lunes, 25 de abril de 2016

La Organizaciòn Informativa


Autor: José Luis Spaltro


Los Organismos de Inteligencia necesitan un largo tiempo para entrar en funcionamiento, además de requerir personal altamente capacitado para ejercer la Dirección, Agentes dinámicos, con iniciativa y creatividad para cumplir las múltiples tareas propias del Area, presupuestos acordes y sobre todo, el convencimiento gubernamental de la necesidad informativa  -con su consiguiente respaldo político-.

Si no se cumplen estos postulados básicos, el resultado final (Inteligencia) puede mostrar varias falencias:

- Llegar fuera de oportunidad.

- En forma incompleta o dudosa.

- Sin los recaudos de seguridad en su trasmisión, poniendo en innecesario riesgo al personal y las fuentes.


La Inteligencia, como Actividad contínua, se nutre de cantidades de datos e informes de origen seguro como no tanto y cuyo descarte inicial ya presenta  un desafío para el Analista.

La Rama Ofensiva (Búsqueda de Información) utiliza un sinfín de fuentes vivas (Informantes, Agentes, Contactos, Enlaces) y documentales, creando sus propias Redes y sometiéndolas en cada oportunidad al proceso de evaluación hasta lograr la tan difícil "confianza".

En tanto, la Rama Defensiva (Seguridad) trata de forma imaginativa, crear barreras de protección, en lo factible inaccesibles, para impedir la acción abierta o subrepticia de los Agentes de Espionaje, resguardando la Información obtenida.

La Organización de Inteligencia - en cualquier nivel- una vez establecida, debe estructurarse siempre en base a la misión a cumplir y objetivos prefijados por la Conducción Superior.

Debe considerar, entre otros aspectos:

- La rigurosa selección de su personal; su contínua capacitación y seguimiento de carrera.
- Su estabilidad.
- Su identificación y compenetración con la Actividad.
- Su perfeccionamiento en la Especialización.

La moderna tecnología facilita, tanto la búsqueda de material como su archivo, reduciendo los gigantescos e inseguros archivos documentales.

Como contrapartida:

- Las constantes fugas de información.
- La introducción de virus.
- La destrucción parcial o total de registros.

Muchas veces, esta acción es detectado en lo inmediato, otras nunca.

Frente a esta nueva vulnerabilidad, aparece una nueva función en los organigramas: el Análisis de Sistemas y la Seguridad Informática., debiendo ser cubiertos estos puestos por personal de alta especialización  (que hasta hace unos años, era sólo una Asesoría Externa).


Al igual que los Agentes y Analistas, los nuevos integrantes de los Organismos de Inteligencia, deben agudizar su ingenio con creatividad, innovación y audacia creando Sistemas de Contrainteligencia seguros y flexibles.

----