miércoles, 3 de abril de 2013

Quemacoches



Quemacoches: Cómo combatir un delito que no para de crecer


Autor: Gabriel Iezzi
Fuente: www.pirateriadecamiones.com.ar


17/02/2013 : En los ultimos tiempos hemos asistido a una serie importante de hechos delictivos que según las estadisticas supera los 150, de los conocidos como Quemacoches,  con fuerte incidencia de esta nueva y perniciosa modalidad delictiva, en el ambito de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, con mas otros en diversos sectores de la Provincia de Buenos Aires.

Los mismos han comenzado a producirse y ser reflejados por los medios, durante el año 2011, con un constante aumento de estos y sin, a la fecha, linea investigativa concreta que apunte a determinar sus autores, moviles que llevan a esto, etc.

Estos se han producido en distintos dias, horarios, meses, etc de estos ultimos 3 años, dando inicio a los respectivos sumarios prevencionales en orden al delito de "INCENDIO", con la intervencion de diferentes jueces, fiscales, comisarias, DDI, Bomberos, etc. Se suma esto que al ser hecho con "IMPUTADOS NN", en muchos casos son enviados a las Fiscalias de “autores desconocidos”, junto a otros tantos casos de distinta naturaleza penal pero con autores "no conocidos".

Para una amplia y exhaustiva investigacion de esta modalidad se torna necesario, a mi entender, la realizacion de una serie de medidas procesales e investigativas, a fin de unificar sus casos y tareas. 

En primer lugar trabajar en el armado de un MAPA DELICTIVO, que nos permita conocer historicamente zonas, sitios precisos, horarios, modalidades utilizadas para iniciar el fuego en base a pericias de Bomberos, tipo y caracteristicas de automoviles dañados, sus seguros, la existencia de testigos, grabaciones de camaras de seguridad publicas o privadas, cruzamiento de celulares en areas y horarios de sucesos, sus titularidades, elementos recolectadas en cada “ Escena del Crimen”, identilik de sospechosos y sus comparaciones, posibles ADN en “botellas”utlizadas en armado de “Bombas molotov”, fotos de cada caso, etc.

En segundo lugar y a los fines antes mencionados, llevar a cabo a traves de la Secretaria de Investigaciones Penales Especiales  del MINISTERIO PUBLICO FISCAL NACIONAL, a cargo del Doctor Jose Maria Campagñoli una UNIFICACION por conexidad de todas las causa penales que por dicha modalidad se hayan iniciado en los años 2011/12 y el actual, para de ese modo, poder involucrarse de lleno en estos asuntos sumado a la OPTIMIZACION y CONCENTRACION de recursos investigativos y judiciales, hoy disgregados en tantas fiscalias y comisarias como las que hayan intervenido por denuncia en alguna oportunidad.

Esta propuesta la hemos dicho a dicho organismo publico con excelente receptivdad en el segundo semestre del año ppdo en torno a una tarea similar a la antes citada por los hechos de "PIRATERIA DE CAMIONES", desde la Mesa Interempresarial de Trabajo en la materia que coordinamos en nuestro estudio

---