miércoles, 14 de diciembre de 2016

En vìsperas de las problemàticas fiestas


 José Luis Spaltro


Como es habitual para esta época del año, las Empresas de Seguridad comienzan a incorporar personal para los relevos de vacaciones y fundamentalmente, para cubrir los problemáticos servicios de Noche Buena y Fin de Año.

Esas fechas siempre deparan novedades con respecto al Personal:

-Misteriosos malestares de dificil diagnóstico médico (lechón caliente + vino blanco helado)
-Golpes de calor (y de corchos de sidra)


También hay que considerar los problemas familiares:

-Hijos con quemaduras de rompeportones
-Esposas estresadas
-Suegras demoradas en estaciones ferroviarias (siempre a 100 Kms del lugar de trabajo) a las cuales hay que ir a buscar

Además de los problemas operativos serios (refuerzos inesperados de servicios,  custodias no habituales)   siempre hay que considerar los antes mencionados.


Ahora bien: como en otros artículos he referido, la Búsqueda y Selección de Personal de Seguridad es una tarea titánica, no sólo por la carencia de postulantes en este rubro sino por su golondrinismo, falta de compromiso e inadecuada instrucción.


Los pocos rescatables, a veces  se domicilian lejos del Objetivo a cubrir o no les gusta el tipo de Objetivo (supermercados, farmacias, locales de venta de hamburguesas, consorcios: los más indeseables).


Es así que para cubrir indefectiblemente los puestos vacantes, se incorpora  -conteniendo la respiración-  a elementos de no resisten un somero exámen de visu y que rara vez llegan a cumplir 30 días de servicio .


Los problemas se detectan casi de inmediato, pero como ya casi estamos sobre la fecha, hay que esperar que al menos se presenten a trabajar (y luego, elaborar una respuesta para justificar lo injustificable).

Año tras año esto se reitera y cada vez con más agudeza.

Soluciones ? 

1. Preparar adecuadamente los Equipos de Trabajo, con el suficiente tiempo y planificación de Servicios (quien cubre el 24 de diciembre tiene franco el 31; vacaciones elegidas por antiguedad; remuneraciones abonadas en tiempo y forma).
2. Integración del personal dentro de los Equipos, por afinidad (aunque parezca extraño, es totalmente factible).

Como excepción:

Hay Empresas de Seguridad que durante el año, mantienen su dotación inalterable, organizando con el tiempo necesario la cobertura de los Servicios y contando con Retenes (Activos y en Guardia Pasiva) para cubrir no solo refuerzos sino también las eventualidades y no necesitan incorporar -de golpe- a personas que se sumarán al problema y no a la solución de los mismos


---