domingo, 20 de septiembre de 2015

Robo de celulares


Sin señal, ni teléfono: se roban casi 300 celulares por hora en la Argentina

Este delito creció un 15% respecto de 2014; las "cuevas" pagan hasta $ 400 por los aparatos sustraídos; Once, Flores, Caballito, Palermo y Liniers, donde más hechos se cometen
Autor: Gabriel Di Nicolla
Fuente: www.lanacion.com

Operativo en una galería de Once, donde vendían aparatos robados
Operativo en una galería de Once, donde vendían aparatos robados.Foto:Policía Metropolitana
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Puede ocurrir en la avenida Cabildo y Juramento, en Belgrano, cerca de la estación de subte. También en la zona de Once o en los barrios de Retiro y Constitución, cuando miles de personas suben y bajan apuradas y distraídas de los trenes metropolitanos. A veces es un simple hurto y en otras se trata de un violento robo. Lo cierto es que en la Argentina se roban casi 300 teléfonos celulares por hora, que terminan en "cuevas" y "laboratorios", donde son desbloqueados para después ser revendidos o desarmados para usarlos como repuestos.
El gran negocio ilegal del robo de celulares también impactó con fuerza en los agentes oficiales de telefonía móvil, que, para evitar grandes pérdidas económicas, debieron modificar la logística de distribución y almacenamiento en los locales comerciales.
Así lo informó a LA NACION el presidente de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema), Hugo Rolón. "Por día, según un estudio que hizo una consultora, en la Argentina se roban 7000 teléfonos celulares, es decir, 292 por hora. Se trata de un delito por el cual los mayores perjudicados son los agentes oficiales".
El último informe, hecho por Catema indica que hubo un crecimiento del 15% de esta modalidad delictiva si se comparan los reportes de 2014 y de 2015.
Una calificada fuente de la Policía Metropolitana, a cargo de varias investigaciones ordenadas por la justicia federal, contó a LA NACION que las "cuevas" compran los teléfonos robados, para luego revenderlos o usarlos como repuestos, a entre 200 y 400 pesos, según marca y modelo.
El delito en auge y la utilización de aparatos robados en otros delitos como los secuestros extorsivos o los secuestros virtuales hicieron que la Procuración General de la Nación creara una Comisión de Fiscales para la Elaboración de Estrategias de Intervención para el Robo y Hurto de Teléfonos Celulares, que ya mantuvo reuniones con empresas prestadoras de servicios.
"El objetivo es analizar el delito y hacer un diagnóstico de su permanencia en el tiempo para elaborar estrategias de prevención y persecución", dijo a LA NACION el fiscal Diego García Yomha, a cargo de la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal e integrante de la comisión especial.

Los venden en galerías

Según el informe que hizo Catema, los lugares de la ciudad de Buenos Aires donde más robos a comercios de venta de teléfonos celulares ocurrieron fueron la zona de Once, Flores, Caballito, varios puntos de la avenida Santa Fe y Nueva Pompeya. En el conurbano, el top five de los robos fue para Florencio Varela, San Miguel, Morón, Lomas de Zamora y José C. Paz. En el interior, el tope del ranking lo ocuparon Rosario, Mar del Plata, Mendoza, San Miguel de Tucumán y La Plata.
En mayo pasado, por orden del juez federal Daniel Rafecas, detectives del área Cibercrimen de la Policía Metropolitana hicieron allanamientos en cinco locales de una galería de la avenida Corrientes al 2200, en Once, donde se sospecha que se vendían celulares robados en la calle y en comercios de telefonía. En los procedimientos fueron detenidas nueve personas.
Para la investigación, la Policía Metropolitana analizó una serie de imágenes de arrebatos de teléfonos celulares en el microcentro. "En la segunda etapa de la pesquisa, por medio de entrecruzamiento de los datos obtenidos, se pudo comprobar el circuito de los celulares robados: en primer lugar se produce el robo o hurto, ya sea en el comercio o a un usuario; luego lo llevan a los locales dedicados a la venta ilegal, donde, en el caso de un equipo de alta gama, se los compran a los delincuentes por entre 200 y 400 pesos; y por último son puestos a la venta como usados a la mitad de su valor original", sostuvieron las fuentes del área Cibercrimen de la fuerza de seguridad porteña consultadas.
Corrientes al 2200: había una sala con PC para modificar los celulares robados
Corrientes al 2200: había una sala con PC para modificar los celulares robados.Foto:Policía Metropolitana
Fuentes judiciales explicaron a este diario que después de recibir los peritajes sobre los equipos secuestrados en los allanamientos, el juez Rafecas ordenó las declaraciones indagatorias para ocho imputados que se realizarán en los próximos días.
Rafecas ya avanzó en otra causa similar que investigó con la colaboración de detectives de la Policía Federal. Procesó a siete personas por el artículo 12 de la ley de servicios de comunicaciones móviles (25.891), que prevé una pena de entre seis meses y tres años de prisión para la "persona que, a sabiendas de su procedencia ilegítima, adquiriere por cualquier medio o utilizare terminales celulares, Módulo de Identificación Removible del usuario [tarjetas de telefonía] o la tecnología que en el futuro la reemplace".
La investigación comenzó el 9 de marzo pasado cuando personal de la comisaría 7a. de la Policía Federal descubrió, en una galería de la avenida Corrientes al 2300, en la zona de Once, a un joven con varios teléfonos celulares. En actitud sospechosa, el muchacho guardó los aparatos en un bolso. Tenía más 35 móviles.
Según la resolución del juez Rafecas, en la investigación se "hallaron máquinas, terminales, CPU y equipos que, a simple vista, se utilizan para manipular equipos de telefonía móvil en forma clandestina, además de celulares denunciados como robados y otros adulterados".
La sospecha es que la organización revendía en los locales, ahora allanados, los teléfonos que los delincuentes robaban en la ciudad.

Un fiscal puso bajo la lupa al barrio de Liniers

Ante la reiterada cantidad de robos y hurtos de teléfonos celulares en el barrio de Liniers, el fiscal federal Federico Delgado inició una investigación a fondo. Todo comenzó después de que en la Policía Federal se recibiera un mail donde se denunciaban que "existe un alto nivel de actividad delictiva, en particular robos de celulares, que luego son liberados en un local de Ramón Falcón al 7200, en Liniers".
Entonces, el fiscal Delgado le pidió a los investigadores de la Policía Federal un detallado informe sobre la cantidad de denuncias de robo y hurtos que recibieron las comisarías de la zona, además de realizar tareas de inteligencia para determinar si en la zona se cometen delitos contemplados en la ley de servicios de comunicaciones móviles y "qué personas se encuentran involucradas en aquella actividad".
El fiscal Delgado también le solicitó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un informe sobre la cantidad de cámaras instaladas en la zona. En un segundo dictamen, el representante del Ministerio Público le solicitó al juez federal porteño Marcelo Martínez de Giorgi, que de encargar nuevas tareas de inteligencia no se la pida a la Policía Federal y se lo encargue a otra fuerza de seguridad.
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sábado, 19 de septiembre de 2015

Seguridad Corporativa


Tomado de la web Manual de Seguridad
www.manualdeseguridad.com.mx

Autora: Lic Marìa Setièn Esnaurrizar (ASIS International)


¿Cuál es el objetivo de un Plan de Seguridad Corporativa? 

Identificar, mitigar y administrar efectivamente riesgos y vulnerabilidades que puedan amenazar la seguridad de la empresa, la capacidad de recuperación y la supervivencia de la organización.

 Esto implica una serie de acciones coordinadas y orientadas a un objetivo específico utilizando sus cuatro recursos o activos principales: recursos humanos, financieros, administrativos y operativos.

 2. ¿Necesito tener un encargado dedicado a la Seguridad Corporativa? 

Es una realidad que más de la mitad de la empresas no tienen una autoridad o encargado central de la seguridad, y sus planes de seguridad muchas veces se limitan a la instalación de equipos electrónicos y barreras perimetrales, pero sin en realidad darle un enfoque integral a un plan de seguridad, basado en el nivel de amenazas y riesgos que tiene el negocio, y que efectivamente lleve a la consecución del objetivo de un Plan de Seguridad Corporativo.

 Una respuesta acertada a esta pregunta se basa en la problemática de seguridad que cada empresa enfrenta, y la determinación del negocio por invertir en un ejecutivo dedicado al 100% a esta función vs. el asignarla a un ejecutivo en el área de Recursos Humanos o Finanzas, por ejemplo, en donde la seguridad será una función secundaria a su rol principal dentro de la empresa.

 3. ¿Cómo se establece una estrategia de Seguridad Corporativa?

Las empresas deben abordar unas medidas de seguridad acordes con los riegos a los que se enfrentan y, siempre, con una mentalidad preventiva más que reactiva.

 Por ello, el primer elemento de una estrategia de seguridad es determinar el riesgo a controlar. Posteriormente, es necesario establecer una metodología de elección de los nuevos dispositivos de seguridad y de las nuevas tecnologías; definir una política de comunicación del plan de seguridad; delimitar las métricas de implantación del proceso; determinar el modelo de negocio de la empresa y adecuarlo a las políticas de seguridad.

 4. ¿Qué acciones críticas deben considerarse en un Plan Corporativo de Seguridad? 

Primero deberá hacerse un diagnóstico actualizado de amenazas, riesgos y vulnerabilidades.

 Un adecuado plan de seguridad inicia necesariamente con esta evaluación. Es una radiografía de cómo se encuentra el negocio o empresa en un momento y lugar determinado, desde un enfoque analítico integral. 

Deberá darse prioridad a debilidades, tomando en cuenta niveles de riesgo y el costo-beneficio de implementar mejoras.

 Otorgar autoridad a un responsable central de la seguridad. Un plan de seguridad corporativo debe tener, idóneamente, un responsable central y contar con el apoyo de la alta dirección.

 Formar una conciencia organizacional para "aceptar o comprar" las nuevas medidas de seguridad que se determine implementar.

 5. ¿Qué elementos deben considerarse en un Plan de Seguridad Corporativo? 

Existen elementos básicos a considerar, la importancia y relevancia que se le dé a cada uno dependerá del tamaño de la empresa, su giro y su complejidad. 

Algunos de estos elementos son:

Normatividad corporativa en la materia. 

Seguridad del personal y seguridad física.

Seguridad de la información

Seguridad logística

Metodologías para la gestión corporativa de seguridad. Prevención y detección de delitos. 

Manejo de riesgos.

Seguridad e higiene industrial.

Investigaciones. 

Planes de continuidad del negocio. 

Procedimientos para evitar fraudes.

Plan de manejo de crisis. 

Capacitación, en seguridad, del personal.

6. ¿Cuáles son los pasos básicos en el proceso de un Plan de Seguridad Corporativa?

Al igual que un proceso administrativo, un plan de seguridad tiene algunos pasos básicos lógicos:

 Defina objetivos.

 Cuál es la finalidad de su plan, qué tipo de amenazas y riesgos quiere prevenir, con base en sus necesidades actuales y su presupuesto. 

Mida y evalúe los sistemas actuales. Si ya existen sistemas electrónicos o procesos de seguridad implementados, evalúe si son funcionales y efectivos. 

Normalmente, las empresas ya cuentan con la infraestructura básica necesaria, pero ésta es mal utilizada. No siempre es necesario invertir en nuevos equipos y tecnologías.

 Se debe aprovechar lo que la empresa ya tiene, de ser posible. Si la solución que propone para eliminar una pérdida o evitar una amenaza, tiene un costo mayor a la misma perdida o efecto de la amenaza, probablemente una buena decisión sería asumir el riesgo y absorber esa pérdida, dado que tendrá un costo menor para la empresa. Analice para eliminar brechas.

 Cuáles son las áreas de oportunidad con base en los objetivos de su plan de seguridad.

 Mejore, sea creativo

En este proceso puede auxiliarse de expertos en diversos temas relacionados con la seguridad, como pueden ser seguridad electrónica, informática, capacitación en seguridad. 

Muchas veces, las recomendaciones para elevar el nivel de seguridad de una empresa son de bajo costo e implican aplicar creatividad, capacitación y nuevos procedimientos de control. Controle - institucionalice el sistema mejorado.

 Todo Plan de Seguridad, y sus sistemas, tendrán que contar con controles e indicadores de gestión que permitan medir resultados, evaluar su efectividad para poder implementar procesos de mejora continua.

Además, deberá formalizar y generalizar su aplicación a lo largo y ancho de toda la organización, con el apoyo de la alta dirección. 

Dentro de los procesos de inducción de nuevos empleados, deberá incluirse el tema de la seguridad corporativa. 

El esfuerzo de un plan corporativo de seguridad no debe quedar como un documento "oscuro y desconocido" en una carpeta más, almacenada en un archivero en la oficina del responsable de seguridad. 7. ¿Qué debo hacer si falla la parte preventiva del plan? Una vez definida la estrategia y la implantación de la misma, las empresas deben establecer los pasos a seguir en caso de que se produzca un problema de seguridad, pues de nada sirve una buena estrategia si no se prevé cómo responder ante una situación inesperada.

 Se tiene que contar con Planes de Continuidad de Negocio y con Planes de Manejo de Emergencias y Crisis. 

Estos planes deben actualizarse con periodicidad, estar dotados de suficientes recursos y determinar los mecanismos para saber qué se ha incumplido. Esta es la parte reactiva de la seguridad. 

La empresa deberá hacer una lista de potenciales situaciones de crisis que puedan afectarla y analizar cada una de ellas en cuanto a los procesos de respuesta y comunicación que deberán seguirse. 

De acuerdo al nivel de la emergencia o crisis, la empresa convocara a su Comité de Manejo de Emergencias (éste normalmente trata temas operativos, como puede ser el cierre parcial de una sección de una planta por un accidente industrial) o bien al Comité de Crisis (este comité atiende situaciones que pueden poner en riesgo la vida misma de la empresa, o situaciones en las que se ven afectados directamente los dueños o accionistas, como puede ser el secuestro de un alto funcionario de la empresa). 

La empresa tiene que estar preparada para actuar en forma ordenada, sistemática, y bien planeada ante este tipo de situaciones, lo cual formará parte integral del Plan Corporativo de Seguridad.

 8. ¿Qué implica un Plan de Manejo de Emergencias y Crisis en una organización?

El manejo de crisis es un proceso por medio del cual una organización trata con algún evento que amenaza con hacer daño a la organización, a sus accionistas o al público en general. 

Tres elementos son comunes en todas las definiciones de Crisis:

 Una amenaza a la organización. 

Un elemento sorpresa. 

Un periodo de tiempo corto para tomar decisiones.

 Es, especialmente por este último elemento, por lo cual se debe considerar el Plan de Manejo de Crisis dentro del Plan Corporativo de la organización desde un principio. 

Se debe contar con un Comité de Manejo de Crisis bien definido con funciones y responsabilidades claramente definidas y entendidas por cada uno de sus miembros, y con una capacitación adecuada y ejercicios de simulación regulares para verificar que el Plan de Crisis efectivamente funcione. 

Tan solo el tema de Manejo de Crisis merece un artículo o apartado para sí mismo, debido al nivel de complejidad y especialización del tema.

 9. ¿Qué capacitación debo considerar para los ejecutivos y el personal dentro de un Plan de Seguridad Corporativa?

Una gran parte del éxito en un plan corporativo de seguridad se basa en el elemento humano que interactúa con los demás elementos que lo integran, como son procesos, controles, normatividad y sistemas electrónicos. 

Los sistemas y equipos son confiables, pero no infalibles, y son realmente las personas, entrenadas en los componentes y normas de la seguridad corporativa, las que harán la diferencia.

 Es indispensable que todo el personal tenga capacitación al nivel que requiera su posición y responsabilidades en la actuación que se espera de su parte dentro del plan de seguridad: seguir las normas de control de acceso, seguridad de la información sensitiva, detección de situaciones de riesgo, etc. 

Por otra parte, una estrategia de capacitación que ha demostrado ser muy efectiva, y permite elevar la conciencia de seguridad de los empleados, se basa en impartir capacitación en autoprotección personal como parte del programa de desarrollo de RH de las empresas.

 Los empleados perciben el interés de la empresa en darles herramientas que les permitan vivir más seguros y, a su vez, este beneficio suele repercutir en una actitud más positiva e interactiva hacia los programas de seguridad de la empresa.

 Es importante recordar que una cadena se rompe por el eslabón más débil y, normalmente, este eslabón suele ser el elemento humano, por lo cual deberá tener una particular importancia en cualquier Plan de Seguridad Corporativa. 

10. ¿Cómo puede alinearse la seguridad al negocio?

Existen seis características que alinean a la seguridad con el negocio:

El principal papel del responsable de Seguridad es convencer a sus colegas, a lo largo de la organización, a actuar con una conciencia de seguridad en sus acciones y decisiones diarias; no a tratar de hacer seguridad para o por la empresa.

 El departamento de seguridad debe estar en el negocio del cambio, más que en la imposición, y trabaja a lo largo de redes sociales de influencia confiables. 

Seguridad está para ayudar a la empresa a asumir riesgos, más que para prevenirlos y, por lo tanto, debe estar dentro del equipo al frente del nuevo desarrollo del negocio.

 Seguridad responde, frecuentemente, a nuevos retos y preocupaciones del negocio y, como tal, el portafolio de responsabilidades y su importancia relativa cambiará con el tiempo.

 Los departamentos de seguridad nunca deberán permanecer estáticos. En muchas empresas, hoy en día, su rol está más involucrado con la capacidad de recuperación que con la seguridad "tradicional". 

Seguridad es una actividad tanto estratégica como operativa, y los departamentos deben distinguir entre estas dos funciones.

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viernes, 11 de septiembre de 2015

Vehìculo AUDI de alta seguridad



Fuente: Revista Parabrisas

Audi anunció que una de las novedades que llevará al Salón del Automóvil de Frankfurt (del 17 al 27 de septiembre) es el nuevo A8 L Security, que supera los criterios establecidos en la categoría VR 9 de protección balística, los más exigentes en materia de seguridad civil aplicados a autos en serie.

La nueva generación de la berlina blindada de alta seguridad de la marca Premium integra en la célula de seguridad tejidos de aramida, aleaciones especiales de aluminio y aceros conformados en caliente, lo que agrega al vehículo aún más capacidad de protección a pesar de tener un menor peso en relación a su predecesor. No obstante, puede desplazar una carga útil máxima de 600 kg, la mejor cifra de los modelos de su segmento. Según informó la automotriz, también resiste cargas explosivas.

Otras de las características salientes en materia de seguridad son un módulo blindado de comunicaciones en el baúl, un sistema para comunicarse con el exterior del vehículo y un mecanismo de desbloqueo selectivo de puertas. Asimismo, por pedido Audi puede montar soluciones tales como su patentado sistema de salida de emergencia, un equipo de extinción de incendios y un sistema de aire fresco de emergencia, junto con elementos de confort estándar como los asientos de relax en las plazas traseras.

Por otra parte, el A8 L Security es la única berlina de lujo blindada de alta seguridad que cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas, ofrecida de manera directa por el propio fabricante.

La fabricación completa y supervisión de cada unidad está en manos de la propia compañía, mediante un acuerdo de colaboración entre la factoría de Neckarsulm y una fábrica especialista en seguridad cuya identidad se mantiene en secreto.

En cuanto a la mecánica, están disponibles dos motorizaciones: el 4.0 TFSI, un motor V8 biturbo que ofrece una potencia de 435 CV (320 kW) con 600 Nm de par máximo; y el W12 FSI atmosférico, con 500 CV (368 kW) de potencia y 625 Nm de par máximo.

La velocidad máxima se ha limitado electrónicamente en 210 km/h.

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domingo, 6 de septiembre de 2015

Gastos en Inteligencia


Fuente:  www.clarin.com
En los poco más de nueve meses que van de 2015, el gobierno ya ejecutó el 91,5% del presupuesto en el rubro “Secretaría de Inteligencia” (SI).
Son cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda que depende del Ministerio de Economía.
 Con este nivel de ejecución del gasto, y con casi cuatro meses por delante para completar el año, se descuenta que en las próximas semanas el gobierno autorizará nuevos incrementos en los créditos para ese rubro.
El monto presupuestado de la SI equivale a $ 800,9 millones. A fin de agosto, el gasto devengado era de $ 733 millones o 91,5%.
El 63% del presupuesto de la Secretaría se destina al pago de salarios. En lo que va del año, la SI utilizó 99,7% de lo presupuestado para pagar sueldos: el gasto devengado en personal del organismo que lidera Oscar Parrilli llegó a $ 505,8 millones, según estadísticas de Economía.

El gasto total en Inteligencia del Estado se divide en tres grandes partidas:

-  Secretaría de Inteligencia :(dependiente de la Presidencia de la Nación) con $ 800,9 millones.
-  Ministerio de Defensa:  con $ 837 millones. 
-  Ministerio de Seguridad con $ 756,3 millones.
 Cada uno de estos ítems cuenta con diferentes subrubros. 
El Estado Mayor del Ejército, por ejemplo, es uno de los que administra una de las partidas más altas ($ 568 millones).
 En total, la actividad de la inteligencia en el país maneja un presupuesto de $ 2.394,2 millones (la suma de la SI y los ministerios de Defensa y Seguridad).
La Gendarmería Nacional es la Fuerza que por el momento ejecutó el menor porcentaje de su presupuesto destinado a Inteligencia: 52,2%. 
En cambio la SI es la que más recursos utilizó por el momento.

En ocho años de gestión, los gastos para espionaje crecieron más de 400%, de los $ 471 millones en 2007 a los $ 2.400 millones previstos para 2015 en el Presupuesto.
 Los fondos que recibe la SI son inferiores a los del Ministerio de Defensa: 800 millones contra 837 millones de pesos.
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