viernes, 16 de septiembre de 2016

Politica de Seguridad Empresaria


José Luis Spaltro

En 1986, un importante correo privado argentino, líder en su rubro, me contrató para redactar  una Norma de Política de Seguridad tendiente  a prevenir riesgos en sus instalaciones y flota vehicular propia y  extensiva a la concientización de todo su personal (más de 1.500 en todo el país) sobre los beneficios de la Prevención, las Acciones Seguras, la Confidencialidad y la oportuna comunicación de los incidentes.

La premisa era el Trabajo Minucioso, consistente en:

- La correcta interpretación del trabajo a ejecutar
- El análisis de los objetivos a lograr
- La crítica al trabajo realizado

Antes de implementar la Política, se redactó un Manual de Procedimientos, que en forma simple, con un lenguaje claro y abundantes gráficos y organigramas se contemplaban las acciones que deberían tomarse ante los distintos eventos-incidentes-accidentes.

Luego se designó un equipo de trabajo para  leyera cuidadosamente el Manual y ponga en práctica lo oportunamente redactado.

Como resultado se llegó a la conclusión que más del 50% de dicho documento era impracticable: por las erróneas interpretaciones a que se pudieran llegar; el tiempo que demandaría cada una de las acciones y la falta de personal idóneo para llevarlas a la práctica.

En una segunda revisión, se modificó ese 50% problemático haciendo comprensible y de rápida implementación lo normado. En esta etapa se convocó al personal de Organización y Métodos de la compañía que simplificó más aun el Manual, diagramando una serie de formularios para el registro de los controles de rutina; denuncia de incidentes, de accidentes y de ilícitos (mayormente robo de piezas postales, tarjetas de crédito en trámite de distribución y envíos comerciales).

La Política de Seguridad desarrollada y contenida en un tomo de unas 80 páginas, fue puesta a consideración del personal, quienes tras su lectura debían consignar sus comentarios, críticas u observaciones en un formulario anónimo a tal fin diagramado.

Finalmente y luego de las modificaciones propuestas (y agregados recomendados por los lectores) se implementó con carácter obligatorio para todo el staff de la compañía y en sus aspectos específicos, a los proveedores y contratistas.

La Jefatura de Seguridad asesoró, inicialmente,  a todos los sectores en lo referente a las mejores formas de redactar los Informes/Denuncias hasta crear una metodología de trabajo.

El seguimiento de cada caso se realizaba hasta cerrar el círculo, buscando:

- Delimitar las responsabilidades
- Evitar los actos y actitudes inseguras
- Modificar las conductas

En menos de tres meses, la Política de Seguridad era ya una actividad cotidiana e inseparable del resto de las tareas y cada hecho denunciado servía para mejorar la calidad de los procedimientos y en definitiva para agilizar la gestión.


El personal -aun los más reaccionarios a todo lo referente a Seguridad aunque fuere en su propio beneficio- asumió como propia la Política y se convirtió en impulsor de otras, cada vez más avanzadas y sencillas.

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