miércoles, 6 de abril de 2016

Custodia de mercaderìas en trànsito



Tomado de:  Enfasis Logìstica (Mèxico)

Diariamente llegan noticias sobre asaltos y secuestros, la delincuencia acecha a cada instante y por este motivo, las empresas aumentan su apuesta por detectar y considerar probabilidades de riesgo, aunque ello requiere tiempo, dinero y esfuerzo.
 Una custodia carretera necesita niveles organizacionales y profesionalismo que se basen en opciones eficaces y actuales que otorguen un grado de óptima calidad y eficiencia, haciendo innovaciones y adaptando sistemas necesarios, lógicos y prácticos. El objetivo primordial es obtener seguridad y confiabilidad de los clientes en el transporte carretero de mercancía: saber que los bienes serán trasladados y entregados sin riesgo alguno en el lugar de destino. 

En el año 2000, según informes de diversos organismos gubernamentales de México, existieron 97.583 denuncias o averiguaciones previas de robo a transportistas. Si deducimos, además, que 40% de las víctimas no realizan denuncias por diversos motivos y en 20% de los casos se ignora totalmente el ilícito cometido, estamos hablando de que en el 2000 existieron aproximadamente 156,132 robos a transportistas, considerando desde los robos mínimos hasta maquinaria pesada. Estas cifras implican niveles de robo de 13,011 asaltos al mes y 433 diarios.
En la red carretera nacional de México circulan diariamente un promedio de 30 mil vehículos de carga; según la estadística delictiva, aproximadamente 1.5% de los vehículos que transportan diversas clases de mercancía son robados, ocasionando con ello pérdidas por muchos millones de pesos.
Una organización que brinde servicios de seguridad debe contar con dos ramas primordiales, la administrativa y la operativa, esta última a su vez coordina las áreas de servicios de seguridad intramuros, investigaciones, inteligencia empresarial y escolta/custodia de transporte de carga.
Las funciones del área de inteligencia respecto a la escolta de vehículos de carga consiste en recolectar información sobre modos de operar de los grupos organizados de asaltantes de autotransportes; analizar y llevar un registro de incidentes, zonas y lugares de asaltos a transportistas, para buscar medidas de protección y tácticas para evitar estos ilícitos; así como también efectuar los estudios de riesgo de las diversas rutas, desarrollar planes de operación y manuales de contingencia, tener actualizados los directorios de las instituciones de seguridad pública a nivel nacional.

Compañías de seguros


La mayoría de las compañías de seguros han dejado de asegurar el ramo de transportes,  las grandes aseguradoras han incrementado sus primas y los deducibles van en un porcentaje de 10 al 40% y cancelación de póliza después de un tercer evento. Las políticas de cada compañía de seguros varían en relación al seguro de transporte, dependiendo de la suma asegurada, si es en moneda nacional o en dólares, aunque se puede pactar un deducible fijo, e igualmente toman en cuenta la ruta a seguir, puntos o zonas de entrega, transportista que efectúa la operación y clase de mercancía asegurada.
De las empresas aseguradoras que cubren el ramo de transporte, algunas están obligando al asegurado a contratar el servicio de escolta-custodia, ya que la carga va más protegida con esta clase de servicio. En este aspecto, algunas aseguradoras le cobran al cliente directamente con la prima el servicio de custodia y, en otras, el asegurado contrata directamente con la empresa de seguridad, pagando el servicio, y le comunica a la compañía de seguros sobre la empresa que contrató.
Los costos de esta clase de servicio (escolta-custodia) van desde seis hasta 18 pesos mexicanos ($1 mex = US$ 0,11) el kilómetro, según la empresa que preste esta clase de labor. De manera tal, por ejemplo, que una empresa puede trasladar mercancía por un valor de 800 mil pesos del DF a Nuevo Laredo, Tamaulipas, pagando un costo por escolta de aproximadamente $ 14.400  (2,400 km de recorrido viaje redondo a seis pesos el km).
Lógicamente, la escolta-custodia de mercancías en carretera debe estar aunada a tecnología de diversas magnitudes: rastreo vía satélite, alarmas específicas, telefonía celular, radiocomunicación, equipos de protección, blindaje, etcétera.

Valores del elemento humano


La selección de los candidatos a trabajar en operaciones de escolta debe basarse en la búsqueda de cualidades físicas y mentales compatibles con una instrucción intensa y constante: inteligencia, prudencia, valor y preparación. Ser cuidadoso en el desempeño de un servicio de escolta en tránsito significa:
• Desconfiar de todas las personas visibles pero sin incurrir en exageraciones.
• Estar bien despierto, ser astuto, honesto, responsable y con capacidad de resistencia y voluntad para cumplir con jornadas largas de tensión y trabajo.
• Para poder llegar a un nivel óptimo de capacitación tiene que pasar por tres etapas: de instrucción, práctica y experiencia propia.
• Mostrar madurez, iniciativa, sentido común, discreción, confiabilidad, seguridad en sí mismos y cordialidad con los demás, adaptación al puesto y autoestima.
• Mantener una discreción estricta sobre las actividades internas o externas que por el cumplimiento de su labor conocen.
• Inspirar profesionalismo, distinción, respeto y confianza.

Minimizar riesgos


Las condiciones de trabajo se estudian a fin de eficientar los recursos humanos y materiales. La lucha debe relacionarse con evitar los robos de los transportes escoltados, no por medio de confrontar a grupos de asaltantes –regularmente bien armados y decididos–, sino a través de la detección preventiva y anticipada para descubrir los riesgos o amenazas, disuadir, burlar o evadir peligros latentes de posibles ataques, solventarlos inevitablemente, así como utilizar las mejores formas de coordinación con los elementos de seguridad pública.
Parte fundamental de lograr la eficiencia es el manejo confiable de la información, así como la coordinación de las actividades basada en la comunicación oportuna y concisa para evitar errores por omisiones, descuidos o avisos a destiempo.
El delincuente patrimonial siempre busca el talón de Aquiles de su víctima. El seguro de las escoltas consiste en detectar a tiempo el riesgo, amenaza o agresión, esto quiere decir antes que los delincuentes lo detecten, su cerebro debe ser capaz de reaccionar inmediatamente ante una situación de amenaza o peligro, saber reconocer vehículo o sujetos sospechosos, saber interpretar gesticulaciones corporales o miradas y actitudes que indiquen peligro.
Algunas recomendaciones importantes pueden ser:
Contratar empresas de seguridad que cuenten con personal capacitado y el equipo necesario.
Hacer un análisis de las mercancías que se van a transportar principalmente si son de las consideradas como de fácil venta en el mercado negro.
Preferir la utilización de caminos con peaje.
Contratar compañías transportistas que ofrezcan un servicio confiable.
Exigir y supervisar que los choferes sean personas honestas y estén plenamente identificadas.
Exigir y verificar que los vehículos utilizados para el transporte sean los adecuados y se encuentren en buenas condiciones.
Evitar en lo posible actividades o actos que incrementen un riesgo, como detenciones  excesivas de los choferes durante una ruta.
Darle instrucciones de seguridad a los choferes y exigir u obligar que las cumplan.
Hacer cálculos precisos respecto a los tiempos de salida de origen, trayecto y arribo al lugar de destino.
Contratar los servicios de empresas transportistas y de escolta de mercancía que no tengan nexos entre ellas a fin de evitar la fuga de información.
Lo más relevante es que los procesos de distribución y los elementos de seguridad lleven una relación estrecha y una comunicación real.

Una falta de coordinación es, generalmente, debida a la desorganización de las empresas transportistas y de las mismas compañías contratantes. Algunos consejos que pueden ser útiles son:
El crimen planea sus actos y explota el factor sorpresa, el escolta no debe dejarse sorprender. Los asaltantes actúan organizados en células y generalmente son gente adiestrada, se comportan con excesiva agresividad, pero no corren riesgos ante la duda, sus víctimas son aquellas que presentan una seguridad nula, endeble o deficiente.
Un plan de contingencia dirigido a situaciones de asalto es eficaz si se conoce como piensan y actúan los delincuentes antes, durante o después de cometer sus ilícitos.

¿Qué hay que saber?

Es ventajoso que la persona encargada de la seguridad disponga conocimientos tales como:
- Geografía urbana y rural.
- Interpretación de planos urbanos y de redes carreteras.
- Radio comunicación.
- Manejo defensivo y ofensivo.
- Marco legal de la seguridad privada y de la seguridad pública.
- Capacidad de observación y ubicación en cualquier terreno.
- Tácticas de vigilancia en movimiento y de reacción.
- Medidas preventivas, de contingencia y posteriores al delito.
- Relaciones humanas.
- Psicología del delincuente.
- Lenguaje corporal.

Recomendaciones básicas

- Contratar empresas de seguridad que cuenten con personal capacitado y el equipo necesario.
- Hacer un análisis de las mercancías que se van a transportar, en especial si son de fácil venta en el mercado negro.
- Utilización de caminos con peaje.
- Exigir y supervisar que los choferes sean personas honestas y estén plenamente identificadas.
- Exigir y verificar que los vehículos utilizados sean los adecuados y se encuentren en buenas condiciones.
- Evitar en lo posible actividades o actos que incrementen un riesgo, como detenciones  excesivas durante un viaje.
- Darle instrucciones de seguridad a los choferes y exigir u obligar que las cumplan.

Tipos de escoltas


Durante una escolta se utilizan diversas tácticas, de acuerdo al tipo y número de vehículos, a la mercancía transportada, rutas y zonas por las que se tiene que pasar, como por ejemplo:
- Escolta avanzada.
- Escolta atrasada.
- Escolta mixta.
- Escolta con cambio de posición.
- Escoltas escalonadas o de retaguardia.
- Escolta con artificios o señuelos para detección de amenazas.

Implementos técnicos

Por la importancia y el cuidado que requieren los recursos materiales, los medios técnicos para potenciar las cualidades de los escoltas son:
- Teléfonos celulares.
- Radios portátiles.
- Señales imantadas y luminosas.
- Rastreadores de unidades a distancia.
- Dispositivos de seguridad para los vehículos.

Asimismo, en la coordinación es importante que los encargados de implementar y coordinar las medidas de seguridad de una empresa productora o comercializadora de mercancías generen una cultura hacia la prevención del delito y que su sistema concuerde con la forma de trabajo de la empresa de seguridad contratada para custodiar y escoltar los embarques y transportes.
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