jueves, 20 de julio de 2017

La capacitaciòn en el transporte de caudales




La capacitación permite minimizar los riesgos inherentes a la actividad del transporte de caudales



Eduardo Cappanari
Fuente:  www.forodeseguridad.com





La de transporte de caudales es una actividad crecientemente riesgosa, en la que hemos presenciado hechos delictivos de extrema violencia.
  
Buscamos proteger los valores transportados, y la integridad física de quienes realizan la actividad. Podemos adoptar muchas medidas para evitar hechos indeseables, pero las mejores armas de que disponemos son la OBSERVACIÓN, por parte de quienes realizan la actividad, y su sinónimo de PREVENCIÓN. 
Ambos conceptos, directamente ligados con la CAPACITACIÓN, forman la base donde se apoya la actividad de Seguridad.


Personal entrenado en forma deficiente, difícilmente puede realizar tareas de prevención u observación, o tareas de seguridad. De nada vale contar con equipos y tecnología de avanzada, si los portadores o usuarios de los mismos, carecen de la formación o capacitación necesaria para utilizarla.


Por esto se deben desarrollar ejercicios de capacitación para el personal que transporta caudales, buscando perfeccionar una verdadera conciencia de seguridad que le permita enfrentar la tarea. Entre otros puntos, deben tenerse en cuenta: 
 

LEGITIMA DEFENSA. LEGISLACIÓN DE ARMAS.
  
Al iniciar sus tareas, el hombre de Seguridad debe prepararse psicológica, técnica y jurídicamente para el uso de su arma: debe conocer las obligaciones relacionadas con su función especifica, las particularidades del Derecho de Legítima Defensa, y la Legislación sobre el uso de armas de fuego en la zona donde va a desarrollar la actividad. Dicho conocimiento, no solo asegura al hombre en el buen uso de su arma, sino también le brinda la seguridad para poder tomar decisiones correctas. 


EJERCICIOS DE MEMORIA

La ejercitación de la memoria visual permite observar detalles que puedan dar lugar a la identificación de elementos extraños o sospechosos en la zona de operación. 

Los ejercicios apuntan en primera instancia a detectar posibles agresores, describir personas, vehículos, etc., con la mayor exactitud posible. Esto permite poder brindar estos datos al personal policial si es necesario el seguimiento o detención de sospechosos. 


Cuando hay errores en este sentido no solo complica el accionar de las fuerzas policiales, sino también deja una imagen poco profesional del hombre de seguridad y de la empresa en la que presta servicios. 
 

TIRO


En este punto debe centrar el mayor esfuerzo por parte de aquellos que capacitan al personal, por varios motivos: 

- Para preservar la integridad física de quien porta un arma. 
- Para resguardar los valores transportados. 
- Para evitar riesgos a terceros. 
- Para evitar que la empresa se vea involucrada en posibles juicios por el mal uso de las armas.

Este punto es de vital importancia, y requiere romper con viejos conceptos relacionados con la educación del hombre en tiro. 

Por ejemplo, en algunos lugares aún se prepara al personal haciéndolo disparar a 25 metros y tomando puntería, cuando sabemos que la distancia de tiro y enfrentamiento para esta actividad, es alrededor de los tres a cinco metros. 
Se trata de un tiro de reacción, que a la vez debe tener precisión. Nuestro hombre de seguridad debe recibir una buena educación, referente al tiro a cortas distancias. 
 

GIMNASIA:
La actividad del Transporte de Caudales por lo general es sedentaria y propensa a malas posturas. Tiene tiempos de encierro prolongados dentro de la unidad, falta de espacios en los camiones, etc. 


Por ello se debe generar un plan de actividad física que permita mantener al hombre en un nivel optimo en sus aspectos físico y psicológico. Esto mejora sensiblemente el rendimiento del hombre de seguridad afectado al transporte de caudales. 


MEDIOS TÉCNICOS:

Los medios técnicos forman parte también de este conjunto de medidas tendientes al resguardo de la actividad. Se debe lograr la conjunción de todas las fuerzas para contrarrestar el accionar delictivo. 


Es fundamental la utilización del GPS, que permite controlar y supervisar las actividades del transporte de caudales. Aporta a los operadores de las centrales de tráfico, (que por lo general se encuentran “ciegos” dentro de las cabinas de operación), una imagen detallada de los recorridos que realizan las unidades blindadas. Se obtienen datos históricos, consumos de combustibles, tiempos muertos, etc. 

También permiten detectar y tomar medidas ante imprevistos que surjan en el recorrido, y brindar en tiempo y forma la reacción necesaria en caso de siniestro. 
Los equipos deben contar con un sistema de identificación de llamados para evitar el mal uso de la frecuencia, como así interferencias propias que pudieran surgir. 
 

COMUNICACIONES CON PERSONAL POLICIAL:

Además de contar con buenos medios de comunicaciones, es de vital importancia tener un enlace radial directo con la Central de Policía.


Esto permite poner en situ a esta fuerza con capacidad de reaccionar en el momento justo, y poder instalar el cerco para la recuperación o detención de quienes cometen el ilícito.

El enlace directo con la policía también permite contar con datos diarios sobre vehículos sustraídos en la ciudad, dato de sumo interés para la actividad del transporte de caudales. La gran mayoría de los delitos contra la actividad, se realizan con vehículos robados; el contar con las características de los mismos, cierra un circuito de prevención importante para el transporte de caudales. 
 

USO DE MUNICIÓN ADECUADA
La legislación sobre armas y municiones en nuestro país no permite utilizar munición con punta hueca o punta blanda. Únicamente permite el uso de munición encamisada, con un alto poder de penetración y velocidad. Esto trae aparejados serios inconvenientes. 


Uno de ellos es el de poner en serio riesgo la integridad física de circunstanciales espectadores o transeúntes que pudieran verse involucrados en el enfrentamiento. Otro es su escaso poder de detención, con el riesgo que esto implica para quien se defiende. 

Además, si se hiere a un circunstancial transeúnte, la empresa debería correr con todos los gastos que deriven de dicha consecuencia. 

Por ello se recomienda emplear la munición de mayor poder de choque y menor riesgo de penetración posible. Esto disminuye los riesgos a terceros, da a quien emplea su arma la seguridad de su poder de detención. 


Finalmente, debemos poner el mayor esfuerzo de nuestra parte para que los hombres de seguridad destinados al transporte de valores, estén bien capacitados en los aspectos Físico, Psíquico, Legal, y Técnico para realizar esta actividad. 



De nada sirve implementar medidas tendientes a minimizar riesgos, si el personal que diariamente opera en las unidades no tiene capacitación acorde a la actividad.

----