martes, 27 de julio de 2010

Las estadísticas sobre Seguridad

Fuente: www.clarin.com


Una de las preocupaciones salientes de la sociedad es, desde hace tiempo, la inseguridad, la cual está abonada por la sucesión de delitos graves. Ante los reclamos ciudadanos o las informaciones de los medios de difusión sobre hechos de inseguridad, el Gobierno argumenta que el número de delitos no aumentó en los últimos años y que, incluso disminuyó. Sin embargo, y más allá de la desconfianza que puedan despertar las estadísticas públicas a raíz de la manipulación de las mismas desde la intervención del INDEC, el hecho es que la ciudadanía no dispone de registros que le permitan constatar las afirmaciones oficiales.

Es así que las estadísticas sobre delitos que pueden consultarse en los sitios de Internet del INDEC y del Ministerio de Justicia, alcanzan hasta 2007, lo cual deja a los dos últimos años y medio, precisamente los de gestión de Cristina Fernández de Kirchner, sin referencias sobre la evolución del delito. La falta de información puede deberse a deficiencias de gestión o a un intento por ocultar una realidad incómoda para el Gobierno.

Si se debiera a lo primero se trataría de una falla de consideración ya que impide tener conocimiento de la magnitud de uno de los problemas que más aflige a la población y si fuera consecuencia de una política se trataría de una falta de suma gravedad.

Por este motivo, el Gobierno debe proporcionar a la ciudadanía estadísticas confiables y actualizadas sobre la cantidad y características del delito para poder, a partir de las mismas, evaluar la magnitud del problema de la inseguridad.

Ante las preocupaciones por la inseguridad, el Gobierno sostiene que el delito no aumentó, pero las estadísticas oficiales disponibles en Internet llegan sólo hasta 2007

---

domingo, 25 de julio de 2010

Irresponsabilidad


IRRESPONSABLE ACTITUD DE NOTICIEROS TELEVISIVOS EN TOMA DE REHENES


 El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) quiere llamar la atención por la temeraria actitud tomada por distintos noticieros de televisión durante la toma de rehenes ocurrida en la localidad bonaerense de Pilar (Pcia. de Buenos Aires) el jueves 22 de julio. 

Durante la trasmisión en vivo de los hechos, varios canales de aire y de cable decidieron poner al aire conversaciones telefónicas en directo con el joven que mantenía en cautiverio a más de 40 personas.

 Durante el transcurso de estos diálogos televisados, los periodistas realizaron una serie de preguntas al supuesto secuestrador -como también a las víctimas- en medio de las cuales el presunto delincuente se fue poniendo cada vez más nervioso. 

Ello pudo haber interferido en la negociación por parte de los especialistas de la policía, e inclusive la situación podría haber derivado en una tragedia.

 Ante escenarios de este tipo, Fopea recomienda a los responsables de las áreas de noticias de los canales, así como a productores y periodistas, que tomen conciencia del riesgo que eso significa y actúen con responsabilidad y profesionalismo frente a estas situaciones. 

Como referencia, citamos lo que dice el Artículo 17 del Código de Ética de Fopea: 

“Ninguna noticia justifica poner en riesgo una vida. En las coberturas periodísticas de tomas de rehenes, el periodista no obstaculizará la tarea policial y judicial, y dejará que exclusivamente los funcionarios públicos se ocupen de resolver la situación”.

 Además de evitar el contacto directo o telefónico con el delincuente, en caso de que éste exija la presencia de las cámaras, la respuesta al requerimiento debe ser siempre supervisada por el personal policial especializado y bajo la orden de las autoridades judiciales intervinientes.

 El periodismo no debe actuar de mediador ya que no es su función y no está debidamente capacitado para eso. 

Y mucho menos, priorizar la primicia y la espectacularidad o dejarse conducir por la competencia despiadada poniendo en riesgo la vida de personas.

---