jueves, 9 de marzo de 2017

El Consultor de Seguridad



 Daniel Pablo Amarillo

 
Inicie mi vida laboral y profesional, dentro de una fuerza de seguridad y, bajo dicha Institución, me eduqué en el concepto de “Seguridad”, una de las funciones que tiene asignada para el cumplimiento de su desempeño en la preservación de la seguridad pública, la protección de las personas y el patrimonio de estos.

Así me ejercité y me capacité en las distintas metodologías y análisis investigativos que me permitieron comprender el desarrollo de un acto ilícito, la forma en que se gestó y se produjo, aprendiendo de ese modo como se debía prevenir pero también me permitía, principalmente, saber cual había sido el error o la falla para que éste se cometiera.

El hecho de haber recorrido un camino diario, paso a paso plagado de retos continuos, en donde el bien preciado no es otro que la vida de las personas como sus bienes, hacen que uno vaya adquiriendo conocimientos y vivencias que son únicas ya que la experiencia es intransmisible y se logra por “conocer” ese rumbo.

 
Ya retirado de dicha ocupación y con un bagaje de experiencia acumulada a través de esos años, distintos amigos me sugirieron que canalizara todo ese conocimiento, técnicas y experiencias, bajo la figura de “Consultor de Seguridad”

Eso me provocó una interesante pregunta, ¿Qué es un consultor? y ¿Qué es un Consultor de Seguridad? Ello me indujo buscar el concepto, como su significado como palabra, para comprender acabadamente el término.
 

Qué es un consultor en Seguridad


El Consultor, Asesor, Auditor, Analista es una persona que vende “confianza, seriedad y profesionalismo”, así determiné que es un individuo que aconseja o da su opinión sobre un tema general o especifico dentro de su especialidad, por lo tanto no es otra cosa que un sujeto que sugiere o aconseja prestando un servicio profesional.

En palabras más simples aún, el Consultor de Seguridad es como el médico clínico que conoce su materia en general pero cuando se le presenta un tema que va de lo general a lo particular, debe recurrir a los especialistas

El Consultor de seguridad, es un término simple, pero abarca un sentido más amplio y polifacético dado que atiende una diversidad de temas ya que éste debe conocer desde ya su materia sino que, además, tendrá conocimientos de las demás ramas de la seguridad (Electrónica, Industrial, Bancaria, Informática, Aeroportuaria, etc.)

Cabe no obstante una explicación, el consultor pudo obtener su experiencia en forma académica mediante el estudio en una Universidad o por haber desarrollado la profesión para la cual es citado.

Me pareció una interesante definición, ya que el consultor es una persona con experiencia, con acreditaciones y capacidades probadas, necesarias para cumplir con una tarea que una persona o empresa pueda necesitar sobre un tema específico.

Es la persona que tiene la capacidad de “Resolver Problemas” porque tiene la Pericia y los Conocimientos técnicos basados en la experiencia de la práctica cotidiana de la actividad.

Así quedó demostrada que el consultor es una actividad profesional no una oportunidad empresarial, más cuando el tema es de “seguridad” ya que debe apreciar y aconsejar en algo tan importante como es la protección de la vida, las personas y sus bienes.

El Consultor de Seguridad es aquel que ha tenido la “vivencia de la calle”, en la observación cotidiana de hechos dañinos y no aquel que tiene buenas intenciones y adopta una postura de “entendido” comprometiendo a un tercero en un posible riesgo

En materia de seguridad, un punto álgido de nuestra sociedad actual, se debe ser “responsable” en el área de conocimiento, como lo es el staff con que él cuenta, ya que es su “crédito profesional”, no cabe otra.

Así me enseño un reconocido y estimado “Consultor de Seguridad”, a quién recurro siempre en consulta, “En Seguridad, la certidumbre radica en la calidad de lo que se utiliza, un” buen profesional” y “sistemas óptimamente instalados”, es el hecho consabido que los sistemas son tan buenos como sus componentes y que estos permitan ser compatibles e intercambiables. Es allí donde radica la creatividad y el profesionalismo”

El avance de la tecnología, ha venido y permitido ampliar el campo de acción del consultor, porque es verdad, el consultor no es un experto en todo y, por lo tanto, debe interactuar en forma conjunta con todas las ramas que la componen.

Ello permite, según la rama que sea, que ambos en forma experta, evalúen, diagnostiquen y diseñen un sistema de seguridad que combina ambas seguridades, la física y la electrónica y que permita con ello reducir el porcentual de riesgo o sus consecuencias
 



Porqué se recurre a un Consultor de Seguridad:


1. Aportar nuevas ideas: 

Ello ocurre por que la empresa o la persona se encuentran inmerso en los conflictos o ramificaciones y no hallan el camino a seguir, pero el hallarse del “lado de afuera” permite reconocer cual es el “asunto principal”, pudiendo con ello aconsejar, recomendar, sugerir la forma de resolverlo.

2. Elevar la Eficiencia: 


El ser efectivo en la resolución del problema hace a la importancia del consultor y a su crédito. Toda empresa busca la eficiencia caso contrario perdería su competitividad. Es importante no aconsejar sin estar completamente interiorizado y analizado el problema, las recomendaciones de primer momento no resultan efectivas.

3. Diagnosticar el Problema: 


Este es el punto principal de la actividad del Consultor y donde radica toda su habilidad y su capacidad. El definir el problema no es otra cosa que de determinar los factores que lo provocaron. Hay que tener cuidado en definir problema y no de confundirlo con los síntomas. Ese es el porqué las empresas requieren la presencia de un Consultor, no es otra cosa que una persona que sabe diagnosticar el problema y una vez logrado ello, que sepa diseñar la solución del mismo.

4. Hallar la Solución: 


Una vez hallado las causas del problema; el otro punto fundamental de la actividad del Consultor, es saber “dar la solución”. Ahí radica la capacidad y la creatividad en diseñar esa solución, ya que eso es lo que se espera de él. Debe estudiar, examinar y analizar las opciones y alternativas que se le presentan y como resultado de ello, le permitirá presentar un curso de acción que le permita arribar a una conclusión.

5. Presentar conclusiones: 


No es otra cosa que la presentación formal de “su” solución. Ésta debe mantener una estructura clara y lógica, con un estilo profesional pero no cargado de profesionalismo, donde desarrollará el problema que llevo a ser consultado. Debe contener el resultado del análisis de la situación y la “individualización” del problema y como arribó a dicha solución basada en hechos concretos conteniendo planes de contingencias, políticas y la metodología para lograr los objetivos esperados.


Este tema merece ser tratado con mayor amplitud, por ejemplo considerando qué temas debe conocer un Consultor, como ser legislación, investigación operativa, prevención predelictual y del delito, evaluaciones de riesgo y otras.


----