viernes, 18 de junio de 2010

Informes abreviados



Autor: José Luis Spaltro

1. La redacción de Informes Abreviados (1) es un arte y una técnica en la cual se funden las virtudes intelectuales del redactor y tienen como fin, detallar un hecho cuidadosamente, por simple o complejo que sea y en pocas líneas.

2. Basado en fragmentos aislados, a veces difíciles de unir (datos), los Informes Abreviados se construyen mentalmente hasta trasladarlos al soporte -de papel o electrónico- dandoles una forma objetiva, clara, precisa y completa.

3. Es más fácil escribir una novela que un Informe Abreviado?:

    - a veces sí.

Este tipo de documentos no da tiempo para borradores, ni para la búsqueda de ayudas didácticas; se escriben bajo presión y respondiendo específicamente:

1) Qué sucedio?

2) Cuando?

3) Dónde?

4) Quienes son los involucrados?


4. En la práctica cotidiana, el Area Seguridad de una Compañía redacta varios Informes Abreviados, con forma de Memorandum, Síntesis (o como ahora denominamos Mensajes): muchos de ellos no cumplen los requisitos básicos antes enumerados y obliga a pedidos de ampliación o llamados telefónicos, con su consecuente pérdida de tiempo.

5. Una forma clásica, para que no se registren olvidos en la redacción de Informes es la utilización de formularios, pero hay que tener en cuenta, que no siempre los tenemos a mano ni guardados en la computadora (no siempre tenemos una computadora a mano a la hora de redactar un Informe).

  (1) Informes Abreviados de Seguridad; Síntesis Informativa; Resumen Informativo; Resumen Ejecutivo; Reporte de Seguridad, etc.

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