martes, 28 de octubre de 2014

PROTECCION DE LA INFORMACION CLASIFICADA



Fuente: Oficina Nacional de Seguridad (España)
Tomado de: www.belt.es 

¿QUÉ ES INFORMACIÓN?

Información es todo conocimiento que puede ser comunicado, presentado o almacenado en  cualquier forma.

¿QUÉ ES INFORMACIÓN CLASIFICADA?


Información Clasificada es cualquier información o material que requiere protección contra su divulgación no autorizada y a la que se ha asignado, con las formalidades y requisitos previstos en la legislación, una clasificación de seguridad.

¿QUÉ SON MATERIAS CLASIFICADAS?


Están definidas en la Ley 9/68, de 5 de abril, modificada por la Ley 48/78, de 7 de octubre,  sobre Secretos Oficiales (LSO), como los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad y defensa del Estado, y que se califican en las categorías de SECRETO y RESERVADO, en atención al grado de protección que requieren.


¿QUÉ SON MATERIAS OBJETO DE RESERVA INTERNA?


Se definen como los asuntos, actos, información o material que requiere documentos,  afectar a la seguridad del Estado, amenazar sus intereses o dificultar el cumplimiento de su misión. Se clasifican en las categorías de CONFIDENCIAL y DIFUSIÓN LIMITADA, en atención al  grado de protección que requieren. Estos  grados no están definidos en la LSO, aunque 
están reconocidos internacionalmente y en  normativas de desarrollo de la Ley.
_____

lunes, 27 de octubre de 2014

ANALISTA DE INTELIGENCIA


Autor:     Frank Watanab
Fuente:   www.belt.es

Artículo extractado y resumido


Crea en sus propios criterios profesionales.

 Esté siempre dispuesto a escuchar conclusiones alternativas u otros puntos de vista, pero manténgase en sus trece si usted realmente cree que la Inteligencia apoya una cierta conclusión.

 Sólo porque alguien sea su jefe, tenga un grado más alto, o tenga mucha más experiencia que usted, no significa que él o ella sepan más sobre el Informe que usted hace. 

Sea agresivo, y no tema estar equivocado

Cualquier persona puede repetir lo que dice un Informe no depurado de Inteligencia.

  Su trabajo consiste en ir más allá de los hechos--de una forma rigurosa, lógica--para entender lo que significan.

 No se asuste por predecir el futuro, o por equivocarse. Si usted tiene razón la mayor parte de las veces, lo está haciendo bastante bien. 

Pero si usted siempre tiene razón, entonces usted no está haciendo su trabajo.

La inteligencia no tiene ningún valor si no se difunde.

 No importa cuánto sepa usted sobre un tema si no comunica clara y eficazmente la información y su valoración  en tiempo oportuno. 

La coordinación es necesaria, pero no ajustándose al mínimo común denominador.

 Coordinamos para asegurar un producto colectivo y para aprovechar la considerable experiencia de otros. 


Cuando todo el mundo está de acuerdo en un problema, algo probablemente está mal.

 Es raro que todos los miembros de la Comunidad de Inteligencia estén de acuerdo en una Apreciación Analítica. Cuando ocurren estos casos, es hora de preocuparse. 


Al destinatario no le preocupa cuánto sabe usted; dígale sólo lo que es importante.


 Muchos Analistas se esfuerzan en demostrar la profundidad de sus conocimientos y la sofisticación de sus productos cargándolos con hechos y detalles.

 Pero al Receptor de la Inteligencia no le importa cuánto sabe usted.

 Él quisiera que usted solamente le contara aquellas cosas que son realmente importantes para que él las sepa y qué significan.

 Los detalles superfluos sirven simplemente para oscurecer los hechos importantes.

La forma nunca es más importante que el contenido

En la Dirección de Inteligencia, pasamos mucho tiempo preocupándonos por la forma en que se difunde nuestro Análisis.

 Pero el destinatario desea saber lo que dice la Inteligencia, y desea tenerla cuando necesita conocerla.

 A la mayoría de los Mandos no les importa si un informe queda bien o si el formato es el correcto. 


Persiga agresivamente la recogida de la información que necesita.

 En la Comunidad de Inteligencia, tenemos la capacidad única de empeñar un número substancial de medios para recoger información sobre cuestiones importantes.

Pero muchos Analistas se sientan delante de sus pantallas y esperan pasivamente a que les llegue  la información que necesitan para sus trabajos.

 Si usted está analizando un problema y no hay información disponible, o la que hay es insuficiente, sea agresivo en perseguir la obtención y en estimular a sus agentes (de obtención). 


No se tome el proceso de revisión (corrección) demasiado en serio

Si los cambios de redacción no alteran el significado de lo que usted está intentando decir, acéptelos cortésmente.

 Sin embargo, cuando los cambios alteren el significado,  no tenga miedo en hablar alto ni en rebatir los cambios.


Nunca permita que su carrera tenga precedencia sobre su trabajo.

Como  profesional de inteligencia, su responsabilidad es presentar el mejor análisis posible de inteligencia, habida cuenta de la información disponible.

 Esto requiere a veces tomar posiciones o realizar cosas que pueden hacerle impopular con  colegas o supervisores. Pero nunca deje que las legítimas preocupaciones por su carrera tengan precedencia sobre la obligación de hacer su trabajo.

Siendo analista de inteligencia no participa en un concurso de popularidad

Algunos de sus informes pueden ser impopulares o no deseados, particularmente por los políticos que no quieren ver la inteligencia que socava sus objetivos.

 Usted también puede no hacer muchos amigos en el proceso de coordinación. 

 Su trabajo es perseguir la verdad... !


---

domingo, 26 de octubre de 2014

Bandas organizadas ?


Autor:  Josè Luis Spaltro

Desde hace aproximadamente 6 meses, se registran delitos -tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires cuya ejecución llama la atención (a las autoridades como al público en general) por los siguientes ítems:

1. La rapidez en los movimientos de los atacantes.
2. La sincronización.
3. La apoyatura logística.
4. La selección de blancos/objetivos.
5. El vocabulario utilizado.
6. El uso medido de la fuerza física.
7. El adecuado empleo de la presión psicológica sobre las víctimas.
8. El conocimiento detallado de los lugares donde operan
9. La tranquilidad de los ejecutores.

Hay que destacar en este primer análisis, que los elementos ejecutores de este tipo de hechos no tiene el menor reparo en usar las armas, cuando la situación, la circunstancias particulares o el factor sorpresa está en su contra.

La crónica periodística relata un auge en los asaltos tipo comando que viene a reemplazar los asaltos a bancos o a blindados de transportadoras de caudales.

 En estos momentos, el blanco seleccionado son los edificios -tanto de oficinas como de viviendas-


No debemos olvidar, que la estadísticas oficiales sólo muestran cientificamente el 33% de los hechos delictivos cometidos (un 33% no se denuncia y el resto queda en la niebla burocrática denominada: Juan Perez, su denuncia).

Es decir, que la cifra real es desconocida y por lo tanto sólo los Comisarios seccionales, muy compenetrados, con un buen equipo de trabajo, con la suficiente antiguedad en su destinos y que caminan su jurisdicciòn, conocen y pueden ejercer una adecuada Prevención del Delito.


Del análisis de los hechos recientes, surge:


1. INTELIGENCIA PREVIA: un profundo conocimiento de los lugares, las vías de escape, los sistemas de alarma, el movimiento interno y horario, la capacidad de respuesta policial.

2. APOYATURA LOGISTICA: los atacantes se movilizan en rodados -autos, camionetas y motocicletas- robadas en jurisdicción extraña (si atacan en Capital roban el vehículo en La Matanza). Vienen provistos de herramientas idóneas, en algunos casos de gran porte y saben utilizarlas.

3. RELATIVA TRANQUILIDAD: si bien sus movimientos son rápidos, no se tropiezan ni superponen tareas: actúan con la meridiana tranquilidad de "un trabajador de oficio" -para no categorizarlos como profesionales-. Esta relativa tranquilidad, nos conduce inevitablemente a pensar en determinada cobertura o apoyo de afuera.

4. CONOCIMIENTO DEL OBJETIVO: además de la inteligencia previa -exterior e interna- los atacantes conocen "prima facie" los espacios a penetrar (si hay alarma, si hay vigilancia, rondines, policia adicional, etc).

Sobre este último punto, viejos policías hablan de "llave en mano", es decir: entrega completa desde adentro del objetivo.

Haciendo especial referencia a los hechos recientes:

- Asaltos dentro de barrios privados, con suficiente seguridad física y tecnologica: son llamativos y las autoridades investigan los entornos próximos a las víctimas: mucamas, choferes. proveedores y en segunda intancia: guardias de seguridad o empleados de la intendencia del barrio privado.


- Asaltos a edificios: la Capital Federal, pese a todo, es una de las ciudades con un buen indice, sensación y sabor a seguridad -publica y privada-. No obstante el 85% de los edificios en torre, de oficinas o consorcios de viviendas se ubica en esta jurisdicción y más del 45% fueron víctimas, en los últimos 5 años de hechos delictivos.

La mayoría de los edificios asaltados recientemente tenía: vigilancia privada, cámaras de video o se ubican en áreas de especial control policial.

En síntesis: este primer análisis, concluye en que es difícil penetrar en un edificio, atacar objetivos predeterminados y correr una infinidad de riesgos sin una adecuada cobertura externa y sin una entrega asegurada.

En otro orden, la desmedida presión política sobre las Fuerzas Policiales es un ingrediente negativo en la conflictiva situación imperante.

Hay en el país muchos "pequeños conflictos" o "guerras privadas" que si se suman dan una magnitud crítica (constantes cortes de calles y rutas, grupos estudiantiles radicalizados, organizaciones no gubernamentales politizadas, padres de víctimas, ahorristas, trabajadores en conflicto, etc).

-----

Uso de bengalas



Fuente: Agencia Periodística Télam


El Ministerio de Salud de la Nación pidió  terminar con el uso de bengalas para evitar accidentes asociados a su manipulación y recordó que la Organización Mundial de la Salud reportó que la quemadura por fuego es una de las cuatro causas que provocan la muerte de unos 96 mil niños por año. 

"El uso de estos elementos implica un alto riesgo para la salud de quienes los utilizan y de las personas que se encuentren en el lugar donde se manipulan, sean estos abiertos o cerrados", afirmó la cartera. 

El uso de bengalas o fuegos artificiales, expresó, puede producir "quemaduras, problemas auditivos, lesiones oculares, ceguera y hasta la muerte" y reiteró que "la única forma de evitar estos accidentes es no utilizarlos". 

"La clave es evitar la pirotecnia, más allá de que los artefactos sean más o menos riesgosos, porque el peligro no sólo está en la pirotecnia sino en la manipulación que se hace de la misma. Desde este punto de vista, no hay fuegos artificiales seguros", aseguró el ministerio de Salud. 

En 2008, en el Informe Mundial sobre Prevención de las Lesiones en los Niños, la OMS incluyó, junto a otras cuatro, a las quemaduras provocadas por el fuego como "la causa de muerte de cerca de 96.000 niños al año". 

"La tasa de mortalidad es 11 veces mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos", sostuvo el organismo internacional, según el Ministerio.


---

Reingenierìa en las Empresas de Seguridad



Autor:  José Luis Spaltro

Las Empresas de Seguridad en la República Argentina están enfrentando un acelerado proceso de cambio; una Reingeniería que abarca sus aspectos operativos, de recursos humanos, comerciales y administrativos.


Sobre la carencia de personal adecuado para la función se ha escrito un sinfín de artículos y todo indica como colorario, que la Selección de los futuros colaboradores es de regular a pésima y cada vez ( a raíz de los altos costos de las distintas etapas)  se excluyen más procesos como:

 1.   La verificación domiciliaria

2. Los Estudios Prelaborales completos, con la visita ambiental y el Informe Socio-Ambiental y Factor Cultural

3.  La revisación médica

4. El test psicotécnico

5. La entrevista con el Jefe de Operaciones y finalmente,  con el Director de Operaciones ( o Director Tècnico)


" ...El mercado laboral, en la presente transformación, ha dejado en la calle a miles de personas con amplia y comprobada experiencia en sus respectivos rubros; jóvenes de edad pero, demasiados viejos para determinados puestos en la industria, el comercio o algún servicio".



Marginados y sin oportunidad de desarrollo, estabilidad o salarios dignos, la variante ocupacional más rápida y de fácil acceso es la Seguridad Privada (especificamente en la Vigilancia Preventiva, para la cobertura de puestos de Guardia de Seguridad -mal llamado Vigilador-).

La alta rotación en el Sector, motiva una intensa actividad del Area Recursos Humanos, tiempo y gastos nunca recuperables.


En lo personal, dudo que se puedan  cubrir los puestos ofrecidos y dudo mucho más que las Empresas  cumplimenten todos los protocolos de Selección, Incorporación, Alta ante los Organismos de Aplicación y que el personal haya sido capacitado para la tarea con los Cursos Obligatorios (tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires), los motivos:


- Falta de tiempo
- Falta de recursos

Ambos factores, difíciles de conseguir y administrar aun fuera de los tiempos de crisis, influyen directamente en la incorporación de personal y su permanencia en la Empresa.


La Reingeniería, mencionada al inicio del artículo, abarca tal vez lo más complicado de conseguir: 

... el cambio de mentalidad !


Directores (a veces dueños) de Empresas de Seguridad pretenden conducir las mismas como si fuesen Institutos Penitenciarios, olvidando que la actividad está regida, además de toda las reglamentaciones, por la Legislación Laboral ( y que existen, entre otras cosas: Abogados Laborales, Demandas Laborales y en todos los casos hay que pagar  - al Abogado y al Guardia de Seguridad) Jefes de Operaciones bajo constante presión: Supervisores mal preparados y pagos, o Jefes de Servicio elegidos solo por que viven cerca del Objetivo.



Frente a esta situación, la Gerencia Comercial (si es que existe en la Empresa) propone la contratación de un Ejecutivo de Cuenta.

Como se imaginarán, sólo el título del puesto ya cuesta $ 15.000 mensuales (más gastos de representación, movilidad, telefonía libre y todos los gastos que demande su función) y quien sea elegido debe reunir:


- Idoneidad en el manejo de las relaciones personales e interpersonales


- Excelente presencia y trato

- Conocimiento profundo del mercado

Saber del oficio:  y poder asesorar en el momento


El Ejecutivo de Cuenta -que no es un vendedor de servicios- se convierte en la pieza clave dentro de la Empresa de Seguridad: conoce casi todo de ésta y todo sobre el Cliente, sus necesidades, sus problemas, sus exigencias. 


Representa a la Empresa y es un aliado del Cliente.


Lamentablemente, se presentan los siguientes casos:


- Los Directores ( a veces dueños) quieren manejar toda la negociación; las condiciones contractuales y los aspectos operativos de los Servicios (actuales o potenciales)


- El Ejecutivo de Cuenta es un empleado, con un sueldo equivalente al de un Supervisor, pese a que debe estar impecable siempre y afrontar una serie de gastos a veces difíciles de comprobar fehacientemente.

- Los Gerentes Comerciales desconfían del Ejecutivo de Cuenta -por su excelente relación con el Cliente-, del Jefe de Operaciones, por que no le da las respuestas operativas inmediatas y de los Supervisores, aduciendo que no le informan la realidad de los Servicios (ocultando información o peor aun, desconociendo hechos).



Entonces y para no extender más este artículo:

- La Empresa de Seguridad sigue trabajando al ritmo de las necesidades; controlando el día a día, evitando gastos innecesarios e incorporando personal en forma masiva, sin reparar en detalles (fortalezas ni debilidades)


- No hay tiempo ni dinero para la Mejora Contínua (todas las Empresas lo refieren en sus carpetas de presentación y pàginas en Internet)


- Se deja para más adelante todo lo inherente a Capacitación de los mandos medios; renovación de equipamiento y tecnología.


- Se privilegia la cobertura de los Objetivos, como sea y con quien sea. a riesgo de hacerlo con personal no habilitado ni instruido.


- Se venden servicios imposibles de cumplir (que luego el Ejecutivo de Cuenta -si es que existe- debe convencer al cliente sobre las dificultades operativas para su cumplimiento y prometer, a costa de su prestigio, modificaciones razonables y en tiempos acotados).

----

Vehìculo blindado Mercedes-Benz



Mercedes-Benz Argentina anunció el lanzamiento local del Nuevo Clase E 500 Guard, la versión con protección balística integrada de fábrica del sedán grande de la marca alemana.

No es el primer auto blindado de la marca. 
De hecho, el primer modelo con estas características data de hace 86 años, y se los identifica desde entonces con el nombre de “Guard”. Pero sí es la primera vez que la marca pone a la venta en nuestro mercado una unidad de serie con esta protección adicional.
Inadvertido

El modelo es el Clase E, el cual conserva una apariencia idéntica a la de un modelo de serie, pero oculta una densa red de elementos de protección.
En concreto, el E 500 Guard incluye nivel de blindaje VR4, por lo que resiste disparos de armas de fuego de hasta calibre 44. Todo ello, gracias a sus cristales multicapa, elementos de acero en la zona de los montajes delanteros, centrales y traseros, así como las puertas y repisa porta objetos trasera. Además, dispone de un sistema de intercomunicador para dialogar desde el interior del vehículo con el exterior.
Reforzado por dentro

A nivel mecánico, el Nuevo E 500 Guard cuenta con el motor naftero V8 de 4.7 litros y 408 caballos. Dispone de transmisión automática de 7 velocidades y tracción trasera. Acelera de “0 a 100” en 5,4 segundos y desarrolla 240 km/h de velocidad máxima. El tren de rodaje también está reforzado.
El E Blindado pesa solamente unos 300 kilogramos más que el modelo de serie. A pesar de su mayor peso, es posible manejar este vehículo con la misma seguridad que un Clase E convencional.
Sus frenos especialmente dimensionados son la clave que permite un óptimo control del vehículo al frenar. Incluso en una frenada a fondo, el Clase E Blindado mantiene su trayectoria y se detiene con absoluta precisión.
Finalmente, cabe destacar que el Nuevo E 500 Guard complementa la gama del Nuevo Clase E que se lanzó en Argentina a mediados de 2013 y reemplaza el anterior modelo, que se comercializó en el mercado local desde 2011. Su costo es de 390.000 dólares.

------

El Departamento de Seguridad ante un conflicto gremial



Autor:      Rodolfo Ricotta Denby
Fuente:    Foro de Seguridad


La República Argentina desde hace ya algunos años es objeto de constantes conflictos gremiales, en todo tipo de empresas y rubros.

Algunos de estos inician de manera muy pacifica sin llegar a tener repercusión fuera de la órbita laboral, pero otros llegan a manifestarse cortando rutas, bloqueando los ingresos de las compañías y hasta realizando intrusiones a las instalaciones, ocasionando todo tipo de inconvenientes y pérdidas.


Estas últimas acciones no solamente producen pérdidas productivas, también desabastecimiento de productos a toda la población. Recordemos que Argentina tiene una gran extensión en superficie, muchas veces ciudades que se encuentran conectadas únicamente por una única vía vinculante, ante el corte de la misma por manifestantes, el desabastecimiento de productos de consumo está asegurado.

Ir de ciudad a ciudad aunque sea solo para llegar al hospital a tomar un turno, llegar a un aeropuerto, llevar a los niños a la escuela, no es tarea fácil.

Claro es también que las Instituciones y fuerzas del orden público no pueden ejercer su autoridad por diversas e intrincadas razones, que podríamos intentar explicar en nota aparte.

Que hacemos ante un conflicto social o gremial en nuestra Compañía:


Como la Seguridad Privada no tiene la potestad de detención que sí tiene la autoridad pública, carece de una capacidad de disuasión importante ante un conflicto manifestado.

Esta situación ante ojos críticos opuestos, haría pensar casi de inmediato que la Seguridad Privada es inerte ante este tipo de eventos.


 O que su presencia es útil solo para tareas menores.

Entonces, ¿cuál es la función de la Seguridad si no puede dar solución a un conflicto gremial en que se pierde muchísimo dinero? ¿Para que sirve si no lo pueden resolver, disminuir o finalizar?

Los efectivos de Seguridad Privada no pueden encarcelar a nadie, y con frecuencia se quedan viendo como rompen las cosas o como amenazan impunemente a otros empleados. Aún más, se le debe sumar a ese gasto el que la empresa dispensa contratar policía adicional.

Una de las tareas principales del Departamento de Seguridad en este tipo de eventos es asegurar la permanencia en las instalaciones de las fuerzas del orden.

Ello podrá ser realizado eficientemente, si se tienen en forma disponible y permanente todos los implementos necesarios logísticos, canales de comunicación, estrategia, información, mapa de vulnerabilidades, etcétera de la Compañía, para poder dirigir correctamente esta policía adicional.
´
También para poder asegurar, desde el Departamento de Seguridad la comunicación informativa sobre que está sucediendo, a los actores principales de la empresa.

¿Cómo logramos la permanencia?


Ante los conflictos citados tenemos como actores principales a la empresa en sí a través de sus representantes (generalmente recursos humanos - laborales – gubernamentales – seguridad), a aquellos que se manifiestan, y a las fuerzas del orden e instituciones jurídicas.

Es de entender que aquellos que desean manifestarse, no desean que se les arrogue ningún reproche que esté por fuera del eje de discusión, dígase actos de vandalismo, sustracciones, sabotajes, etc.

Entonces, en este caso el actor principal de la compañía, debería tener como premisa asesorar y/o convencer a aquellos que se manifiestan, en la conveniencia que la compañía continúe con las tareas normales del servicio de seguridad, acompañada en el caso de así entenderlo, de la fuerza pública.


Es decir, si el servicio de seguridad ante un hecho de conflicto social o gremial no continúa, es por errónea negociación y/o entendimiento entre las partes.

¿Por qué es necesario un Departamento de Seguridad en un conflicto?


En virtud de lo comentado, el conocimiento previo de un conflicto es vital. 


No únicamente para “saber” que la empresa tendrá un problema, este debe transformarse en sistemas preventivos que reduzcan los riesgos y las perdidas.

Claro es que cada plan debe ajustarse a cada empresa, pero para nombrar solo alguno de ellos un Departamento de Seguridad tendrá establecido no solo como cuidar a los empleados; deberá elaborar su Plan de Continuidad de Negocios (BCP - Bussiness Continuity Plan), la recuperación del negocio ante un evento (BRP - Bussines Recovery Plan y ERP - Emergency Response Plan), planes de evacuación para empleados en general y VIP´s, aseguramiento de instalaciones, identificaciones y aseguramiento de unidades críticas, plan de vulnerabilidades, aseguramiento de rutas para suministros vitales, registros de eventos para la posible entrega a la justicia que oficien de prueba etcétera.

El Departamento de Seguridad de la Compañía a través de una gran cantidad de trabajos analíticos, brinda a su Directorio información clave, que puede ser determinante.
Conclusión:

Los conflictos en algún punto pueden ser anticipados por la Compañía, pudiendo accionar los mecanismos necesarios para que, de forma matricial, los actores principales actúen eficaz y proactivamente para  minimizar los riesgos y las pérdidas.

---