viernes, 16 de diciembre de 2016

Sustracciòn de automotores


Andrès Sanguinetti
Fuente: El Cronista, 16 Dic 2016
La industria automotriz cerrará un año con diferentes escenarios, en los cuales la producción y la venta de modelos usados continuarán con síntomas negativos, mientras las unidades 0 Km habrán logrado un importante crecimiento con respecto a 2015.
En este contexto, además de sufrir los vaivenes de la economía, el sector enfrenta otro problema, derivado de la ilegalidad. Es decir, del robo de autos que, según un relevamiento de la Superintendencia de la Nación, ya mueve alrededor de $ 10 millones diarios. Es decir, $ 300 millones por mes o $ 3650 millones al año.
El trabajo agrega que se roban en el país 434 vehículos cada 24 horas, dato que se desprende de informes hechos al ente por las 14 principales aseguradoras del país. Es más, una circular de la SSN emitida el 17 de noviembre informó que de junio de 2014 al mismo mes de 2015 se detectaron 158.504 robos. El monto pagado por las aseguradoras por estos ilícitos llegó a $ 60.578 millones por robos totales y $ 5512 millones por parciales.
En cuanto a las zonas "más calientes" se identifica a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense como las que concentran la mayor cantidad de hechos ilícitos, impulsados por un negocio que puede mover más de un millón y medio de piezas al año como parte de un mercado negro en el cual, por ejemplo, hoy se pagan desde $ 3000 para ‘levantar’ un auto de la calle. El número varía según se trata de un modelo de fácil colocación, o uno pedido a medida de la demanda de alguna autoparte puntual.
Según el trabajo, las autopiezas más pedidas y robadas son puertas; tapas de baúl; capot; ópticas; llantas completas; instrumental y equipamiento eléctrico para lunetas. También hay demanda ilegal por limpiaparabrisas; cajas de cambio y otros equipos computarizados. "Piezas que rápidamente pueden ser vendidas, y generar una ganancia fácil de unos $ 30.000 por auto, cifra que puede crecer hasta en 12 veces con respecto a la inversión que se pagó para robarse ese vehículo y sacarlo de circulación.
Es que las piezas robadas tienen mercado. Es decir, hay demanda. Y esto se debe a que, según los especialistas, para muchos propietarios de auto, adquirir una pieza en el mercado ilegal puede significar arreglar su vehículo con valores entre 30% y 40% por debajo de lo que sería adquirir una autoparte legal.
A esto se suma el beneficio de no tener que pintar el auto o autoparte. Además en muchos casos estará reparado en un lapso menor de tiempo, sin inconvenientes en el ‘stock‘ que pueda tener por un faltante temporal de una pieza.
En este marco, una de las medidas adoptadas para combatir o por lo menos reducir el delito de robo de autopiezas es la del grabado de autopartes, que surgió como política de seguridad pública, y ya es requisito obligatorio de circulación para autos radicados en Ciudad de Buenos Aires; provincia de Buenos Aires; Córdoba y Mendoza.
Según los responsables de esta medida, además de tratarse de una barrera disuasiva, ya que el delincuente evitará robar un auto que este identificado como que ha sido grabado, "la trazabilidad que posibilita una ‘marca‘ numérica rompe el negocio de poner esa pieza en el mercado legal".
Es que grabada la autoparte, se supone que se extingue el motor económico detrás del robo de auto, un delito de alta violencia que en muchos casos termina en muertes. Desde el gobierno porteño advierten que a fin de año expiran los plazos para grabar las piezas de los autos con patentes terminadas en 7; 8 y 9 "por lo cual todo el parque automotor deberá circular con sus autopartes grabadas".

De acuerdo a la norma, los conductores que no cumplan con la ley que comenzó a regir en diciembre de 2011, podrán ser multados. Según los últimos datos del Ministerio de Justicia porteño, unos 500.000 autos habrían realizado ya la identificación de autopartes, sobre un parque automotor que supera el millón y medio de coches.
---------

miércoles, 14 de diciembre de 2016

En vìsperas de las problemàticas fiestas


 José Luis Spaltro


Como es habitual para esta época del año, las Empresas de Seguridad comienzan a incorporar personal para los relevos de vacaciones y fundamentalmente, para cubrir los problemáticos servicios de Noche Buena y Fin de Año.

Esas fechas siempre deparan novedades con respecto al Personal:

-Misteriosos malestares de dificil diagnóstico médico (lechón caliente + vino blanco helado)
-Golpes de calor (y de corchos de sidra)


También hay que considerar los problemas familiares:

-Hijos con quemaduras de rompeportones
-Esposas estresadas
-Suegras demoradas en estaciones ferroviarias (siempre a 100 Kms del lugar de trabajo) a las cuales hay que ir a buscar

Además de los problemas operativos serios (refuerzos inesperados de servicios,  custodias no habituales)   siempre hay que considerar los antes mencionados.


Ahora bien: como en otros artículos he referido, la Búsqueda y Selección de Personal de Seguridad es una tarea titánica, no sólo por la carencia de postulantes en este rubro sino por su golondrinismo, falta de compromiso e inadecuada instrucción.


Los pocos rescatables, a veces  se domicilian lejos del Objetivo a cubrir o no les gusta el tipo de Objetivo (supermercados, farmacias, locales de venta de hamburguesas, consorcios: los más indeseables).


Es así que para cubrir indefectiblemente los puestos vacantes, se incorpora  -conteniendo la respiración-  a elementos de no resisten un somero exámen de visu y que rara vez llegan a cumplir 30 días de servicio .


Los problemas se detectan casi de inmediato, pero como ya casi estamos sobre la fecha, hay que esperar que al menos se presenten a trabajar (y luego, elaborar una respuesta para justificar lo injustificable).

Año tras año esto se reitera y cada vez con más agudeza.

Soluciones ? 

1. Preparar adecuadamente los Equipos de Trabajo, con el suficiente tiempo y planificación de Servicios (quien cubre el 24 de diciembre tiene franco el 31; vacaciones elegidas por antiguedad; remuneraciones abonadas en tiempo y forma).
2. Integración del personal dentro de los Equipos, por afinidad (aunque parezca extraño, es totalmente factible).

Como excepción:

Hay Empresas de Seguridad que durante el año, mantienen su dotación inalterable, organizando con el tiempo necesario la cobertura de los Servicios y contando con Retenes (Activos y en Guardia Pasiva) para cubrir no solo refuerzos sino también las eventualidades y no necesitan incorporar -de golpe- a personas que se sumarán al problema y no a la solución de los mismos


---

lunes, 5 de diciembre de 2016

La Inteligencia del Vaticano


450 años del Servicio de Inteligencia del Vaticano



José Luis Spaltro

1.  Marco Antonio Maffei, italiano, nacido el 29 de noviembre de 1521, a la edad de 45 años tenía la jerarquía de Cardenal y se desempeñaba como Vicario General de Roma. 

Su superior era Miguel Chislieri (Pio V), quien había asumido el  papado el 7 de enero de 1566.

Una de sus primeras disposiciones fue la "crear un Servicio de Inteligencia conformado por hombres intelectuales, discretos pero por sobre todo, hombres de inquebrantable fe".

2.  Maffei es elegido para organizar, instruir y conducir el Servicio que se denominaría La Santa Alianza (cambiado recién en 1930 por La Entidad).

Debía reclutar de inmediato, agentes y colaboradores que dominaran idiomas extranjeros y que por sus propios medios, transmitieran la información que pudieran obtener.

3.   Entre los agentes reclutados, estaba David Rizzi, italiano de piel oscura, 32 años de edad, cantante, poeta, poliglota -dominaba tres idiomas (y sacerdote). 

De gran experiencia en tareas de Inteligencia, había cumplido misiones a ordenes del anterior Papa -Pablo IV- en Inglaterra, Alemania y Francia.

Al momento de ser captado, estaba infiltrado en la corte de la reina de Escocia, la católica María Estuardo; primero como cantante, luego como ayudante de cámara y más tarde como secretario. 

Sus informes eran impecables en cuanto a su veracidad y oportunidad.

Al poco tiempo, se incorpora al Servicio, Giuseppe, hermano de David y también sacerdote quien es comisionado para investigar a un colaborador de Calvino, promotor y ejecutor de la Reforma.  Los resultados de la investigación llegan directamente a Maffei, quien no duda de la capacidad y audacia de ambos hermanos.

4.  Maffei y el Papa se daban cuenta de la potencialidad que había tomado el novel Servicio de Inteligencia, cuyos resultados no dejaban de sorprenderlos.

Pese a ello, sabían que algo muy importante estaba faltando y que era difícil de conseguir: una Fuerza de Tareas, capas de operar bajo todo riesgo y en cualquier terreno, integrada por aventureros que no dudaran de su Fe, dispuestos a morir sin reconocimiento alguno.

5.  En 1540, Ignacio de Loyola (siglos despues San Ignacio) había fundado la Compania de Jesus: La Orden de los Jesuitas.

Los miembros de la Compania eran jóvenes que reunían todas las condiciones pensadas tanto por Maffei como el Papa. 

 Ignacio los había seleccionado, tanto por su intelectualidad como por su destreza en el uso de la espada. Entre ellos, había ingenieros, filósofos, expertos en construcciones y demoliciones, artilleros: todos debían ser maestros y confesores..

La rápida organización y expansión de los Jesuitas no escapó a la aguda observación de La Santa Alianza.

 Maffei no dudó en convocarlos no sin antes advertirles de los peligros de sus misiones, en caso de ser aceptadas. 

De más está decir que fueron lo más activos, intrépidos y eficaces agentes a lo largo de la historia.

Al morir Ignacio, el 31 de julio de 1556, cinco mil Jesuitas estaban desplegados en todo el mundo, situación muy favorable para los fines del Servicio.

6.  Pasados 450 años de la creación de La Santa Alianza, hoy denominada La Entidad y cuyo Jefe Superior es el Papa (argentino y Jesuita) Francisco I, no es dificil interpretar del porqué las Agencias más modernas, mejor equipadas y con mayor presupuesto operativo, tengan bases en Roma y una excelente relación con La Entidad.

7.  Hoy  está presente y activa en todo el mundo; sus agentes (cuyo número jamas se tendrá conocimiento) reunen y procesan millones de informes durante las 24 hs,  los que llegan a la Unidad de Analisis ubicada muy cerca del despacho del Pontífice; 500 Analistas, en forma permanente, traducen, resumen, archivan o descartan la voluminosa data, de la cual menos del 1% llega a conocimiento del Papa. No obstante, el Dossier de cada tema está a disposición de las autoridades del Estado Vaticano que lo requieran en forma inmediata.

---