miércoles, 27 de septiembre de 2017

Seguridad Hospitalaria


"La seguridad de un hospital es la más compleja de manejar" 

Un centro sanitario no cierra nunca, no controla quién entra y sale, por él circulan cientos de personas cada día, maneja residuos biológicos y radiactivos...

Todos estos riesgos, y más, hacen que cada vez sea más necesario tomarse en serio la gestión de la Seguridad Hospitalari
a
Un centro sanitario aglutina en un solo establecimiento todo el catálogo de riesgos conocidos: radiactivos, biológicos, de incendios, personales... "Las características de un hospital no son comparables a ningún otro centro, ni siquiera un aeropuerto o una central nuclear, y su seguridad es la más compleja de mantener: está abierto 24 horas al día todos los días del año, sin un control de acceso estricto, con usuarios -pacientes- en situación de crisis, con alta aglomeración de personal y, en el caso de los más antiguos, con serios problemas de evacuación", explica Carlos Ruiz Virumbrales, jefe de  Seguridad  del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid. 

A pesar de este conglomerado de peligros, "no hay aún una cultura de la Seguridad Hospitalaria".

La gestión de riesgos ha estado dividida entre numerosos sectores:  mantenimiento, servicios generales y gerencia. Sin embargo, dos hospitales madrileños, el 12 de Octubre y el Clínico San Carlos, crearon hace unos años un departamento específico, multidisciplinar y heterogéneo a imagen y semejanza de los Departamentos de Seguridad de las grandes empresas. 

También hay otros hospitales  que designan responsables específicos para esta materia. En muchos casos esta preocupación viene derivada de la actualidad: "El riesgo que más preocupa es el de incendio, pero va cobrando fuerza, por desgracia, el relativo a la seguridad personal por el incremento de agresiones".


Aunque estas unidades tratan de aglutinar todo tipo de riesgos, hay dos que quedan fuera: los laborales -porque hay departamentos específicos para ellos- y los informáticos. 

extractado del Diario del Mèdico (España)

------