jueves, 7 de abril de 2011

Piratería del asfalto







El 2% de los hechos de “piratería del asfalto” ocurren en 
Luján


Después de Zarate-Campana y Bahía Blanca, Luján es junto a Mercedes, San Nicolás y Azul el distrito del interior de la provincia donde ocurren más hechos delictivos conocidos 
como “piratería del asfalto”.


Fuente: El Civismo (Luján-Prov. Buenos Aires)
7/4/2011 - Cruzado de norte a sur y de este a oeste por autovías y rutas nacionales y provinciales, el partido de Luján presenta un complejo sistema de caminos transitados muchos de ellos por cientos de camiones de gran parte a diario. 

Estas características la convierten en una zona propicia para el delito de robo de mercadería en tránsito o lo que se conoce vulgarmente como “piratería del asfalto”.

La Ruta Provincial 6, o llamada también “Autovía del Mercosur”, y la provincial 192 que pasa por las localidades de Open Door y Torres, entre las Rutas Nacionales 7 y 8, registra un alto índice de hechos delictivos cometidos bajo esta modalidad. En la 5, 7 y Gaona las estadísticas no se quedan atrás. En cambio, el panorama es distinto en las Provinciales 47 y 34 donde prácticamente no hay registros de ilícitos. 

En total, en Luján se cometen el 2 por ciento de los robos de camiones que se producen al año. Después de Zarate-Campana y Bahía Blanca, el nuestro es el distrito del interior bonaerense dondo junto a San Nicolás, Mar del Plata, Mercedes y Azul más suceden los hechos de “piratas de asfalto”-

Alrededor de 1.200 robos de camiones se producen al año en rutas del país y el 63 por ciento de estos hechos tienen lugar en distritos del conurbano bonaerense.  

De las 1.228 denuncias por piratería registradas en 2010, el 63 por ciento de los robos de transportes se produce en el Gran Buenos Aires y que los distritos de La Matanza (con el 16 por ciento de los casos), Almirante Brown (13 por ciento), Morón (12 por ciento), San Martín (9 por ciento) y Lomas de Zamora (7 por ciento) concentraron la mayor cantidad de hechos delictivos de esta modalidad.

En distritos del interior, se indicó que Zarate-Campana registra el 4 por ciento del total de denuncias, Bahía Blanca el 3, mientras que San Nicolás, Mar del Plata, Luján, Mercedes y Azul, el 2 por ciento. En tanto, Junín, Dolores y Pergamino, registraron un 1 por ciento de denuncias. 

En los últimos meses se ha registrado un “amesetamiento” en el número de asaltos a camiones.  No obstante, la situación sigue generando una constante suba en la instalación en camiones de equipos de seguimiento de alta generación. 

Por caso, en 2010 el Centro de Monitoreo Mega 24, que pertenece a la empresa Megatrans, indicó que duplicó respecto del año anterior la cantidad de vehículos con seguimiento punto a punto alcanzando en este momento un promedio mensual de 1.200 unidades monitoreadas, con un crecimiento sostenido.

Las organizaciones que se dedican a la piratería del asfalto utilizan sofisticados sistemas para interceptar, asaltar y hacer desaparecer vehículos con la carga incluida. 

Según datos de las empresas damnificadas y aseguradoras, los sectores de transporte más damnificados son electrodomésticos y artículos electrónicos, con el 34 por ciento de los casos; ferretería, pintura y textil, con el 22 por ciento; indumentaria (13 por ciento) y alimentos (11 por ciento).

En Argentina en los últimos cuatro años se ha aumentado en un 50 por ciento las tasas de instalación de esos dispositivos, según las cifras del sector. 

El informe de la entidad que asesora a empresas transportistas determina que casi el 30 por ciento de los episodios se registra entre las 6 y las 12 del día; que en el último año se incrementó un 2 por ciento el robo de camiones en el interior.

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