martes, 19 de noviembre de 2013

Estadística delictiva


Casi tres crímenes por día en el GBA, Capital y La Plata en 2012

Autor:     Fernando Soriano

Fuente:   www.clarin.com
Fecha:     19 NOV 2013

Un informe de la Corte Suprema reportó que hubo 995 asesinatos. La tasa da 6,93 por cada 100 mil habitantes. En el Conurbano, 7 de cada 10 víctimas murieron baleadas y el 32% fue durante robos.
Durante 2012, casi tres personas murieron por día asesinadas dentro del área de la Ciudad de Buenos Aires, Conurbano y La Plata. De acuerdo con los datos incluidos en un informe elaborado por la Corte Suprema, y presentado ayer por el ministro Raúl Eugenio Zaffaroni, se registraron 995 homicidios dolosos (cometidos con intención) en estas jurisdicciones, donde viven casi 15 millones de personas.

De ese total, 789 crímenes corresponden al GBA, 158 a Capital y 48 a La Plata. El total implica una tasa de 6,93 por cada 100 mil habitantes (5,46 para Ciudad y 7,66 para el Conurbano), una proporción que el propio juez consideró “alta, en comparación con Europa y Canadá”, pero “baja” y “similar” a las que se registran en Uruguay y Chil e, países que están por debajo de la media en América Latina. 

Un dato que se destaca en el documento es que no fueron los robos la principal causa de estas muertes durante el año pasado. Los homicidios por robos puros representan el 15% en Ciudad, el 19% en el Conurbano y el 12% en el Departamento Judicial de La Plata. Pero si se agregan los cometidos en legítima defensa o por intervención policial –en hechos que por lo general se presumen vinculados al robo– ascienden al 26% en la Ciudad, al 32% en el Conurbano y al 16% en La Plata. En cualquier caso, son ampliamente mayores los casos de homicidios motivados en reyertas, venganzas, ajustes, enemistad, entre otros: ascienden al 39% en la Ciudad, al 41% en el GBA y al 48% en La Plata.

Zaffaroni presentó el estudio en el Palacio de Justicia, acompañado por su par Juan Carlos Maqueda y Arturo Puricelli, ministro de Seguridad, entre otros. El informe fue desarrollado por el equipo del Instituto de Investigaciones de la Corte, bajo la coordinación de Zaffaroni, por tercer año consecutivo. Aunque es la primera vez que se aportan datos de todas las jurisdicciones judiciales del Conurbano: La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno, Morón, Quilmes, San Isidro y San Martín.

El estudio destaca la alta incidencia del uso de armas de fuego en los crímenes cometidos en el Conurbano, que llega al 68%.

“Indica la necesidad de continuar y profundizar el desarme”, remarcó Zaffaroni.

En cuanto a los autores no identificados (o no completamente identificados), el porcentaje en la Ciudad y el GBA es alto (46% y 33%, respectivamente), mientras que en La Plata es del 11%. Y es muy baja la proporción de victimarios menores de 16 años (inimputables): 1% en Ciudad y 2% en el Conurbano y en La Plata. “Los tres años de investigación demuestran claramente que la insistencia mediática en que la solución a la violencia homicida dependa de la punición de los menores de 16 años, resulta claramente desmentida”, escribió Zaffaroni.

 También es baja la participación en homicidios de población extranjera, que en todo el Conurbano representa un 8%, con mayoría de peruanos y paraguayos.

Los departamentos judiciales que registran mayor cantidad de homicidios son Moreno-General Rodríguez (9,44 cada 100 mil) y La Matanza (9,45). Si la comparación se hace por cada municipio, los que registran la mayor concentración de crímenes dolosos son José C. Paz (12,79 por 100 mil habitantes); Quilmes (12) y San Martín (10,8). En Lomas de Zamora, que tiene una tasa de 10,5, el 58% de los homicidios se dieron en la localidad de Ingeniero Budge (38 de los 65 casos), donde el domingo pasado un ladrón mató de un tiro al cabo de la Policía Federal, Sergio Ibarra, cuando iba en el auto junto a su esposa.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la tasa de 2012 es la más baja de los últimos tres años, con 5,46 crímenes dolosos por cada 100 mil habitantes.

Según cifras de Naciones Unidas (ONU) está muy por debajo de ciudades como Caracas (122), San Pablo (10,8), México DF (8,4) o incluso Nueva York (5,6)


---