sábado, 14 de mayo de 2011

Reingenieria en las Empresas de Seguridad





Autor: José Luis Spaltro


Las Empresas de Seguridad en la República Argentina están enfrentando un acelerado proceso de cambio; una Reingeniería que abarca sus aspectos operativos, de recursos humanos, comerciales y administrativos.

Sobre la carencia de personal adecuado para la función se ha escrito un sinfín de artículos, y todo indica como colorario que la Selección de los futuros colaboradores es de regular a pésima y cada vez, a raíz de los altos costos de las distintas etapas, se excluyen más procesos como:

 - La verificación domiciliaria
 - Los Estudios Prelaborales 
 - La revisación médica
 - El test psicotécnico
 - La entrevista con el Director y finalmente con el Jefe de Operaciones.


" ...El mercado laboral, en la presente transformación, ha dejado en la calle a miles de personas con amplia y comprobada experiencia en sus respectivos rubros; jóvenes de edad pero, demasiados viejos para determinados puestos en la industria, el comercio o algún servicio".


Marginados y sin oportunidad de desarrollo, estabilidad o salarios dignos, la variante ocupacional más rápida y de fácil acceso es la Seguridad Privada (especificamente en la Vigilancia Preventiva, para la cobertura de puestos de Guardia de Seguridad -mal llamado Vigilador-).
La alta rotación en el sector motiva una intensa actividad del Area Recursos Humanos.

En lo personal, dudo que se puedan  cubrir los puestos ofrecidos y dudo mucho más que las Empresas  cumplimenten todos los protocolos de Seleción, Incorporación, Alta ante los Organismos de Aplicación y que el personal haya sido capacitado para la tarea con los Cursos Obligatorios (tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires), los motivos:

- Falta de tiempo
- Falta de recursos

Ambos factores, difíciles de conseguir y administrar aun fuera de los tiempos de crisis, influyen directamente en la incorporación de personal y su permanencia en la Empresa.



La Reingeniería, mencionada al inicio del artículo, abarca tal vez lo más complicado de conseguir: 

 ... el cambio de mentalidad.

Directores (a veces dueños) de Empresas de Seguridad pretenden conducir las mismas como si fuesen Institutos Penitenciarios, olvidando que la actividad está regida, además de toda las Reglamentaciones, por la Legislación Laboral (y que existen, entre otras cosas: Abogados Laborales, Demandas Laborales, Jucios Laborales y en todos los casos hay que pagar -o al Abogado o al Guardia de Seguridad, o peor, a los dos); Jefes de Operaciones bajo constante presión: Supervisores mal preparados o Jefes de Servicio elegidos por que viven cerca del Objetivo.

Frente a esta situación, la Gerencia Comercial (si es que existe en la Empresa) propone la contratación de un Ejecutivo de Cuenta.

Como se imaginarán, sólo el título del puesto ya cuesta $ 5.000 mensuales (más gastos de representación, movilidad, telefonía libre y todos los gastos que demande su función) y quien sea elegido debe reunir:

- Idoneidad en el manejo de las relaciones personales e interpersonales
- Excelente presencia y trato
- Conocimiento profundo del mercado
- Saber de Seguridad y poder asesorar en el momento

El Ejecutivo de Cuenta -que no es un vendedor de servicios- se convierte en la pieza clave dentro de la Empresa de Seguridad: conoce casi todo de ésta y todo sobre el Cliente, sus necesidades, sus problemas, sus exigencias. 

Representa a la Empresa y es un aliado del Cliente.

Lamentablemente, se presentan los siguientes casos:

- Los Directores ( a veces dueños) quieren manejar toda la negociación; las condiciones contractuales y los aspectos operativos de los Servicios (actuales o potenciales)

- El Ejecutivo de Cuenta es un empleado, con un sueldo equivalente al de un Supervisor, pese a que debe estar impecable, siempre y afrontar una serie de gastos a veces difíciles de comprobar fehacientemente.

- Los Gerentes Comerciales desconfían del Ejecutivo de Cuenta -por su excelente relación con el Cliente-, del Jefe de Operaciones, por que no le da las respuestas operativas inmediatas y de los Supervisores, aduciendo que no le informan la realidad de los Servicios (ocultando información o desconociendo hechos).

Entonces y para no extender más este artículo:

- La Empresa de Seguridad sigue trabajando al ritmo de las necesidades; controlando el día a día, evitando gastos innecesarios e incorporando personal en forma masiva, sin reparar en detalles (fortalezas ni debilidades)

- No hay tiempo ni dinero para la Mejora Contínua (todas las Empresas lo refieren en sus carpetas de presentación) .

- Se deja para más adelante todo lo inherente a capacitación de los mandos medios; renovación de equipamiento y tecnología.

- Se privilegia la cobertura de los Objetivos, como sea y con quien sea a riesgo de hacerlo con personal no habilitado ni instruido.

- Se venden servicios imposibles de cumplir (que luego el Ejecutivo de Cuenta -si es que existe- debe convencer al cliente sobre las dificultades operativas para su cumplimiento y prometer, a costa de su prestigio, modificaciones razonables y en tiempos acotados).

----

lunes, 2 de mayo de 2011

Perfil de un Agente de Seguridad Personal




Tomado de: www.latinoseguridad.com 


La principal característica que debe tener un Agente de Seguridad Personal, especialista en protección, guardaespaldas o "consultor" es el profesionalismo.

Esta palabra desafortunadamente tiene diversos significados de acuerdo al marco de referencia de cada individuo.

Un guardaespaldas no es el pistolero del custodiado, no puede salir a la calle intimidando personas, exhibiendo armas o disparando, invadiendo carriles en avenidas, ni haciendo alarde de valentía, como generalmente los vemos en esta Ciudad de México. Sólo deben hacer uso de la fuerza como recurso extremo, los verdaderos profesionales de seguridad apelan a esta como solución a casos realmente extremos.

El profesional de la seguridad debe prevenir atentados, intentos de asesinato, robos, secuestros, agresiones o desmoralización, y evitar cualquier accidente, situación embarazosa o contrariedades. De nada sirve un equipo de seguridad compuesto por conflictivos y fanfarrones guardaespaldas si el asegurado sufre por ejemplo un ataque cardiaco y no pueden administrarle un medicamento, darle los primeros auxilios y llevarlo al hospital más cercano.

El mejor guardia de seguridad es prudente, estudia y conoce sus limitaciones y justamente por eso tiene miedo. A continuación una serie de cualidades que debe tener un buen guardaespaldas:

Deben tener una alta escala de valores, ya que las vidas de los asegurados dependen de su guardaespaldas, no se puede contratar a una persona que no sea confiable. Tenga en cuenta que el guardia puede ser sobornado por las personas que quieren dañarlo. 

No deben ser viciosos, consumir alcohol, narcóticos o drogas. Tener alguno de estos vicios los descalifica, ya que la mente de un guardaespaldas debe siempre estar alerta y preparado ante cualquier emergencia. Esta comprobado que el alcohol y las drogas afectan los reflejos. 

No debe haber participado en actividades criminales o haber cometido alguno tipo de delito. Un guardaespaldas requiere de un expediente totalmente limpio. 

Debe ser disciplinado, paciente, observador, minucioso y tener buena memoria. 



Una excelente condición física, visión y oído agudos. En todo momento el guardaespaldas percibirá detalles y particularidades aún sutiles. No puede ser negligente, ya que un sólo error podría ser fatal; por otro lado la impaciencia lleva a cometer descuidos y errores que no se permiten. 

Debe ser muy capaz y eficiente, trabajando largas jornadas de 12 y 24 horas sin descanso. Deben estar preparados para esta rutina apretada de trabajo que en ocasiones no es gratificante. 

Conocer técnicas de combate sin armas, estar familiarizado con el uso de ellas, técnicas de tiro, estar actualizado en cuanto a equipo de seguridad como alarmas, sensores, circuito cerrado de televisión (CCTV), además de tener una formación académica excelente. Lo anterior porque generalmente se desenvolverán en ambientes de alto nivel socioeconómico, asistirá a fiestas y eventos frecuentados por personas reconocidas políticamente, socialmente, artistas o ejecutivos; donde mostraran su cultura y presencia. 

Algunos problemas con sus protegidos pueden resolverse con diplomacia, así que nadie contratará a un guardaespaldas que no sepa comportarse o expresarse en público


Deben ser reservados, discretos, auto-críticos y no entrometerse en los asuntos privados de los protegidos a menos que pongan en peligro al asegurado. 

No deben dar información, no aparecer en los medios masivos de comunicación, ni posar en fotos. No olviden el ejemplo del secuestro del embajador de Estados Unidos en Brasil, donde la indiscreción de un miembro de seguridad ayudo a los terroristas. 

La intimidad con el o los asegurados tienen su lado negativo, por muy amigos que sean, el guardaespaldas no puede beber ni divertirse con su protegido, ya que estos actos de relajación y desconcentración ponen en peligro la vida de ambos. 

El guardaespaldas debe estudiar la vida de su protegido y eliminar todo tipo de actividad o amenazas que afecten a su protegido, generar procedimientos y planes de seguridad. Cualquier guardia puede estar entrenado para ejecutar pero la diferencia entre un excelente guardaespaldas y un guardia radica en la capacidad de planear. 

---