lunes, 10 de noviembre de 2014

COMO SOBREVIVIR A SITUACIONES DE ALTO RIESGO


Fuente: www.ateneadigital.es


  01.   Te detienen en la aduana cuando sales de un país

Ya sea por equivocación, porque tu nombre coincide con el de un delincuente, por encontrarte sospechoso o, incluso, por el simple hecho de hablar de política, hay países donde pueden detenerte. Perú es en el que más españoles -cerca de 300 al año- son acusados de diferentes delitos. Si te ocurre, los expertos de la oficina de emergencias del Ministerio de Asuntos Exteriores recomiendan.

QUÉ HACER

• 1 No te muestres violento o agresivo; sólo complicará las cosas. Sigue amablemente las indicaciones de los agentes.


• 2 No hagas declaraciones que, por miedo o precipitación, puedan utilizarse en tu contra. 



• 3 Pide a la Policía que contacte con la embajada o consulado español. De negarse, pídeselo a tu familia cuando te dejen llamarles por teléfono; explícales la situación, dónde te encuentras y, a ser posible, facilítales un teléfono de contacto con los agentes. Pídeles que llamen en España a la oficina de emergencias consulares - +34 91 394 89 00- que contactará con los diplomáticos españoles de donde estés.


IMPORTANTE

En España hay una ONG, Movimiento para la Paz, que tiene una sección para asistir a españoles detenidos en el extranjero y un teléfono para emergencias -+34 91 544 40 49-. Además, dispone de información específica sobre qué hacer en caso de que te detengan en una decena de países –desde Marruecos a Australia y EE.UU., entre otros-.

QUÉ HACER SI, ANTES DE PASAR LA ADUANA, TE METEN EN LA MALETA DROGAS, ARMAS O TE CONFUNDEN CON UN TERRORISTA

• Muy importante: Desde la unidad de emergencias consulares -913 948 900- recuerdan que en estos casos, desgraciadamente, también hay que tener paciencia y tomarse las cosas con calma. Nada más pasarte a la sala de interrogatorio, la Policía debe notificar la situación al consulado español, que se pondrá a tu disposición. Hace dos años una turista española pasó varios meses en una cárcel de Colombia por llamarse igual que una terrorista de las FARC. Finalmente, se aclaró el error y fue puesta en libertad.

02 Te roban el dinero y la documentación

QUÉ HACER: 


• 1 Si el país tiene embajada o consulado español, acude a sus oficinas lo antes posible para tramitar un nuevo documento. Tanto si deseas permanecer en el país más tiempo como si lo que quieres es regresar a España, podrán extenderte un salvoconducto -el documento oficial tarda, de media, 15 días en tramitarse-. Sin el salvoconducto no podrás abandonar el país -e,incluso con él, las autoridades pueden no dejarte marchar, aunque es extremadamente raro, y te obligaría a esperar tu pasaporte-. 



• 2 Si España no tiene representación diplomática consular también podrán ayudarte en cualquier embajada de estados de la UE donde te facilitarán un Documento Provisional de Viaje que te permitirá regresar a España.


PARA EL DINERO 


Llama a un familiar o conocido y pide que te envíe dinero a través de las compañías especializadas en este tipo de servicios -como Western Union, Seur, etc.-. 
Si no puede hacerlo recuerda que, de manera excepcional, la embajada o consulado pueden facilitártelo -siempre será lo mínimo- a través del Tesoro Público, aunque tendrás que devolverlo al llegar a España en un plazo máximo de tres meses.


03 Una tempestad hace naufragar tu embarcación

TEN EN CUENTA

Si vas a navegar en solitario es importante que antes de salir a la mar avises a algún familiar o amigo, le indiques el trayecto previsto y a qué horas calculas llegar al puerto. Cuanta más información hayas facilitado, más sencillo será que te encuentren, indican desde Salvamento Marítimo.

QUÉ HACER

A Si el barco se mantiene a flote 


• 1 Nunca lo abandones. Es más fácil que te localicen los equipos de búsqueda desde el aire si permaneces a bordo. Además, evitarás la hipotermia –por la baja temperatura del agua- o, si los hubiera, el ataque de los tiburones. 



• 2 Comprueba que funcionan los equipos de comunicación y en caso afirmativo envía un SOS. El barco más cercano a tu punto acudirá en tu ayuda –está obligado por la normativa marítima-. En caso de que no funcione recuerda que conocerán tu posición por la radiobaliza que llevarás a bordo; se trata un transmisor de emergencia por satélite que, por Ley, llevan todos los barcos y aviones que permite su localización en caso de accidente. Puedes conectarlo tú mismo o hacer que lance la señal de emergencia automáticamente, cuando se saca de su posición o toca el agua. Mide unos 30 centímetros y pesa alrededor de los 3 kilos. 



• 3 Analiza cuánta agua y comida tienes a bordo y establece un plan para racionarla. Recuerda que sin comer puedes llegar a vivir hasta un mes, aunque sin agua no durarás más de una semana. 



• 4 Estudia dónde te encuentras y las corrientes, por la posición del Sol o con los aparatos que funcionen. Te permitirá, sobre una carta marina, conocer hacia qué lugar con tierra firme te llevarán y en cuánto tiempo.


B Si se hunde… 


• 1 Si tienes que abandonar el barco por un incendio o porque una vía de agua lo está hundiendo actúa rápido: ponte el chaleco salvavidas, coge los equipos de radio portátiles, agua –sobre todo-, comida y ropa de abrigo. Salta al agua y aléjate del barco todo lo que puedas para no ser arrastrado al fondo por la succión o algún cabo, vela... 



• 2 Si dispones de una balsa, tu situación mejora, aunque sigue siendo compleja. Establece un plan para racionar el agua –te bastará con medio litro al día-. Un truco para reducir la sudoración –y no deshidratarte-, así como para no perder energías, es relajarte al máximo, no hacer muchos movimientos y no hablar. Así, tu cuerpo reducirá sus necesidades de alimento y bebida.

 
• 3 Existe el mito de que en una situación extrema puedes beber tu propia orina para no deshidratarte. Es falso. En manuales de supervivencia del U.S. Army o el S.A.S. británico señalan que no debe hacerse. La orina es un desecho que el cuerpo ya ha rechazado. Además, contiene un exceso de sales que, precisamente, favorece la deshidratación.

 
• 4 Protégete todo lo que puedas del Sol con ropa: evitarás deshidratarte, cansarte y, sobre todo, sufrir dolorosas quemaduras. 



• 5 En caso de que no tengas balsa y debas permanecer en el agua -tanto si tienes como si no un salvavidas-, se complica la situación. En primer lugar no te quites la ropa –te protegerá del Sol-. Siempre que te sea posible, mantente quieto, con los brazos cruzados sobre el pecho y apretados contra el cuerpo y las piernas recogidas también contra él. Esta posición te ayudará a conservar el calor corporal. Cada cierto tiempo –por ejemplo, en intervalos de 30 minutos- mueve las extremidades para evitar que se entumezcan. 



• Es importante que no te duermas –te ayudará mover las extremidades regularmente-. Puedes aguantar sin dormir hasta tres o cuatro días, tiempo en el que podría llegar tu rescate. Si el mar está agitado deberás inspirar aire y espirarlo conforme se acerquen y pasen las olas -igual que si nadaras-.


04 Viajas en avión, se estrella en el mar y sobrevives

QUÉ HACER: 


• 1 No infles el chaleco salvavidas hasta salir del avión, ya que dificultará tus movimientos.



• 2 Antes de abandonar el avión reúne todo lo que puedas –agua, linternas, botes de humo, prendas de abrigo, mecheros, etc.-, a ser posible en algún recipiente estanco –como alguna caja de la zona de cocina-. 



• 3 Abandona el avión por la puerta de emergencia o el agujero más cercano a tí que tenga el fuselaje. Para saltar al agua, junta las piernas, pon el cuerpo erguido y la vista al frente. Así, el golpe contra el mar será menos fuerte. 



• 4 Aléjate del avión para evitar que te arrastre al hundirse, pero nunca lo pierdas de vista, ya que será la primera zona por la que comiencen a buscar supervivientes los equipos de emergencia. Localiza piezas del fuselaje que floten para subirte o cogerte a ellas y, así, permanecer a flote sin esfuerzo... y también 'te haga más visible' para quien te esté buscando. 



• 5 Si ves que alrededor hay gasolina o aceite ardiendo sobre el agua, nada contra el viento zambulléndote y moviendo los brazos antes de emerger en una zona 'limpia'. Respira hondo y sumérgete de nuevo hasta salir de la zona del fuego. 



• 6 Si hay otros supervivientes, permaneced próximos unos a otros, y a ser posible atados con algo -una cuerda, piezas de ropa...–.

 
• 7 Mantén la calma hasta que llegue el Servicio Aéreo de Rescate. bPero si es en tierra… Deberás seguir paso a paso las indicaciones de la tripulación: abrocharte el cinturón, colocarte con la cabeza entre las piernas, localizar la salida de emergencia más cercana y colocarte la mascarilla de oxígeno si te lo ordenan. Otra recomendación es tener a mano un pañuelo -a ser posible empapado en agua- por si tienes que evacuar el avión en medio de un incendio.


05 Atraviesas el desierto con tu 4x4, te pierdes y el coche 'te deja tirado'…

Ten en cuenta: Las dos causas más probables de muerte en el desierto son la deshidratación y la insolación.

QUÉ HACER: 


• 1 Quédate cerca del vehículo: te proporcionará sombra y será más fácil quete localicen. 



• 2 Raciona la bebida lo máximo posible –nunca bebas más de medio litro al día-. Si dispones de alimento, tómalo en pequeñas cantidades, pero muchas veces al día -cinco-. Te durará más y te saciará. 



• 3 No te quites la ropa por mucho calor que tengas: evita que el sol te queme y que sudes en exceso. Conviene ponerse una prenda anudada en la cabeza para protegerla especialmente. Durante la noche reducirá la sensación de frío y también puedes hacer fuego para hacerte visible, calentarte y ahuyentar a los animales. 



• 4 Reduce tu actividad al mínimo durante el día –e intenta protegerte del sol improvisando un refugio-. 



• 5 Cuidado si mueves piedras -para hacerte un parapeto, por ejemplo-: bajo ellas suelen esconderse escorpiones y serpientes. Si lo haces, levántala, por ejemplo, con un palo y apártate rápido por si hubiera algún animal debajo. 



• 6 Si se produce una tormenta de arena, tápate los ojos, la boca y la nariz con ropa - a modo de bufanda-. Antes de ir a un desierto, siempre es recomendable llevar, entre otros gadgets, gafas especiales para estas situaciones ya que evitan que entre arena por los laterales. ¿Una opción? Las Julbo J324 Explorer, por 114 euros, de venta en ópticas.



• 7 Si tras 48 horas no te localizan, debes plantearte abandonar el coche e intentar llegar a una zona poblada -llévate cualquier objeto que te ayude a sobrevivir: linterna, chaleco reflectante...-. Si ves pájaros, sigue su dirección: te llevarán a donde haya agua. Se camina mejor de noche por la menor temperatura y se gasta menos energía.


QUIÉN TE PUEDE AYUDAR?

Normalmente serán las Fuerzas Armadas del país en el que te encuentres, pero ten en cuenta que desiertos como el Sahara pertenecen hasta a 10 naciones diferentes. Por ejemplo, en el desierto de Arizona –EE.UU.-, los encargados de los rescates son los miembros del Equipo de Búsqueda y Rescate de la Patrulla Fronteriza -BORSTAR-.

QUÉ PUEDO HACER PARA PONERLES LAS COSAS FÁCILES A LOS RESCATADORES?

Al igual que si sales a navegar, antes de partir informa a algún familiar o conocido de tus intenciones y de la ruta o zona que pretendes cubrir, lo cual ayudará a localizarte en caso de que te pierdas.

06 Se desata una tormenta eléctrica

Ten en cuenta: Las tormentas eléctricas se caracterizan por rayos, fuertes vientos y, en ocasiones, lluvia, nieve o granizo. Según el sistema de detección mundial de meteorología, en el mundo se producen al día unas 44.000 tormentas y 'caen' más de ocho millones de rayos. En torno al 30% de las personas alcanzadas por un rayo mueren y el 74% de los supervivientes quedan con discapacidades permanentes. La zona donde más y con mayor severidad se producen es los Andes argentinos. En EE.UU., los rayos son la tercera causa de muertes relacionadas con tormentas y en España, cada año, matan a unas cinco personas.

QUÉ HACER: 


• 1 Cuenta los segundos que pasan desde que ves un relámpago hasta que oyes el trueno: si el intervalo es inferior a 30 segundos, la tormenta está próxima, así que busca refugio -lo ideal es un lugar cerrado- y no salgas de él hasta que pasen 30 minutos desde que oíste los últimos truenos. 



• 2 Retírate de cualquier lugar alto -cumbre, cima, etc-. Nunca eches a correr, sobre todo con la ropa mojada; puedes crear una corriente que atraiga el rayo. 



• 3 Evita tocar cualquier cosa de metal.



• 4 Si estás cerca de un edificio aléjate de ventanas y puertas y no te acerques a paredes de hormigón. 



• 5 No toques el agua y deshazte del material metálico -bastones, mochilas con armazón, palas, paraguas...- y déjalo a más de 30 metros de distancia. Apaga el teléfono, ya que sus radiaciones pueden atraer rayos. 



• 6 Si se va en grupo es aconsejable dispersarse unos metros..



• 7 Si vas conduciendo, detén el vehículo fuera de la carretera y permanece dentro de él. La estructura metálica del coche actua co¬mo una 'jaula de Faraday', que mantiene su interior aislado; en caso de ser alcanzado por un rayo, éste se transmitiría al suelo a través de las ruedas sin que afecte a los ocupantes.

 
• 8 Si no puedes resguardarte ni en un edificio ni en un vehículo, no te pongas debajo de un árbol ni en una llanura. En caso de que no te quede otro remedio, opta por estar junto al árbol más bajo. 



• 9 La mejor postura para esperar a que pase es estar de cuclillas. Esta posición nos aislará en buena medida, ya que el cuerpo no 'sobresaldrá' del terreno. 



• 10 Es falsa la creencia popular de que un rayo no cae dos veces sobre un mismo lugar.


07 Andando por la selva caes en arenas movedizas

Ten en cuenta: Este tipo de arenas suelen encontrarse en zonas pantanosas o cercanas al mar. Por ejemplo, en Europa son famosas las de la bahía británica de Morecambe. Si caes en ellas, el problema es que quedarás atrapado en apenas dos o tres segundos.

QUÉ HACER: 


• 1 No hagas movimientos bruscos o rápidos porque, cuanto más los hagas, más te hundirás y más deprisa. Pero reduce tu peso cuanto antes: quítate la mochila, bolsas... 



• 2 Respira hondo para llenar los pulmones de aire: de esta forma, la densidad de tu cuerpo conseguirá que 'flotes' algo más tiempo.



• 3 Reclínate lentamente hacia atrás –de esta forma te hundirás menos, porque repartirás mejor el peso de tu cuerpo sobre las arenas-. Seguidamente, y también poco a poco, prueba a sacar los pies hacia fuera y mover tu cuerpo hacia tierra firme, utilizando tus brazos como si nadaras de espaldas. Es muy importante que tengas paciencia, ya que salir de ellas puede llevar, incluso, horas.


QUIÉN TE PUEDE AYUDAR? 

Hundirse por completo puede ser cuestión de minutos en el caso más extremo: si caes de pie y, por el pánico, te mueves mucho. Es importante que antes de visitar una zona natural que no conoces te informes si existe este peligro y que jamás vayas solo: si vas acompañado -durante la ruta, caminad separados por cinco o seis metros, para no caer ambos 'de golpe' en los posibles peligros del camino-, la otra persona te ayudará a salir de las arenas con una cuerda o una rama.

08 Te muerde una serpiente venenosa

Ten en cuenta: Los tres tipos de serpientes venenosas que causan la mayoría de los problemas clínicos más graves son las víboras, los búngaros y las cobras, presentes en Asia e Iberoamérica y cuyo veneno dentro del organismo puede ser letal en minutos... aunque las consecuencias de su picadura, en realidad, depende del tamaño de la serpiente, de tu edad, constitución y forma física, de la zona donde 'te muerdan'… y por supuesto de la cantidad de veneno inyectado. Si te sucede...


• 1 Trata de tranquilizarte: cuando te pones nervioso, el corazón late a más velocidad, por lo que bombea la sangre más deprisa y ésta -

cargada con el veneno- se reparte más rápido por todo el cuerpo . 

• 2 Vete al hospital lo más rápido posible. Si alguien puede llevarte, no pierdas tiempo llamando a los servicios de emergencia. Si estás solo o no tienes medio de transporte, sí debes recurrir a ellos. En Europa funciona el 112 y fuera de la UE cada país tiene su número. En caso de no tener el móvil a mano, envía rápido a una persona al lugar más poblado para que te asistan -ya que cuanto más te muevas más rápido circulará tu sangre... y el veneno-. Ya en el hospital te administrarán el suero o antídoto específico. 


• 3 Mientras tanto, aplica hielo sobre la mordedura o paños con agua fría, para reducir la presión sanguínea y conseguir que el veneno se propague más despacio. 



• 4 Coloca una venda por encima de la mordedura y apriétala pero dejando espacio suficiente para que quepa un dedo –así evitarás cortar por completo la circulación-.

 
• 5 Intenta mantener la zona del cuerpo donde te ha mordido la serpiente por debajo del corazón, para reducir la posibilidad de que la sangre alcance el corazón. Es decir, si por ejemplo la picadura está en un hombro deberás tumbarte sobre él. 



• 6 No comas, no bebas y, sobre todo, no ingieras alcohol –pensando en reducir el dolor-, ya que éste último es un vasodilatador que incrementará la velocidad de circulación de tu sangre. 
• 7 Quítate cualquier objeto –pulsera, anillo, reloj, etc.- que pueda constreñir la zona de la mordedura. 
• 8 No intentes atrapar a la serpiente -es peligroso- pero, si puedes, hazle una foto para identificarla: en el hospital te aplicarán el antídoto más específico para dicha especie, aunque actualmente casi todos los venenos tienen un antídoto común.

ANTES SE HACÍA, PERO NO ES ACONSEJABLE: 
• 1 Realizar un torniquete, ya que puedes provocar una necrosis -muerte de una zona del cuerpo- que conduzca a una amputación del miembro. 
• 2 Tampoco realices cortes cerca de la mordedura pensando que así saldrá el veneno: lo único que lograrás es sangrar más y aumentar las posibilidades de que se infecte.

 
• 3 No es recomendable succionar la herida: no extraerás el veneno y, además, puedes infectarla con tu saliva.


QUIÉN TE PUEDE AYUDAR? 


Un médico en un hospital. Por eso es importante que notifiques tu situación lo antes posible a los servicios de emergencia locales e intentes identificar el tipo de serpiente para aplicar el antídoto oportuno. Eso sí, incluso cuando te lo administren, tardarás unos días en recuperarte.