jueves, 18 de agosto de 2016

Sicarios


Fuente: Internet


Un sicario es una persona que mata a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago, generalmente en dinero u otros bienes.

Asesino asalariado y asesino a sueldo, son sinónimos.



 Es una figura conocida por el Derecho Romano que reguló especialmente su condena penal, por la particular crueldad con que se conducían estos asesinos, mediante la Lex Cornelia de sicariis et veneficis (ley Cornelia sobre apuñaladores y envenenadores) del año 81 A.C.



Su nombre proviene de la sica: puñal o daga pequeña, fácilmente ocultable en los pliegues de la toga o bajo la capa.

Literalmente sicarius significa “hombre-daga”.




Su actividad estuvo vinculada en principio a la política, actuando en las asambleas populares, particularmente durante el peregrinaje al templo, cuando apuñalaban a sus enemigos (contrarios políticos de sus amos o simpatizantes -cliente- de ellos) lamentándose ostensiblemente después del hecho para escapar de la detención.

Sicarius (plural latino de sicarium, que usa de daga, asesino por contrato o encargo) este término se aplicó, por analogía empleada por los invasores y ocupantes romanos, a los defensores judíos, (o a los insurrectos) que procuraron expulsar a los romanos y a sus partidarios de Judea.

El grupo de los sicarios era conocido por ser el más violento de entre los judíos, pues cometían a menudo asesinatos y ataques contra las autoridades romanas.



 Los sicarios formaban parte a su vez del grupo de los zelotes, una facción del Judaísmo de la época romana que practicaba sus cultos de forma muy celosa (de ahí proviene su nombre) y que con frecuencia criticaban duramente a otras facciones judías como los saduceos o los fariseos.

El historiador judeorromano Flavio Josefo hace referencia a los sicarios en sus textos

---------