no hay "bueno y barato":

- Lo bueno está dado por la Organización que respalda el Servicio, la profesionalidad de sus mandos medios, la preocupación de los Supervisores, la adecuada capacitación de los Agentes; la provisión del equipamiento personal y material de trabajo -linternas, telefonía, equipo para lluvia, armas y municiones, libros de novedades, etc-, además de ajustarse en un todo a la reglamentación laboral y la que determina el Ministerio de Seguridad provincial... eso, en principio es lo bueno.

- Lo barato, es justamente todo lo contrario.

Gutman, le dice al Asesor:

"... disculpe, era una broma".
- Lo dejo en sus manos.

El requerimiento, según el Estudio de Seguridad efectuado en el predio, comprendía la cobertura las 24 horas de 4 puestos fijos y un rondín a pie, lo que se debía cubrir con 1 Jefe de Servicio, 6 Guardias por turno y los respectivos franqueros.

En ausencia del Jefe de Servicio, éste designaría entre los más capacitados a quien lo cubra.
Entre las condiciones para la prestación del servicio, el Asesor de Seguridad, agregó: 

- Todo el personal debería cubrir turnos de 8 hs y como excepción, 4 horas adicionales las cuales se deberían abonar como extras. 

- El personal del turno noche percibiría el adicional nocturno. 

- Todos los integrantes percibirían además, un plus por asistencia y puntialidad no menor a $ 1000 mensuales. 

- Se debería proveer todo el equipamiento y una vez a la semana, el Supervisor se debería reunir con el Administrador para tratar temas de su Area y Recomendaciones. 

Efectuado el requerimiento a cinco Empresas de larga trayectoria e impecables antecedentes en el rubro, no tardaron en entregar los presupuestos, recomendaciones adicionales, avales, fotografías de sus Guardias (ninguno panzón; todos rubios, elegantes y sonrientes, con uniformes a medida confeccionados en Londres o Nueva York...)

Las cotizaciones promediaban los $80 por hora/hombre y realmente era difícil preseleccionar una ya que todas reunían lo exigido y aseguraban que el Agente percibiría un sueldo neto de $ 5.174  mensuales, más horas extras y premio. 
Gutman, al recibir el informe del Asesor de Seguridad, no se impresionó por el monto total de lo presupuestado (que era un 80% más de lo que ahora estaban pagando por el servicio) ya que de esa forma estaban asegurando una prestación acorde al nivel del lugar.

La Comisión Directiva puso serios reparos, pero finalmente accedió a la contratación, pese al incremento que registrarían las expensas.

Gutman, con su reorganización administrativa, había logrado bajar los costos lo que en definitiva haría diluir el 80% del incremento en rubro Seguridad.

FINAL: 

 Es un cuento muy infantil y difícil de creer: los barrios privados están suprimiendo Puestos de Vigilancia; dejan de encender luces; no cortan el pasto de las areas perimetrales; reparan los alambrados en forma precaria; no actualizan sus Estudios de Seguridad (desconociendo a su vecindario); no mantienen vinculaciones con la Policía local ni Bomberos, etc... 

 
---