lunes, 5 de diciembre de 2016

La Inteligencia del Vaticano


450 años del Servicio de Inteligencia del Vaticano



José Luis Spaltro

1.  Marco Antonio Maffei, italiano, nacido el 29 de noviembre de 1521, a la edad de 45 años tenía la jerarquía de Cardenal y se desempeñaba como Vicario General de Roma. 

Su superior era Miguel Chislieri (Pio V), quien había asumido el  papado el 7 de enero de 1566.

Una de sus primeras disposiciones fue la "crear un Servicio de Inteligencia conformado por hombres intelectuales, discretos pero por sobre todo, hombres de inquebrantable fe".

2.  Maffei es elegido para organizar, instruir y conducir el Servicio que se denominaría La Santa Alianza (cambiado recién en 1930 por La Entidad).

Debía reclutar de inmediato, agentes y colaboradores que dominaran idiomas extranjeros y que por sus propios medios, transmitieran la información que pudieran obtener.

3.   Entre los agentes reclutados, estaba David Rizzi, italiano de piel oscura, 32 años de edad, cantante, poeta, poliglota -dominaba tres idiomas (y sacerdote). 

De gran experiencia en tareas de Inteligencia, había cumplido misiones a ordenes del anterior Papa -Pablo IV- en Inglaterra, Alemania y Francia.

Al momento de ser captado, estaba infiltrado en la corte de la reina de Escocia, la católica María Estuardo; primero como cantante, luego como ayudante de cámara y más tarde como secretario. 

Sus informes eran impecables en cuanto a su veracidad y oportunidad.

Al poco tiempo, se incorpora al Servicio, Giuseppe, hermano de David y también sacerdote quien es comisionado para investigar a un colaborador de Calvino, promotor y ejecutor de la Reforma.  Los resultados de la investigación llegan directamente a Maffei, quien no duda de la capacidad y audacia de ambos hermanos.

4.  Maffei y el Papa se daban cuenta de la potencialidad que había tomado el novel Servicio de Inteligencia, cuyos resultados no dejaban de sorprenderlos.

Pese a ello, sabían que algo muy importante estaba faltando y que era difícil de conseguir: una Fuerza de Tareas, capas de operar bajo todo riesgo y en cualquier terreno, integrada por aventureros que no dudaran de su Fe, dispuestos a morir sin reconocimiento alguno.

5.  En 1540, Ignacio de Loyola (siglos despues San Ignacio) había fundado la Compania de Jesus: La Orden de los Jesuitas.

Los miembros de la Compania eran jóvenes que reunían todas las condiciones pensadas tanto por Maffei como el Papa. 

 Ignacio los había seleccionado, tanto por su intelectualidad como por su destreza en el uso de la espada. Entre ellos, había ingenieros, filósofos, expertos en construcciones y demoliciones, artilleros: todos debían ser maestros y confesores..

La rápida organización y expansión de los Jesuitas no escapó a la aguda observación de La Santa Alianza.

 Maffei no dudó en convocarlos no sin antes advertirles de los peligros de sus misiones, en caso de ser aceptadas. 

De más está decir que fueron lo más activos, intrépidos y eficaces agentes a lo largo de la historia.

Al morir Ignacio, el 31 de julio de 1556, cinco mil Jesuitas estaban desplegados en todo el mundo, situación muy favorable para los fines del Servicio.

6.  Pasados 450 años de la creación de La Santa Alianza, hoy denominada La Entidad y cuyo Jefe Superior es el Papa (argentino y Jesuita) Francisco I, no es dificil interpretar del porqué las Agencias más modernas, mejor equipadas y con mayor presupuesto operativo, tengan bases en Roma y una excelente relación con La Entidad.

7.  Hoy  está presente y activa en todo el mundo; sus agentes (cuyo número jamas se tendrá conocimiento) reunen y procesan millones de informes durante las 24 hs,  los que llegan a la Unidad de Analisis ubicada muy cerca del despacho del Pontífice; 500 Analistas, en forma permanente, traducen, resumen, archivan o descartan la voluminosa data, de la cual menos del 1% llega a conocimiento del Papa. No obstante, el Dossier de cada tema está a disposición de las autoridades del Estado Vaticano que lo requieran en forma inmediata.

---