viernes, 1 de septiembre de 2017

Unidades Militares de Emergencias



Nuevas misiones para las Fuerzas Armadas
Fuente: www.belt.es

En el último trimestre de 2012, unos 30 desastres naturales afectaron a 7,3 millones de personas, casi el 50 por ciento del total de año 2012 y 90 por ciento más en comparación con 2011. En el último decenio, solo el continente americano sufrió 922 desastres naturales matando a más de 247 mil personas y afectando a más de 87 millones.

En casi todos ellos, los militares han tenido una destacada labor en la gestión de estas emergencias. Por ello, las Fuerzas Armadas de cualquier nación son siempre un instrumento del Estado para aquellas circunstancias y fines que puedan resultar necesarios o apropiados en cada momento.


Las características de las organizaciones militares y su preparación son valores muy apreciados por los responsables de la gestión de las emergencias. 

Además, los medios militares, normalmente diseñados para actuar en escenarios de difícil acceso, son los más adecuados para trabajar en los entornos de los desastres naturales o tecnológicos.

En esta dirección, las unidades militares comienzan a atender emergencias de un modo “más especializado” ante los diferentes escenarios que se presentan cuando sus territorios han sido atacados por la brutal fuerza de la naturaleza o por accidentes provocados por el hombre.



Los resultados obtenidos hasta el momento son muy positivos. Además, al ser labores desempañadas muy próximas “al ciudadano que vive una situación extrema”, sirve como instrumento que incrementa el reconocimiento de la sociedad a un nuevo esfuerzo encomendado a las Fuerzas Armadas.


Dentro del nuevo concepto de “seguridad nacional”, la misión de apoyo a las autoridades civiles está ya consolidada en los ejércitos. 


Algunas naciones han optado por crear unidades militares especializadas en emergencias para poder atenderlas con la necesaria especialización y profesionalidad. Así, España, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Méjico, Rusia o Suiza son alguno de las naciones que percibieron la necesidad de asignar funciones específicas a sus Fuerzas Armadas propias de los sistemas de Protección Civil,  estrechando los lazos de colaboración existentes con las autoridades y organizaciones civiles responsables de la gestión en emergencias.

Experiencia Española

Las Fuerzas Armadas españolas han visto aumentado su presencia y responsabilidad en la respuesta a catástrofes. Por ello, han asumido con determinación la responsabilidad de proteger a la población y sus bienes, para restablecer los servicios básicos y reponer las infraestructuras críticas, esenciales estas últimas para la seguridad de una nación y el bienestar de los ciudadanos.

En este sentido, el Gobierno de España ha creado en la Unidad Militar de Emergencias (UME), un instrumento al servicio del Estado con capacidades propias para responder con garantías a estas situaciones y con el que contribuir decisivamente a reducir el impacto de los efectos producidos por las mismas.

Con más de 250 intervenciones en todo tipo de emergencias desde que comenzara a actuar en el 2007, la UME se ha convertido en una unidad de referencia internacional en el ámbito de la gestión de emergencias.

El proceso de desarrollo de UME ha constituido un reto y un camino de aprendizaje y preparación, no sólo para afrontar las misiones que deben cumplir sus unidades de respuesta, sino también por la experiencia adquirida en la obtención de este tipo de capacidades.


Esta experiencia se ha compartido con las naciones aliadas y amigas de España en las innumerables visitas y conferencias donde ha sido requerida su presencia. Como ejemplo reciente están los acuerdos firmados con Marruecos (2013) y Francia (2009) sobre colaboración militar en situaciones de emergencia.
.
El principal potencial español en este campo es la posesión del conocimiento (know how), tanto en la creación de unidades militares especializadas como en la gestión de los propios desastres y emergencias.



Volcar nuestra experiencia para ayudarles a crear unidades militares dedicadas a la gestión de emergencias. 

Avalado por las distintas situaciones de emergencia que ha tenido que afrontar en circunstancias geográficas y climatológicas dispares, así como por la diversidad de medios técnicos empleados, la UME se ha convertido en un referente, a nivel nacional e internacional, en la gestión de emergencias. 

A diferencia de un Batallón de Infantería que puede existir en cualquier ejército, con características más o menos similares, son muy escasas las unidades militares que se dedican a la gestión de las catástrofes.

Por ello, España quiere compartir su experiencia y motivación con todas aquellas naciones interesadas en crear una Fuerza militar similar a la Unidad Militar de Emergencias, así como el saber hacer de todos y cada uno de sus hombres y mujeres, como principal motor de su éxito.

Estas naciones que quieren crear su propia “UME” lo afrontan como un gran reto. Sin embargo, son dos los problemas más importantes que han de tener en cuenta para poner en marcha el proyecto: en primer lugar, afrontar la creación de una nueva unidad partiendo desde cero o, en el mejor de los casos, cambiarle los cometidos a otra ya existente; y, por otra parte, que esta nueva unidad asuma misiones hasta la fecha desconocidas o ajenas para la mayoría de las Fuerzas Armadas de sus naciones, lo que implica un gran esfuerzo en necesidades de personal y material para afrontar este nuevo reto.


-----