domingo, 12 de febrero de 2012

Pirateria del asfalto



Autora: Liliana Caruso
Fuente: www.clarin.com

El camión circulaba con semi–remolque y un equipo de frío con 900 pollos congelados. De repente, al llegar a El Palomar, en el Acceso Oeste, se esfumó. Desapareció de su ruta y su destino fue modificado: del frigorífico del Conurbano al que iba a ir pasó a un galpón de Luján. Había sido robado por una banda formada por seis hombres.

 Cuando la Policía pudo dar con el transporte, oculto en un predio de Roca y Sáenz Pena, adentro quedaba sólo la mitad de los pollos , una pistola 9 milímetros y chalecos antibalas.

Este robo, ocurrido a fines de enero, fue un resumen de los golpes que las bandas de piratería del asfalto cometieron durante 2011. Es que la zona oeste del Conurbano –partidos como La Matanza, Morón, Hurlingham e Ituzaingó– se convirtió en la región donde más crecieron los robos de camiones el año pasado.
El 50% de los hechos ocurrió allí, un 5% más que el año anterior , según datos del sector. En segundo lugar está la zona sur, que también creció hasta alcanzar el 33% (antes registraba el 30%).

Pero además, según agencias de seguros y empresas del sector, el año pasado aumentó el robo de alimentos (un 5%) y medicamentos (un 11%) y bajó el de electrodomésticos (9%), que igual sigue siendo el rubro más buscado. Los piratas del asfalto también cambiaron su horario de mayor actividad: la mayoría de los robos los cometieron entre las 12 y las 18 , cuando antes preferían actuar de mañana.

Nada de esto es casualidad. Según los especialistas, los cambios que se están registrando en los robos de piratas del asfalto tienen un explicación lógica. “El aumento de los golpes en las zonas oeste y sur del Conurbano coincide con que en esas zonas no hay fiscalías especializadas en piratería del asfalto. Los ladrones se movieron por la presencia de fiscales en San Martín y Campana, que hacen operativos en forma constante. Otro fenómeno es que se mudaron incluso hacia zonas más lejanas a la Capital Federal”, detalló Víctor Varone, del estudio Iezzi-Varone, que representa a más de 100 empresas.

El abogado explicó además que el cambio de horario que se notó en 2011 tuvo que ver con que el caudal de tránsito que hay por la mañana entre el Conurbano y la Capital Federal impide a los ladrones moverse con velocidad.

Algunos especialistas hablan también de “robos estacionales”, que tienen que ver con la carga y la demanda que hay en cada época . Así, por ejemplo, en diciembre se incrementa el robo de juguetes por las Fiestas mientras que en febrero el botín más preciado son los útiles escolares.

Sin embargo, más allá de las temporadas, en líneas generales la mercadería robada en 2011 también sufrió una variante: aumentó elrobo de medicamentos y comestibles (promediaron cada uno el 17% de lo robado) y bajaron los electrodomésticos (25%). Esto último tiene que ver con las trabas a las importaciones , que hacen que circulen menos artículos de electrónica por las rutas argentinas.

De todas formas, en líneas generales la cantidad de robos de todo tipo bajaron un 4% a nivel nacional si se compara el último trimestre de 2011 con el mismo período de 2010, según cifras que manejan las cámaras del sector. El descenso se registró en Capital Federal pero no en el Conurbano, donde los robos aumentaron alrededor de un 2%. En ese sector es donde se dieron el 65% de todos los robos que hubo en el país .
“El mayor control policial y judicial y la conformación de la Mesa de la Piratería del Asfalto para debatir el problema colaboraron sin duda en esta disminución a nivel nacional”, explicó Varone.

El pico de la piratería del asfalto se produjo entre 2003 y 2004, cuando se llegaron a registrar hasta 500 robos de camiones por mes. Entre 2010 y 2011, hubo un promedio de entre 60 y 100 golpes mensuales, según la época.

La tendencia a la baja empezó en 2009 .

En la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac) aseguran que el delito bajó, pero que sigue preocupando y se necesita profundizar el trabajo de las fiscalías temáticas. “Su funcionamiento en San Martín y Campana permitió desarmar varias bandas que actúan en la rutas. Pero deberíamos tener no menos de cinco fiscalías temáticas en la Provincia para estar en el ideal”, apuntó a Clarín Oscar Farinelli, del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística de Fadeeac.

Farinelli confirmó que la piratería se va mudando y habló de un gran desplazamiento hacia la zona sur del Conurbano. “En el último año y medio se movió notablemente a Cañuelas, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Quilmes, donde subió más del doble. Estamos en un promedio de dos y tres vehículos robados por día y por eso estamos esperando la decisión de la Procuración de instalar una fiscalía en Lomas de Zamora”.



-----