Autor: Enrique J. Juncadella
Fuente: www.informadorpublico.com
En la edición del sábado 27 de noviembre del diario La Nación, se transcriben declaraciones del personal que formaba parte del equipo del camión blindado que fue atacado el día 23, en el Km 38 de la ruta panamericana.
Es difícil entender, según manifestó el Subteniente Chávez, cómo mediante directivas se ha ido disminuyendo la capacidad de poder de represión de ataques a los camiones blindados, por lo menos los pertenecientes al Banco de la Provincia de Buenos Aires: sólo uso de armas de menor calibre.
En el año 1962 o 1963, mediante una Resolución del Ministerio de Defensa, se autorizó a las Empresas Transportadoras de Caudales para dotar a sus camiones con armas de guerra como pistolas ametralladoras que poseían cargadores de más de 30 proyectiles concepto totalmente opuesto a los de la actualidad.
Pero lo que llama la atención es que según declaraciones del Subteniente Chávez integrante de la tripulación “el jefe de la comisión del blindado y el chofer estaban muy nerviosos y los otros dos ocupantes efectivos policiales intentaban mantenerse calmos y pedían ayuda a través de la línea de emergencias 911 sin que desde el interior del camión se haya disparado un solo tiro.
Es evidente que la represión a quienes agreden ha dejado de ser norma aun en los organismos que tiene la obligación de hacerlo en defensa del orden público y de la seguridad de los ciudadanos.
No es erróneo pensar que el móvil del ataque al blindado del día 23 haya sido una práctica de probables hechos que puedan presentarse en el futuro por acción de organizaciones como las que han azotado el país en la década del 70 pues así ocurrió a un blindado de nuestra empresa (Juncadella S.A.) en esa década atacado por un grupo terrorista compuesto de tres vehículos que impactaron al camión con más de cien impactos, hecho del que salieron airosos gracias a la represión desde el interior del camión.
Es de destacar que en ese caso eran pocos los valores transportados por lo que vale suponer que fue solo una práctica.
---