lunes, 6 de septiembre de 2010

Piratería del asfalto


Autor:   Ernesto Santamaria
Fuente: Manual de Técnica de los Procedimientos

La denominación "piratas del asfalto" se adjudica al grupo de delincuentes fuertemente armados que se asocian para atracar Transportes de Mercaderías o Caudales en Rutas o Parajes desprotegidos o no, para sustraer la carga o la carga y el camión que lo transporta. Se caracteriza por la extrema violencia y poder de fuego de estos sujetos.

 El Robo tiene como particularidad la violencia en las cosas o en las personas.

Las bandas de piratas del asfalto cumplen esos dos requisitos, por lo que es una modalidad del Robo.

 Imitando el estilo de sus antecesores, estas bandas operan por cuenta propia o por encargo de empresas competidoras o aun de la propia empresa despachadora de los bienes cuando el objetivo incluye defraudar a su asegurador.

Para los aseguradores, la piratería del asfalto se ha convertido en el talón de Aquiles de un riesgo noble como el transporte, tanto respecto a la mercadería nacional como a la de importación.

Cuando el investigador esté ante un hecho de esas características, deberá tener mucho cuidado, ya que se trata de un delito muy violento, cometido en su mayoría por delincuentes profesionales, portadores de armas de gruesos calibre, con total frialdad y desprecio por la vida ajena.

La forma de tomar conocimiento de esta clase de hechos, se da mayormente de dos formas, por la denuncia del propietario del camión, quien ante la ausencia injustificada por parte de su chofer en circunstancias en que transportara mercadería o por la presentación de la víctima directamente, al ser abandonada tras el atraco.

En esta clase de delito, se suma la Privación Ilegal de la Libertad que sufre el chofer del camión.

Cuando el conocimiento del hecho se deba a la presentación del chofer tras ser liberado, se deberá tomar la precaución de recibirle una denuncia minuciosamente tomada, debiendo constar en la misma el mínimo detalle de cómo ocurrieron los hechos.

Se deberá requerir de la víctima una descripción detallada de la fisonomía de él o los autores del hecho, resaltando su vestimenta, detalles particulares observados, y si eran a rostro descubierto, su Identi-Kit.

El armamento que portaban, su forma de hablar, su lenguaje, su comportamiento (de cada uno, a fin de determinar el líder, etc.), su violencia, nombres, apodos utilizados, como así frases o palabras que orienten al investigador sobre la identidad de los autores o el destino de la mercadería.

También se deberá preguntar al conductor cantidad de combustible que tenía el camión al momento del hecho a fin de determinar la autonomía del mismo.

Para que se pueda conjeturar ante la eventual necesidad de reposición, la existencia de estaciones de Servicio existente en todas direcciones a partir del lugar donde fue abandonado el chofer.
Si bien no es interés de los investigadores indagar sobre la víctima, en algunas ocasiones es necesario hacerlo, ya que no se descarta el empleado infiel que produce un auto robo.

Descartado el chofer, buscaremos bandas de igual Modus Operandi, coincidentes en zona, mercadería, cantidad numérica, vehículos utilizados, etc.

Para terminar, aunque sea obvio, el investigador ante la presencia de reiterados hechos delictivos mediante sistemas semejantes, deberá trazar un plano delictivo de los piratas, observando el radio donde acciona, fechas y horas, para elaborar un plan de prevención cubriendo las rutas afectadas con esta ola delictiva.

No deberá olvidar el funcionario con la calidad de delincuente que está tratando, debiendo llevar a cabo estos operativos de prevención con el personal suficiente y capacitado para responder ante un eventual enfrentamiento armado con los maleantes

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