domingo, 26 de octubre de 2014

Uso de bengalas



Fuente: Agencia Periodística Télam


El Ministerio de Salud de la Nación pidió  terminar con el uso de bengalas para evitar accidentes asociados a su manipulación y recordó que la Organización Mundial de la Salud reportó que la quemadura por fuego es una de las cuatro causas que provocan la muerte de unos 96 mil niños por año. 

"El uso de estos elementos implica un alto riesgo para la salud de quienes los utilizan y de las personas que se encuentren en el lugar donde se manipulan, sean estos abiertos o cerrados", afirmó la cartera. 

El uso de bengalas o fuegos artificiales, expresó, puede producir "quemaduras, problemas auditivos, lesiones oculares, ceguera y hasta la muerte" y reiteró que "la única forma de evitar estos accidentes es no utilizarlos". 

"La clave es evitar la pirotecnia, más allá de que los artefactos sean más o menos riesgosos, porque el peligro no sólo está en la pirotecnia sino en la manipulación que se hace de la misma. Desde este punto de vista, no hay fuegos artificiales seguros", aseguró el ministerio de Salud. 

En 2008, en el Informe Mundial sobre Prevención de las Lesiones en los Niños, la OMS incluyó, junto a otras cuatro, a las quemaduras provocadas por el fuego como "la causa de muerte de cerca de 96.000 niños al año". 

"La tasa de mortalidad es 11 veces mayor en los países de ingresos bajos y medianos que en los de ingresos altos", sostuvo el organismo internacional, según el Ministerio.


---