lunes, 21 de abril de 2014

Aventureros


Autor:  José Luis Spaltro


La Seguridad es la Ciencia que combina, magistralmente, el arte con la tecnología y es generalmente asumida como la disciplina abarcativa de la Psicología , el Derecho, la Filosofía , la Ingeniería  y otras ramas del conocimiento.

La Seguridad Privada , ofrecida y vendida por Empresas, se ha unido al ritmo coyuntural de los últimos tiempos, reduciendo gastos y achicando estructuras funcionales.

Si este proceso -casi obligatorio- es acompañado por una concientización de todos los integrantes de  la Organización , es indudable que los resultados serán satisfactorios y traducidos en:
 
- Continuidad de la fuente laboral
- Sustentabilidad empresaria
 
Pero aquí, está el punto conflictivo.
 

Generalmente, la Dirección  "manu militari" ordena y ejecuta cambios drásticos, recortes y reducciones que impactan de inmediato en la Estructura (de Jefe de Operaciones hacia abajo), reflejado en:
 
- Suspensión de anticipo de haberes
- Reducción en el gasto de combustible de los móviles de Supervisión
- Reemplazo de Libros de Guardia por cuadernos (chinos)
 
Esta sumatoria, demuestra a simple vista:
 
- Uniformes no renovados
- Personal desprolijo
- Baterías de celulares agotadas
- Servicios "supervisados" por teléfono
- Armas en pésimas condiciones de mantenimiento
- Auditorias inexistentes
 
Y sobre todo, la vulnerabilidad de la Organización para hacer frente a los gastos fijos e imprescindibles para la adecuada prestación de los Servicios.
 
El grueso de dichas prestaciones (Servicios de Vigilancia Preventiva y Servicios de Custodia de Mercaderías en Tránsito) se ve afectada en su operativadad, disminuyendo la calidad de lo oportunamente ofrecido y vendido como confiable y serio.
 
Si bien la creciente demanda, refleja una necesidad, los presupuestos muchas veces, no se ajustan a la realidad del Sector: las remuneraciones del personal y los gastos directos, obligan a cotizar con una márgen límite de utilidad, impidiendo cualquier "plus" o mejora sobre los salarios básicos.
 
Los Profesionales de la Seguridad y los de oficio, conocen perfectamente estos temas.

Los aventureros, lejos de conocerlos, presupuestan a precios rayanos con la falta de ética, lo que indica que sus prestaciones son:

 
- Ilegales
- Sin respaldo de seguros
- Ejercidas por personal no habilitado
 
La lista sería interminable de enunciar: simplemente menciona algo que los contratantes deben conocer y asumir.

---