sábado, 23 de agosto de 2014

El Departamento de Seguridad



Autor:  José Luis Spaltro


El Departamento Seguridad de una Organización  es el sector que está en capacidad de trabajar bajo condiciones extremas, todos los días, en todo horario.

Sus integrantes están sujetos a Normas de Procedimientos las cuales tienen el aval de Leyes Nacionales e incluso por la Convención Colectiva para la especialidad y deben tener la capacitación técnica y psicológica acorde para tamaña responsabilidad.

Los riesgos, accidentes, incidentes, eventos traumáticos, ilícitos o catástrofes no reconocen momento para desatarse y el Area Seguridad debe intervenir con rapidez e idoneidad para mitigar sus efectos directos, secundarios y colaterales.

La Capacitación del personal de Seguridad es una tarea permanente y tiende, basicamente, a incrementar los conocimientos, adquirir nuevas y mejores formas de trabajo y facilitar las acciones que inicialmente aparecen como desfavorables o de difícil ejecución.

Doctrinariamente, en la Ciencia de la Seguridad interviene el componente técnico por excelencia, el derecho y la psicología.

Cada uno aporta:

- Las bases para la ejecución del trabajo en forma de Normas Operativas.

- Las condiciones legales en las cuales puede y/o debe actuar

- El tratamiento y la contención que debe brindar a las personas afectadas frente a un evento.

Por las características enunciadas, el responsable del Departamento de Seguridad debe contar con:

- Adecuada preparación intelectual

- Trayectoria en el Area (experiencia)

- Actualización de conocimientos

- Iniciativa, Liderazgo, Motivación y Autoridad

El Area Seguridad, además debe estar jerarquizada; sus observaciones, críticas y propuestas deben ser tenidas en cuenta y su dependencia orgánica-funcional debe ser con la máxima Conducción y no con la Gerencia de Recursos Humanos; Servicios Generales; Intendencia o similares

----