viernes, 20 de septiembre de 2013

La tecnología, combate a la piratería


Fuente: El Cronista


Sesenta días atrás, la siniestralidad del transporte era un severo problema para el Grupo Peñaflor. El volumen de 600 viajes mensuales entre San Juan y Mendoza a Buenos Aires por la ruta 7 obligaba a buscar una solución con cierta urgencia. En julio, comenzó un trabajo de búsqueda de proveedores que culminó con la recepción de una propuesta por parte del área de consultoría de LoJack.

“Nos ayudaron desde la consultoría, que era la tarea primaria para encarar la problemática y adaptar la tecnología a nuestra flota. Fue un trabajo conjunto a partir de una alianza estratégica y, en el transcurso de estos dos últimos meses, bajamos la siniestralidad prácticamente a cero”, dijo a Transport & Cargo Matías Godoy, gerente de Transporte del Grupo Peñaflor.

LoJack debía dar una respuesta en forma rápida. Para tal fin, entre ambas compañías conformaron un equipo interdisciplinario desde el que se fueron tomando las distintas acciones.


“En la etapa de consultoría debimos entender cómo operaba el Grupo Peñaflor a nivel de procedimientos, seguridad, proveedores y transportistas. Repasamos todo e hicimos una propuesta que consistió en la instalación de dispositivos en los transportistas”, señaló Alejandro Junquet, gerente regional de Transporte y Cargas de LoJack.

No solo se atacó la seguridad vehicular sino también la de la carga.  Además del GPS instalado en el camión para su recupero frente a un eventual robo, se sumó un producto diseñado por LoJack para la carga. Ante un siniestro con transbordo de mercadería, es posible seguirla independientemente de dónde vaya el camión. 

“Este localizador de carga posee una logística interna que es necesario cuidar en detalle. Su batería debe ser mantenida en buen estado para que el dispositivo se encuentre activo y en operaciones en todo momento. Asimismo necesita esconderse porque si se sabe dónde está no sirve. El trabajo en conjunto con el Grupo Peñaflor, a partir de procedimientos específicos, logró que esos equipos mantengan la buena salud y puedan ser otra herramienta más de seguridad”, enfatizó Junquet.

Con aceptación

Un tema a considerar es que la totalidad de los productos del Grupo Peñaflor se transportan a cargo de terceros. 

“Se les explicó este nuevo procedimiento, y hubo buena aceptación de parte de los transportistas. Ellos saben que deben cumplir todo el proceso porque si una parte empieza a fallar, los equipos por más buenos que sean, no dan resultado. Para llegar a este punto, hubo muchas reuniones y los mismos transportistas entendieron la ventaja de las acciones que se tomaron. Hoy la gran parte de la flota tiene dispositivos de última tecnología”, resaltó Matías Godoy.

El procedimiento que se implementó abarcó todas las etapas. Cuando el camión ingresa, la persona de seguridad que lo recibe o dónde puede detenerse fueron partes de la operación de transporte de punta a punta, que culminó con la instalación de productos GPS.

 De tal modo, se puso en marcha un círculo virtuoso que benefició a toda la cadena: desde el Grupo Peñaflor, al transportista y el cliente final que obtiene la mercadería en tiempo y forma.

También a las compañías de seguro, que ya están comenzando a exigir dispositivos de GPS en el transporte de cargas.
Al mismo tiempo se estudiaron los distintos niveles de servicio.
“No es lo mismo un vino en las fiestas de fin de año o en marzo, que es una fecha intrascendente. Las posibilidades de robo son distintas, y los ladrones están muy atentos a esto”, aclaró Alejandro Junquet.


En el Grupo Peñaflor consideran que actualmente tienen un servicio justo y a su medida, aunque son conscientes de que todo va evolucionando permanentemente. Por tal motivo, se desarrolla un monitoreo constante y diario.

 LoJack dispuso un ejecutivo de operaciones que está en contacto permanente con la persona designada por ellos. Si se observa algo fuera de lo común, se analiza para trabajar en conjunto sobre ello.

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