miércoles, 18 de enero de 2017

Informaciòn y Seguridad


José Luis Spaltro

A lo largo de 43 años en el oficio  -en la Seguridad y la Información-  me encontré por distintos motivos, con personas cuya capacidad intelectual e inteligencia, realmente me sorprendieron.

Con otras en cambio, su brutalidad, ineficiencia y obsecuencia no me llamaron la atención, pese a tener cargos bien remunerados y depender de la máxima Conducción.

Unos y otros estaban bien informados o al menos, sabían escuchar y captar datos de interes, sin que sus rostros denotaran sorpresa.

Esa hábil captación, les ha servido en el momento oportuno, para  demostrar frente a cualquier nivel, sus buenos contactos y seguras fuentes informativas.

A los primeros:

- Para elaborar planes y resolver situaciones conflictivas, ejerciendo la debida prevención -con la suficiente antelación-

A los segundos:

- Para cubrirse y mantenerse atornillados a sus asientos de Gerentes, Jefes o Asesores de Seguridad.

Con el avance tecnológico, las fuentes informativas se multiplicaron y su acceso  es cada vez más rápido (y económico).  Internet facilitó ese acceso,  que antes se lograba en clandestinas reuniones con pseudos referentes que decían "tener la posta o la papa" -o sea: info de primera-.

A pesar de la facilidad (y economía) muchas veces encontrar el dato buscado no es simple o  es poco confiable


Estar informado -en el sentido estricto de nuestro oficio- no es solo leer y escuchar, es:

 - Analizar, con criterio

 - Con fundamentos

 - Evaluar las implicancias inmediatas o a corto plazo, además de la probable evolución de los hechos, muchas veces en minutos.

La Información sigue siendo el pilar de la Seguridad y cuanta más Información, si es posible depurada obtengamos, mejor Seguridad podremos ofrecer.


--