lunes, 2 de junio de 2014

La Tecnología al servicio de la Seguridad Patrimonial



Los aspectos mas importantes al instalar un sistema corporativo de CCTV

Autor:    Enrique Rivas

Todo servicio de seguridad patrimonial en empresas cuenta con tres grandes sistemas de seguridad.

- La seguridad física (constituida por el perímetro que puede ser alambrado, pared de ladrillos, pared de cemento, etc.)
- La seguridad humana ( constituida por el personal de vigilancia) y
- La seguridad electrónica ( constituida por elementos tecnológicos diversos)

Se entiende que estamos hablando de un sistema INTEGRADO, por lo que ninguno de estos aspectos por si solo es totalmente eficaz.

Mucho se ha hablado del uso de la Tecnología en un servicio de Seguridad Patrimonial; CCTV, alarmas, molinetes de control de acceso, biométricos, son algunos de los elementos tecnológicos que complementan un servicio de seguridad.

Pero al momento de tomar la decisión para su instalación existe una serie de preguntas que es necesario conocer y responder para poder aplicar alguno de estos elementos tecnológicos.

- ¿Donde Instalar los elementos considerados?
- ¿Es caro el sistema?
- ¿Que tipo de sistema instalo?
- ¿Que empresa de servicios contrato?
- ¿Como realizo el mantenimiento?

La respuesta a estas y otras preguntas debe hacerlas cada Gerente o Responsable de la Seguridad. Las respuestas que voy a dar están referidas exclusivamente a mi experiencia como Gerente de Seguridad de una Empresa de primer nivel en la Argentina parte de un Grupo a nivel mundial.


Descripción de Problema:

La Empresa en la cual me desempeñe como Gerente de Seguridad consta de una Planta de 400 ha de superficie, en la cual existe un ferrocarril que recorre toda la planta, dos puertos fluviales para ingreso y/o egreso de material, oficinas administrativas y una pista de aterrizaje de aviones, y un ingreso de aproximadamente 2000 personas por turno y de 400 camiones por día.

Además existen ocho plantas menores en el interior del país.

Como Gerente de Seguridad Patrimonial el primer paso fue realizar un Análisis de Riesgo de todas las plantas a los efectos de determinar las debilidades y vulnerabilidades en cada planta.

De este documento surgieron necesidades para subsanar los problemas que se presentaban.

Se realizó entonces un Master Plan de Seguridad Patrimonial con módulos que resolvían los problemas físicos, los humanos y los tecnológicos.

De esta manera y con el Master Plan de Apoyo se confeccionaron los Planes y los presupuestos para encarar las obras.

También surgió como política de la Empresa la realización de un Centro de Monitoreo que permitiera la visualización online de todas las cámaras, la centralización de todas las alarmas y el control de las terminales de ingreso a las plantas


¿Donde instalar los elementos considerados?

Apoyados en el Master Plan de Seguridad se determinó la ubicación de domos, cámaras fijas y alarmas que permitieran mejorar la seguridad de la Empresa.

Principalmente se consideró la instalación de domos en todo el perímetro con el concepto de que los distintos domos se fueran cubriendo entre si sin dejar claros.

La instalación de Cámaras fijas fue referenciada principalmente en aquellos lugares donde se debían controlar ingresos de personas, de camiones, ingresos a depósitos u oficinas, etc.

Las alarmas se instalaron en todos aquellos lugares sensibles y que prioritariamente en algún momento del día o de la noche permanecen cerrados o sin personal.

Este Master Plan se lo realizó de tal forma que su ejecución pudiera ser realizada en varias etapas (en la práctica este sistema modular permitió realizar el proyecto a partir de la asignación de los Recursos Económicos)


¿Es caro el sistema?

Una vez realizado el Master Plan y definida la cantidad de domos, cámaras fijas y alarmas, se solicitó un presupuesto preliminar para comenzar las obras.

Concretar un sistema de CCTV es caro, sin embargo, realizar las obras de infraestructura, el centro de monitoreo, la instalación de los domos, las cámaras fijas y los tendidos para las alarmas fue la mayor inversión que se debió efectuar, pero debemos considerar que estas son las obras que tiene mayor duración en el tiempo ya que la inversión es por muchos años

Una vez concretado este aspecto ( la infraestructura), la instalación de cámaras es relativamente económica y también es la que mayor movilidad tiene ya que la vida útil de las mismas o los cambios permanentes de tecnología hacen que este material tenga una vida útil relativamente menor.


¿Que tipo de Sistema Instalo?

Esta definición tiene muchas variables, desde mi punto de vista considero que aunque sea más caro el sistema que se instale, debe ser de última generación, para así tener asegurada la versatilidad del sistema.

Asimismo el software debe ser del tipo que permita la integración de equipos de diferentes marcas.


¿Que empresa de servicio contrato?

En el mercado existen innumerables empresa que se dedican a esta actividad, si embargo y nuevamente desde mi punto de vista considero que la empresa que contratemos debe estar entre las principales del mercado, esto nos permitirá tener una adecuada respuesta ante eventuales problemas técnicos, cambios de equipo, nuevos modelos, mejor software, evitando improvisaciones o estructuras empresarias con poco soporte, lo que implica un riesgo importante teniendo en cuenta la inversión que realizamos 


¿Como hago el mantenimiento?

Normalmente hay un periodo en que los equipos tienen una garantía por uno o dos años, a partir de los cuales se debe instrumentar un sistema que permita una adecuada reposición o arreglo de equipos.

Es conveniente que si la empresa que instala el servicio realiza esta prestación, sea ella la que a futuro lo haga, si no debemos buscar en el mercado una empresa idónea y con capacidades que nos permitan solucionar los diferentes problemas de mantenimiento lo mas rápido posible, teniendo en cuenta que una cámara que no funciona es un ojo que no ve.

Terminados estos aspectos e instalado el sistema debemos considerar siempre que el mismo funciona bajo el control de Personas, por lo que, aquellos vigiladores que van a integrar el centro de Monitoreo, deben ser especialmente seleccionados para desarrollar estas tareas, sin olvidar que todo el sistema se apoya sobre su trabajo.

Respecto a la Instalación de Sistemas Biométricos para control de Accesos mi opinión es que los mismos deben instalarse en Sectores Sensibles y donde la afluencia de Personal sea Reducida, fundamentado en que en general estos sistemas tienen una demora tal que complica seriamente la fluidez de ingreso en Porterías o lugares de Acceso de mucho Personal.

Particularmente realizamos una experiencia en el Ingreso de una Planta, donde ingresaban en las horas pico aproximadamente 2000 personas y se producía una demora importante por lo que desechamos este medio y si la utilización de Tarjetas de Acceso, reservando el Sistema Biométrico para ingresos con mínimo personal y lugares muy sensibles.


Conclusiones:

- Es indispensable realizar un adecuado Análisis de Riesgo y un pormenorizado Plan como actividad previa a la Instalación de un Sistema de CCTV

- Los Sistemas Tecnológicos aplicados a la seguridad, permiten la detección temprana de eventos que afecte a la misma.

- Son un complemento importante con la Seguridad Humana.

- Los Sistemas deben ser de última generación, lo que permitirá una mayor eficiencia.

- No se debe descartar un buen servicio de mantenimiento con la finalidad de lograr una adecuada continuidad en la prestación del servicio

- El Personal que integre los Puestos de monitoreo debe ser especialmente seleccionado, poniendo énfasis en su lealtad y compromiso.

- Los sistemas Biométricos son especialmente aptos para lugares con poca fluencia de Publico


"El éxito de un Sistema esta dado en la Ejecución de un Adecuado Plan que permita que no queden aspectos sin considerar y en un adecuado Control que permita estar siempre delante de los Problemas".


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