lunes, 28 de diciembre de 2015

Gracias por sus minutos de lectura


El Arte, la Ciencia y la Técnica de la Seguridad, ha sido empujada y obligada por la tecnología a replantear sus objetivos, desarrollo e incumbencias en los últimos 20 años.

Hoy ocupa un lugar de importancia tanto en el ámbito público como privado y en todos sus espacios (comunitario, educativo, informático, comercial, industrial, deportivo,  turístico, etc).

Por ser multidisciplinaria, la Ciencia de la Seguridad capturó aspectos que antes sólo eran inherentes a la Psicología, la Ingeniería, los Recursos Humanos y en los últimos tiempos al Marketing.

- Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar un Operativo de Prevención.

- Emprender una Investigación Corporativa.

- Desarrollar un Estudio de Seguridad o un Plan de Contingencia.

- Confeccionar un programa de Capacitación...

son tareas cada vez más complejas y  requieren:

- Especialistas adecuadamente instruidos, actualizados, experimentados y sobre todo, creativos.

Muy atrás han quedado los tiempos en que un Jefe de Seguridad era contratado por una empresa o entidad, solo por la jerarquía alcanzada en las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales, o por sus contactos para conseguir la tramitación de pasaportes en 4 días, entradas para un clásico deportivo, evitar el pago de una multa de tránsito o ser amigo de un ministro.

La Seguridad avanza a la par de la  tecnología y los profesionales (o los de oficio) muchas veces, no están a la altura de dicho avance.

Hoy, un Jefe de Seguridad debe ser:

1.  Un mediador:  para evitar conflictos o cuando éstos se desatan, contenerlos, enfriarlos y tranquilizar a las partes intervinientes.

2.  Debe ser un sostén psicológico

3.  Un asesor permanente y una persona de consulta:  cuya cultura y nivel de información nunca lo desacrediten.

4. Debe tener suficiente autoridad:

conocimientos, predisposición e intelectualidad para enfrentar y resolver cualquier problema, aun, los que no le corresponden.


Vivimos momentos de conflictividad e insatisfacción social y laboral, donde todos sin excepción,  dicen tener razón y ser propietarios de la verdad. 

Cualquier palabra, gesto y movimiento puede llegar a ser interpretado como una agresión, un desafío o una incitación a la violencia o la discriminación.

El Jefe de Seguridad debe reunir, ahora, un sinfín de aptitudes que años atrás no eran consideradas (ni tal vez necesarias para la función).

Desde esta página virtual, continuadora del Boletín Síntesis Informativa   -que edité entre 1989 y abril de 2007-  quiero llegar, no solo a los Profesionales de la Seguridad sino también a todos aquellos que por sus habituales tareas requieren Información Confiable, de fuentes seguras y actualizadas, para acrecentar sus conocimientos y estar al dìa de una forma rápida y amena en esta temática en constante evolución (pero especialmente, a los Jefes de Seguridad que todavía, no se dieron cuenta del momento que vivimos).

José Luis Spaltro


Editor

---