lunes, 2 de septiembre de 2013

Piratería del asfalto


Piratas del asfalto roban un camión cada cinco horas 


Fuente: Diario Popular

Los datos se desprenden de las conclusiones del V Documento de Trabajo de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones y vienen a cuento del desbaratamiento reciente de una poderosa banda.


La banda de piratas del asfalto operaba en la zona sur del Conurbano, con tecnología avanzada, información precisa, golpes estudiados al detalle y con la "yapa" del ingenio, ya que armaban falsos operativos policiales para sorprender a los choferes de camiones.

 La semana pasada, cuando el grupo fue desbaratado tras siete meses de investigación, surgió el dato de que incluso manejaban un centro propio de distribución y venta de la mercadería robada. Los detalles del caso se relacionan a una problemática con cifras que revelan un robo de camión cada cinco horas en todo el país, en el marco de un aumento anual del 12%. Dato: 9 de cada 10 asaltos ocurren en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de las conclusiones del V Documento de Trabajo de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, con episodios registrados desde agosto de 2012 hasta el 31 de julio 2013. "En función de las estadísticas realizadas, observamos una frecuencia promedio diaria de 4,50 hechos por día, a un promedio de 134 mensuales, en todo el país, determinando un incremento de los hechos en este período del 12%", señala el trabajo, al que Diario Popular tuvo acceso.

Al anunciar la caída de la poderosa banda de la zona sur, el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, explicó que "cada componente tenía un rol bien definido en el grupo y asaltaban, muchas veces con gorra de la policía, a todo tipo de transporte tanto de mercadería perecedera como no perecedera y a empresas proveedoras de electrónica", precisando que "los delincuentes habían conformado un centro de distribución y de comercialización propia y el modus operandi consistía en robar la mercadería, acopiarla muy rápidamente y luego poner sus negocios de venta propios con estos productos ilícitos".

Un rápido repaso por los "elementos" secuestrados en los operativos permite conocer la operatividad que tenía la organización: armas de fuego, chalecos antibalas, inhibidores de señal satelital, teléfonos inalámbricos y celulares.

En torno al trabajo estadístico del último año sobre la modalidad -estudio coordinado por los abogados especializados Gabriel Iezzi y Víctor Varonne-, se indicó que los delitos registrados en el año del estudio fueron 1.774 (consumados y en grado de tentativa), revelando que el 67% de los casos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires y el 20% en la Capital Federal, mientras que el 13% restante se reparte en todo el interior del país.

De todos los golpes en territorio bonaerense, 17% se denunciaron en Lomas de Zamora, 9% en Avellaneda, 9% en Florencio Varela, 3% en Quilmes y 6% en Esteban Echeverría, es decir que casi la mitad se registró en la zona sur del conurbano, claramente el área crítica. La Matanza, en tanto, representa el 18% de los hechos.

Al analizar las cifras de casos en Capital Federal, las luces de alarma se encienden en la zona sur: en Villa Soldati se concentra el 18%, Parque Patricios 13%, Pompeya 11% y Barracas 8%.
"En las variables de robo por tipo de mercadería, se observa que los mayores índices le corresponden a alimentos con un 28%, electrónica 21% y medicamento 14%".


-----