lunes, 1 de septiembre de 2014

El Tiempo en la Investigaciòn



Autor:  José Luis Spaltro


La preparación del Investigador, de cualquier especialización, demanda jornadas muy prolongadas tanto en sus aspectos académicos  -teórico/prácticos- asistencia a eventos científicos como trabajos de campo; tiene un costo alto en material bibliográfico y de laboratorio, pero por sobre todo, requiere Tiempo. 

Y es justamente el Tiempo lo que falta cuando se presenta un caso a investigar

Bien sabemos que una Investigación " ... es un desafío a la inteligencia, con todos los elementos en contra, entre ellos, el Tiempo, cuya administración no siempre podemos manejar adecuadamente."

No existe:

- Metodología
- Norma 
- Procedimiento,


  ...  que nos pueda ayudar contra el Tiempo: es implacable, insobornable, no respeta autoridad ni jerarquías. 

Peor aun: nos arrastra, mansilla y finalmente, nos abandona. 

Los Administradores del Tiempo, por lo general fracasan: 

No estiman en sus presupuestos: 

- La estupidéz de la gente 
- Sus reacciones tardías 
- Su falta de compromiso 
- Como tampoco los imponderables naturales. 

Grandes Investigaciones -o Investigaciones Complejas- han resultado negativas por el maldito Tiempo: no han podido con él los científicos ni los más precavidos.

"... el Tiempo que pasa es la Verdad que huye"  aseguró Edmon Locard, al interpretar que pasado un mínimo de Tiempo: se borran las huellas, se modifica la escena del hecho, los testigos se olvidan (... o se mueren). 


Ahora bien: què es el Tiempo para quien no lo tiene? = urgencia y prioridad; y qué es pàra quien le sobra? = interminable e insoportable. 


La moderna Investigación Científica no da tiempos: se los toma directamente; los únicos que pedimos urgencia y prioridad somos nosotros y a requerimiento de la necesidad. 

Volviendo a las primeras líneas: 

No le pidamos milagros a quien no los puede otorgar. 

Si un Investigador no está capacitado y con el suficiente Tiempo de experiencia, no le pidamos resultados (y menos ... con carácter urgente). 


---