miércoles, 16 de marzo de 2016

CONSULTORIA DE SEGURIDAD



Autor: David Lee
Fuente: Manual de Seguridad  


  El requerir los servicios de un asesor en seguridad suele ser, en muchos casos y en particular para las personas que no tienen una cultura de prevención, una simple reacción ante la ocurrencia de un daño cuando, al haberse materializado una amenaza, no se quiere que se repita más en el futuro. En otras palabras, se busca tapar el pozo, después de ahogado un niño.

Infinidad de organizaciones son, de igual forma, reactivas y en muchas otras existe algún nivel de resistencia a buscar asesoría debido principalmente a que, el hacerlo, sugiere que su personal de seguridad es incompetente, a que el informe negativo de un externo afecte su programa interno, o bien, porque la información proporcionada al consultor pueda comprometer la seguridad de la empresa.

En la realidad, las prácticas modernas de administración muestran que se obtienen muchos beneficios al recurrir a consultores externos, ya que la incorporación de un talento, de manera temporal, para resolver problemas y desafíos, generalmente repercute en la reducción de costos, mejorando las condiciones del departamento de seguridad, sus empleados y de ahí a toda la organización.

Existen básicamente 3 tipos de consultores en seguridad:

  1. Consultores en administración de seguridad.
    Representa al grupo más grande de consultores, quienes se especializan en una determinada disciplina, de acuerdo a sus conocimientos y experticia, asesorando a sus clientes en la implementación y administración de estrategias de protección, en los distintos sectores socioeconómicos: salud, manufactura, transporte, banca y finanzas, así como el comercio al pormenor.
  2. Consultores en seguridad técnica.
    Conformado por personas que poseen conocimientos técnicos especiales de seguridad física y sistemas, tecnologías de información y comunicación, seguridad personal, asuntos y regulaciones legales, ingeniería, responsabilidad y debida diligencia, así como personal de seguridad y gestión de la fuerza de protección.
  3. Consultores en seguridad forense.
    Quienes se ocupan de la investigación, identificación y recolección de evidencias, identificación de vulnerabilidades, estrategias de mitigación y litigios.
Unos y otros, pueden realizar tareas en las distintas áreas de consultoría de acuerdo a un determinado caso y a las necesidades del cliente. Es altamente recomendable, no obstante y en cualquier instancia, el conformar un comité asesor de seguridad, cuyos miembros posean la información, nivel de injerencia y conocimiento de la instancia en cuestión, a fin de determinar las acciones del personal de seguridad interno y considerar los apoyos por parte de consultores de seguridad externos.

Un consultor profesional parte del análisis de problemas y de la evaluación de las medidas de seguridad existentes, para proceder a sugerir una combinación efectiva de soluciones de seguridad, pudiendo incluir en ellas una mezcla de diseño arquitectónico, métodos de prevención, establecimiento o actualización de políticas y procedimientos, implementación o aumento de personal, capacitación y adiestramiento, así como equipamiento en seguridad.

Recuerda que es más fácil prevenir que remediar, no seas uno más de los que tapan el pozo después de ahogado un niño, deja de ser reactivo y proponte ser preventivo.

Para hacerlo de la mejor forma, no consideres únicamente las recomendaciones de vendedores de equipos de seguridad, ya que éstos te llevarán a adquirir todo lo que tengan en su portafolios y no necesariamente lo que requieras para tu protección.

Te sugerimos acercarte a un consultor profesional y certificado, ya que además de hacer un uso racional de tu presupuesto, elevarás los niveles de seguridad, en tu lugar, de la mejor forma.

---