lunes, 24 de noviembre de 2014

ENTREVISTAS DE INVESTIGACION



Autor:    Eugenio Dìaz Maroto
Fuente:  www.belt.es



Entrevistas vs interrogatorios


La entrevista es un aspecto esencial del proceso de investigación para los responsables de seguridad de una compañía, para cualquier caso que se investiga.

LA ENTREVISTA ES LA TÉCNICA MÁS IMPORTANTE DE UNA INVESTIGACIÓN

La entrevista es más un arte que una ciencia, y no todas las personas tienen cualidades para entrevistar.

Realizar una entrevista en una forma adecuada está muy lejos de ser sencillo, pues exige del entrevistador un gran conocimiento y dominio de sí mismo, adiestramiento y experiencia, ya que la entrevista es una técnica que requiere práctica constante, para que el entrevistador sensibilice sus aptitudes.

La entrevista no es un arte pasivo con límites y reglas establecidas, cada persona responderá de acuerdo con su temperamento, personalidad, situación del momento, costumbres y todo lo que en él ha influido, como la sociedad y la familia.

No existen dos mentalidades idénticas; la misma información recibida por personas diferentes, tendrá análisis, ideas y opiniones diferentes. La entrevista se puede considerar la clave para la solución del 99% de todos los incidentes siempre que se realice correctamente, formulando preguntas inteligentes y estructuradas. Es el método más directo y económico que se utiliza para obtener información. Con las entrevistas obtendremos más información verídica que con cualquier otra técnica de investigación. Muy a menudo, se obtienen más pruebas que con cualquier otro proceso de investigación.

No se puede usar una lista de reglas fijas porque no hay dos personas iguales. Las variables que afectan a la entrevista son:

1. El que entrevista.
2. El que va a ser entrevistado.
3. El incidente que se está investigando.

Muchas veces no se descubren a los involucrados porque no se entrevistaron de manera apropiada y completa. La mayoría de la información proviene de personas, por lo que es necesario tener conocimientos y aptitud en las entrevistas. Una entrevista es una conversación destinada a obtener información. Las entrevistas son por lo general no acusatorias.

Durante el curso de una investigación, el investigador llevará a cabo entrevistas con todos los testigos disponibles y posibles sospechosos. El investigador debe manejar preguntas abiertas en un intento de obtener la mayor cantidad de información posible.

Si, durante la entrevista se comprueba que el sujeto ha mentido, en general, el investigador no debe enfrentar el tema. En la mayoría de los casos es mejor para desmontar una mentira durante una entrevista, el realizarlo en una fase posterior cuando la entrevista evolucione a acusatoria.

Una entrevista acusatoria es el proceso por el cual los sospechosos son preguntados directamente en relación a su participación en la actividad que dio origen a la investigación. La entrevista acusatoria se manifiesta con el entrevistador acusando al sospechoso. Estas se pueden programar a la conclusión de la investigación, después de que todas las pruebas se han considerado.

También hay ocasiones en que, en función de la conducta del entrevistado, una entrevista se transformará en acusatoria. Este paso no debe tomarse a la ligera. Una vez que el tono de la conversación se ha trasladado a acusatoria es prácticamente imposible de detener y volver a entrevistar.
En ella, el investigador hará la mayor parte de la conversación. Las preguntas al entrevistado serán más directas y menos de composición abierta.

A menudo, especialmente en el sector privado, las definiciones de entrevista e interrogatorio se utilizan de forma incorrecta. Existe una tendencia en definir siempre las entrevistas como interrogatorios, en un intento de hacer la práctica más amenazante para el público, los representantes sindicales, los responsables de recursos humanos, abogados o ejecutivos de empresas. No cabe duda de que la definición de interrogatorio lleva una connotación negativa.

Además de considerarse que esta definición lleva aparejada la privación de libertad cuando el entrevistado ha sido detenido, por ello es importante que el investigador tenga un objetivo claro en mente durante el trascurso de la entrevista. Si esa conversación se realiza con todas las garantías para el trabajador jamás se podrá definir como un interrogatorio.
El interrogatorio solo podrá efectuarse por agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, siendo este vetado a personal de seguridad privada.

Se recomienda a los responsables de las empresas empleadoras, el que, deben proporcionar información a los empleados sobre sus derechos laborales y responsabilidades antes de una entrevista ya sea de información o acusatoria.
. Estas conversaciones se consideran empleador-empleado, lo ideal sería que la conversación se lleve a cabo durante la jornada de trabajo

. Los derechos que serán aplicables a cualquier empleado son:
  • El empleado puede solicitar que le acompañe un representante sindical antes o durante la entrevista,
  • Después de la solicitud que ha manifestado el empleado, el empleador debe elegir entre tres opciones:
1. Aceptar la solicitud y demorar la entrevista hasta que el representante sindical llegue y tenga la oportunidad de consultar con el empleado.

2. Denegar la solicitud y poner fin a la entrevista de inmediato.

3. Darle al empleado la opción de tener la entrevista sin representación o terminar la entrevista.

Si el representante de la empresa niega la solicitud de la representación sindical y continúa con la entrevista se le puede considerar que ha vulnerado los derechos del empleado y este podría interrumpir la entrevista marchándose de la misma sin que pueda ser disciplinado por ello.

El representante sindical tiene el derecho a conocer el tema de la entrevista y se le debe permitir hablar con el empleado. Al representante sindical se le debe permitir hablar durante la entrevista y pedir que se aclare cualquier pregunta para que el empleado pueda entender mejor lo que se pide. Después de una pregunta que se ha hecho, el representante sindical no puede dar consejos sobre la forma de respuesta. 

El representante sindical no tiene el derecho a decirles a los empleados que no respondan a una pregunta o que den respuestas falsas.
  • Los investigadores deben actualizarse continuamente con la legislación vigente.

  • El investigador tiene que decidir qué técnicas, en su caso, se debe utilizar en cada situación. Es importante recordar que sólo porque una técnica de investigación sea legal no significa que su uso sea ético. Cada investigador deberá alinearse con la política de la organización, las normas éticas desarrolladas por las organizaciones profesionales y su propio sentido de la objetividad en la determinación de cuándo utilizar una técnica específica.

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