martes, 17 de enero de 2012

La gestion de emergencias: planificaciòn




Autor:    Lic Ricardo Nievas
Extractado de:  LATAM community
Habiéndose dado los primeros pasos en la Gestión de Emergencias y Desastres, conformando los Grupos de Gestión Local integrada de Riesgos y Desastres (GELIRD), elaborados los Escenarios de Riesgos, se conformarán equipos técnicos-específicos para elaborar cada uno de los planes de emergencia derivados de las distintas amenazas identificadas en dichos escenarios.
Por ejemplo en caso de identificarse en una comunidad la amenaza representada por, por ejemplo por inundación, incidentes con materiales peligrosos y sequías, entre otras, por las características y complejidades de cada una de ellas, no podrán conformar los mismos integrantes cada uno de los equipos que conformarán los planes.
Si bien existe un núcleo básico de instituciones que intervienen en distintos eventos, como ser Bomberos, Policía, Salud, Defensa Civil, en otros es necesario que intervengan personal, instituciones o hasta la colaboración de empresas privadas, que por su preparación, equipamiento, experiencia, función, etc., su contribución será de importancia para una correcta elaboración de los Planes de emergencias.
Se podrán aplicar distintas técnicas para la elaboración de dichos planes, en el presente artículo, partiremos de los conceptos derivados de los pasos fundamentales de la Administración que son:

1)    PLANIFICACION
2)    ORGANIZACIÓN
3)    DIRECCION
4)    CONTROL


A continuación desarrollaré los conceptos básicos de la Planificación.

Conceptos

Es la fase del proceso administrativo consistente en formular objetivos y determinar estrategias, actividades y recursos para lograrlos.
• Es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados.

• Involucra la evaluación del futuro y el aprovisionamiento en función de él. Unidad, continuidad, flexibilidad y precisión son los aspectos principales de un buen plan de acción.

• Implica que los administradores (genéricamente) piensen, a través de sus objetivos y acciones, y con anticipación, que sus acciones se basan en algún método, plan o lógica más que en una mera suposición.

Los planes dan a la organización sus objetivos y fijan el mejor procedimiento para obtenerlos. Peter Drucker propone que el desempeño de los gerentes (nivel ejecutivo) sea juzgado de acuerdo al doble criterio de la eficacia –la habilidad para hacer las cosas “correctas”- y la eficiencia –la habilidad para hacerlas “correctamente”.

Estos dos criterios tienen un paralelo con los dos aspectos de la planeación: establecer las metas y después elegir los medios para alcanzar dichas metas.
 

Para ello debe permitir


- Que la institución consiga y dedique los recursos físicos, humanos y económicos que se requieren para alcanzar los objetivos.

- Que los miembros de la misma realicen las actividades acordes a los objetivos y procedimientos escogidos, y

- Que el progreso en la obtención de los objetivos sea vigilado y medido para imponer acciones correctivas en caso de ser insatisfactorio.

La necesidad de planear existe en todos los niveles de la administración.

La planificación es mayor, más general y a largo plazo en los niveles más altos, a medida que se desciende en los niveles de la organización, pasa a ser más específico y de corto y mediano plazo. 

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