viernes, 12 de octubre de 2018

Seguridad Privada



Los vigiladores privados ya son un “ejército” pero casi la mitad está en negro

Mariano Gaik Aldrovandi

Clarin, 12 OCT 2018 

Están del otro lado de la puerta cuando ingresamos a una empresa, en el estacionamiento y hasta en los partidos de fútbol, entre los carteles de publicidad y las tribunas. Hacen los cacheos en recitales, vigilan aeropuertos, countries y las esquinas de algunos barrios en el Conurbano desde una garita. Custodian armados y con chalecos la plata que se mueve en blindados pero también son el primer contacto cuando ingresamos en una oficina pública y no sabemos qué fila hacer.

En el país, el “ejército” de la seguridad privada ya cuenta con 250 mil hombres y mujeres. Cerca del 70% están en Capital y la provincia de Buenos Aires. Unos 175 mil en total. En en esas mismas jurisdicciones, las Policía de la Ciudad y la Bonaerense suman entre las dos alrededor de 115.000 oficiales.

Curiosamente, la mayoría de los custodios privados se desempeñan en el sector público. Los eventos deportivos y los comercios completan el podio.

Pero cerca del 45% está en la informalidad, según las estimaciones de las cámaras del sector. Esa fue una de las problemáticas que se abordaron en las mesas de trabajo en el VIII Encuentro de Seguridad Privada, organizado por las cámaras CAESBA y CAESI.

“Nosotros podemos identificar dónde se vulneran las normativas y compartir esa información con los organismos correspondientes para reducir la informalidad en el sector”, fue una de las conclusiones del encuentro.

No solo el trabajo en negro es una realidad, sino también las empresas truchas. “Hay un caso reciente de una cooperativa que tenía a su cargo la seguridad en un importante shopping y la dieron de baja porque no estaba registrada”, dijo a Clarín una fuente del sector.

Hace un año un custodio fue asesinado en Martín Coronado durante el robo a un blindado. Sólo algunos de los vigiladores están habilitados para estar armados.

Las cámaras empresarias señalan que una de las principales consecuencias de la informalidad en el rubro es, justamente, la inseguridad. Y apuntan a que muchos casos de robos en countries están relacionados a este factor

No obstante, en regla, con chalecos y armas, los custodios también son víctimas de asaltos. Como hace un año, cuando un grupo de ladrones con fusiles FAL atacó a dos vigiladores de un camión blindado que retiraban plata de un local de cobro de servicios en un supermercado de Martín Coronado (Tres de Febrero). Uno murió y su compañero terminó herido.

“Algunos segmentos requieren el uso de armas, como la custodia de mercadería en tránsito, transporte de caudales y algunos objetivos puntuales a requerimiento específico de los clientes”, dijo a Clarín Eduardo Aberg Cobo, presidente de CAESBA (Cámara de Empresas de Seguridad de Buenos Aires) y director de la empresa Securitas.

“La realidad es que hay una tendencia a reducir el uso de las armas en servicios, a efectos de que no sean blanco de los delincuentes. Las empresas de seguridad, en general, suelen desaconsejar fuertemente el uso de armas porque implicaría exponer a los clientes a un riesgo mayor e innecesario, que puede suplirse mediante una mayor y eficiente interacción con la fuerza pública y con el uso de distintas tecnologías”, agregó.

De todos modos, la seguridad privada está vinculada por funciones y características a la Policía. Al punto que varias empresas fueron fundadas por ex comisarios, algo parecido a lo que ocurre con muchas compañías de seguros. También se da que algunos agentes que por distintos motivos no forman más parte de las fuerzas de seguridad migran al sector privado.

La práctica también encuentra a la Policía y la vigilancia privada cuando ocurre un hecho de inseguridad. “La relación es buena y mandatoria porque la misma ley lo exige. Una no puede desarrollar su actividad sin el auxilio de la fuerza pública”, explicó Aberg Cobo
.
Al igual que en las fuerzas, la mayoría de los guardias de seguridad privada son hombres. Los datos oficiales de las cámaras arrojan que sólo el 10% de los vigiladores son mujeres. Aunque destacan que ese índice se incrementa todos los años. “Existen segmentos de la industria que cada vez requieren más mujeres para la prestación de servicios de seguridad específica, como las aerolíneas, los supermercados o para recepciones de empresas y edificios”, señaló el titular de CAESBA.

Otro de los problemas que enfrenta el sector es la relación con los sistemas de seguridad electrónica, que en la legislación corre por un carril distinto. La vinculación es permanente, por ejemplo, con los camiones que cuentan con seguimiento satelital pero también con escolta para evitar robos de piratas del asfalto.

“La inclusión de la tecnología permite una mayor transparencia y eficiencia a la hora de brindar servicios a los clientes. Detrás de las cámaras hay un guardia que toma decisiones con la información que la tecnología genera. Esta interacción está generando nuevas oportunidades de negocios para las empresas y, para ello, será necesario nuevas regulaciones inclusivas que permitan el desarrollo nuevos modelos de servicios de seguridad privada”, afirmó Aberg Cobo.

Una de las novedades tecnológicas más llamativas son las pantallas que se ven en los halls de los edificios con un empleado de seguridad que mira a quienes entran y salen. Y hasta saludan. Todo se logra a través de cámaras monitoreadas desde una base.

“Es una modalidad de servicios que actualmente se ofrece a determinados segmentos y que claramente requiere la intervención de guardias habilitados de determinada tecnología como cámaras y sensores. Algunas empresas prestan dicho servicio de forma simple y otras lo ofrecen asociado a otros servicios complementarios que buscan una solución integrada orientada a la obtención de un resultado mucho más eficiente”, agregó el presidente de CAESBA

-------

sábado, 28 de julio de 2018

Asesoria en Seguridad




Autor: David Lee
Fuente: Manual de Seguridad  


  El requerir los servicios de un asesor en seguridad suele ser, en muchos casos y en particular para las personas que no tienen una cultura de prevención, una simple reacción ante la ocurrencia de un daño cuando, al haberse materializado una amenaza, no se quiere que se repita más en el futuro. En otras palabras, se busca tapar el pozo, después de ahogado un niño.

Infinidad de organizaciones son, de igual forma, reactivas y en muchas otras existe algún nivel de resistencia a buscar asesoría debido principalmente a que, el hacerlo, sugiere que su personal de seguridad es incompetente, a que el informe negativo de un externo afecte su programa interno, o bien, porque la información proporcionada al consultor pueda comprometer la seguridad de la empresa.

En la realidad, las prácticas modernas de administración muestran que se obtienen muchos beneficios al recurrir a consultores externos, ya que la incorporación de un talento, de manera temporal, para resolver problemas y desafíos, generalmente repercute en la reducción de costos, mejorando las condiciones del departamento de seguridad, sus empleados y de ahí a toda la organización.

Existen básicamente 3 tipos de consultores en seguridad:


Consultores en administración de seguridad.

Representa al grupo más grande de consultores, quienes se especializan en una determinada disciplina, de acuerdo a sus conocimientos y experticia, asesorando a sus clientes en la implementación y administración de estrategias de protección, en los distintos sectores socioeconómicos: salud, manufactura, transporte, banca y finanzas, así como el comercio al pormenor.

Consultores en seguridad técnica.

Conformado por personas que poseen conocimientos técnicos especiales de seguridad física y sistemas, tecnologías de información y comunicación, seguridad personal, asuntos y regulaciones legales, ingeniería, responsabilidad y debida diligencia, así como personal de seguridad y gestión de la fuerza de protección.

Consultores en seguridad forense
.
Quienes se ocupan de la investigación, identificación y recolección de evidencias, identificación de vulnerabilidades, estrategias de mitigación y litigios.

Unos y otros, pueden realizar tareas en las distintas áreas de consultoría de acuerdo a un determinado caso y a las necesidades del cliente. Es altamente recomendable, no obstante y en cualquier instancia, el conformar un comité asesor de seguridad, cuyos miembros posean la información, nivel de injerencia y conocimiento de la instancia en cuestión, a fin de determinar las acciones del personal de seguridad interno y considerar los apoyos por parte de consultores de seguridad externos.

Un consultor profesional parte del análisis de problemas y de la evaluación de las medidas de seguridad existentes, para proceder a sugerir una combinación efectiva de soluciones de seguridad, pudiendo incluir en ellas una mezcla de diseño arquitectónico, métodos de prevención, establecimiento o actualización de políticas y procedimientos, implementación o aumento de personal, capacitación y adiestramiento, así como equipamiento en seguridad.

Recuerda que es más fácil prevenir que remediar, no seas uno más de los que tapan el pozo después de ahogado un niño, deja de ser reactivo y proponte ser preventivo.

Para hacerlo de la mejor forma, no consideres únicamente las recomendaciones de vendedores de equipos de seguridad, ya que éstos te llevarán a adquirir todo lo que tengan en su portafolios y no necesariamente lo que requieras para tu protección.

Te sugerimos acercarte a un consultor profesional y certificado, ya que además de hacer un uso racional de tu presupuesto, elevarás los niveles de seguridad, en tu lugar, de la mejor forma
.

---

miércoles, 6 de junio de 2018

Piraterìa del asfalto




Ernesto Santamaria
Fuente:  Manual de Técnica de los Procedimientos

La denominación "piratas del asfalto" se adjudica al grupo de delincuentes fuertemente armados que se asocian para atracar Transportes de Mercaderías o Caudales en Rutas o Parajes desprotegidos o no, para sustraer la carga o la carga y el camión que lo transporta. Se caracteriza por la extrema violencia y poder de fuego de estos sujetos.

 El robo tiene como particularidad la violencia en las cosas o en las personas.

Las bandas de piratas del asfalto cumplen esos dos requisitos, por lo que es una modalidad del robo.

 Imitando el estilo de sus antecesores, estas bandas operan por cuenta propia o por encargo de empresas competidoras o aun de la propia empresa despachadora de los bienes cuando el objetivo incluye defraudar a su asegurador.

Para los aseguradores, la piratería del asfalto se ha convertido en el talón de Aquiles de un riesgo noble como el transporte, tanto respecto a la mercadería nacional como a la de importación.

Cuando el investigador esté ante un hecho de esas características, deberá tener mucho cuidado, ya que se trata de un delito muy violento, cometido en su mayoría por delincuentes profesionales, portadores de armas de gruesos calibre, con total frialdad y desprecio por la vida ajena.

La forma de tomar conocimiento de esta clase de hechos, se da mayormente de dos formas, por la denuncia del propietario del camión, quien ante la ausencia injustificada por parte de su chofer en circunstancias en que transportara mercadería o por la presentación de la víctima directamente, al ser abandonada tras el atraco.

En esta clase de delito, se suma la privación ilegal de la libertad que sufre el chofer del camión.

Cuando el conocimiento del hecho se deba a la presentación del chofer tras ser liberado, se deberá tomar la precaución de recibirle una denuncia minuciosamente tomada, debiendo constar en la misma el mínimo detalle de cómo ocurrieron los hechos.

Se deberá requerir de la víctima una descripción detallada de la fisonomía de él o los autores del hecho, resaltando su vestimenta, detalles particulares observados, y si eran a rostro descubierto, su Identi-Kit.

El armamento que portaban, su forma de hablar, su lenguaje, su comportamiento (de cada uno, a fin de determinar el líder, etc.), su violencia, nombres, apodos utilizados, como así frases o palabras que orienten al investigador sobre la identidad de los autores o el destino de la mercadería.

También se deberá preguntar al conductor cantidad de combustible que tenía el camión al momento del hecho a fin de determinar la autonomía del mismo.

Para que se pueda conjeturar ante la eventual necesidad de reposición, la existencia de estaciones de servicio existente en todas direcciones a partir del lugar donde fue abandonado el chofer. Si bien no es interés de los investigadores indagar sobre la víctima, en algunas ocasiones es necesario hacerlo, ya que no se descarta el empleado infiel que produce un auto robo.

Descartado el chofer, buscaremos bandas de igual modus operandi, coincidentes en zona, mercadería, cantidad numérica, vehículos utilizados, etc.

Para terminar, aunque sea obvio, el investigador ante la presencia de reiterados hechos delictivos mediante sistemas semejantes, deberá trazar un plano delictivo de los piratas, observando el radio donde acciona, fechas y horas, para elaborar un plan de prevención cubriendo las rutas afectadas con esta ola delictiva.

No deberá olvidar el funcionario con la calidad de delincuente que está tratando, debiendo llevar a cabo estos operativos de prevención con el personal suficiente y capacitado para responder ante un eventual enfrentamiento armado con los maleantes.

---

lunes, 23 de abril de 2018

Tecnologìa: inhibidores de alarmas


Tecnología: inhibidores de alarmas, nuevos aliados de los ladrones de automóviles

El uso de bloqueadores de señales que impiden el cierre centralizado de vehículos preocupa a los encargados de la vigilancia de estacionamientos en centros comerciales
Gustavo Carabajal
Diario La Nación

23 de abril de 2018
  
Al bajar de su auto, la mujer, de 55 años, apretó el botón del cierre centralizado de su vehículo y se fue a hacer compras en un centro comercial de Mar del Plata. Al regresar, se encontró con las puertas del automóvil abiertas, sin señales de haber sido forzadas. La mujer no lo sabía, pero había sido víctima de una nueva modalidad delictiva: los robos asistidos por inhibidores de alarmas de automóviles.

Tan importante es el incremento de la modalidad delictiva apoyada en el uso de inhibidores de alarmas que los responsables de seguridad de la mayoría de los centros comerciales del conurbano reforzaron las medidas para evitar que los asaltantes apliquen esa tecnología en sus estacionamientos.

En un importante supermercado del conurbano, los responsables del área de seguridad colocaron carteles con la leyenda: "La empresa no se hace responsable por los daños, robos o hurtos en su vehículo. Por favor, asegúrese de cerrarlo con llave"
A partir de un relevamiento realizado por LA NACION se determinó que son cada vez más comunes los robos de objetos dejados en los vehículos sin que ninguna puerta, cerradura ni vidrio hayan sido violentados.

Al ser sorprendidos por el hecho, los damnificados pueden preguntarse: ¿es posible que se roben lo que se deja dentro del auto o en el baúl sin que rompan la cerradura ni un vidrio, que no suene la alarma y sin que nadie lo advierta? La respuesta es afirmativa. Así lo confirman una serie de hechos ocurridos durante los últimos doce meses.

La policía bonaerense desbarató al menos siete grupos delictivos y apresó a trece delincuentes que se dedicaban a robar los objetos guardados dentro de automóviles que estaban estacionados en la vía pública o en centros comerciales.

Según fuentes policiales, todos los sospechosos usaban aparatos que pueden obtenerse en sitios de compra en Internet por no más de $1000 y que sirven para inhibir el cierre centralizado de los vehículos.

"Se trata de una modalidad delictiva en la que el ladrón aprovecha el descuido del propietario del vehículo. Debe tenerse en cuenta que cada automóvil tiene una llave codificada que funciona en una determinada frecuencia de radio. La gente está acostumbrada a descender del rodado, accionar la tecla del mando a distancia del cierre centralizado e irse, convencida de que dejó el automóvil cerrado y con la alarma activada", explicó Daniel Banda, vicepresidente de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (Casel).

Como ocurrió con la mujer de Mar del Plata -el ladrón fue capturado el viernes pasado y se decomisaron varios inhibidores de señales en forma de llavero- y con una vecina de Campana, tres clientes de un importante centro comercial de la zona norte del conurbano comprobaron que les habían robado las pertenencias dejadas en sus automóviles, pero que no había ni puertas ni baúles forzados. Tampoco había vidrios rotos.

"En todos esos hechos, los delincuentes apuntaron a los automóviles con un inhibidor de alarma. Se trata de un aparato que manda una señal de radio potente que bloquea la señal enviada desde la tecla que tiene la llave del propietario del vehículo. No es que el inhibidor de alarmas sirva para abrir cualquier automóvil. Los delincuentes usan los inhibidores para evitar que los dueños cierren sus rodados. Entonces, los asaltantes esperan que los propietarios de los vehículos se alejen para abrir las puertas y el baúl con el objetivo de apoderarse de los objetos de valor que puedan encontrar", explicó Banda.
Según fuentes policiales, los delincuentes aprovechan los estacionamientos de los grandes centros comerciales, con mucho recambio de gente y donde pueden permanecer dentro de los automóviles sin que esa circunstancia llame la atención. Tampoco hace falta que el ladrón se aproxime al automóvil elegido como blanco Los inhibidores de alarmas tienen un alcance de hasta 40 metros.

Contramedidas electrónicas

Además de modificar las medidas de seguridad, los responsables de algunos centros comerciales del conurbano adquirieron equipos que permiten detectar inhibidores de alarmas. Cuando desde la central de vigilancia del shopping se alerta sobre la presencia de un sospechoso que usa el bloqueador de señales, se lo busca a través de las cámaras de seguridad y se avisa al número de emergencias 911.

La decisión de los responsables de seguridad de los grandes centros comerciales del Gran Buenos Aires de aplicar estas contramedidas se fundó en la cantidad de reclamos de los clientes que dejaron sus automóviles en los estacionamientos y que se encontraron con los vehículos abiertos y sin sus pertenencias.

Al descubrir cuál era la nueva metodología aplicada por los delincuentes, los encargados de la seguridad de una cadena de supermercados instalaron en sus estacionamientos el cartel con la leyenda consignada, pero enfocada en la necesidad de que "se cierre con llave el vehículo"
----

jueves, 12 de abril de 2018

Recomendaciones de Seguridad



Recomendaciones de Seguridad, tomadas de distintas fuentes, pero sobre todo, del sentido común.
 
José Luis Spaltro

La Ciudad de Buenos Aires, por sus características especiales de ser la Capital Federal de la Nación Argentina; el principal centro comercial del país; la sede del 75% de la empresas nacionales y extranjeras y tener la casa central de los principales bancos, es un Objetivo latente y de importancia, para el accionar delictivo con sus múltiples "modus operandi".

La delincuencia -a no dudarlo- ha crecido a la par de la tecnología y la utiliza para su operatividad; ha incursionado en la tercerización de servicios -a modo de empresa de seguridad- y ha contratado a Consultoras, que de buena fe, brindan servicios de utilidad en areas de la comercialización e investigación de mercados.

Lo expresado anteriormente, a modo de introducción, es al sólo efecto de tener en cuenta lo siguiente:

1. Si recibe un llamado telefónico, generalmente de un Call Center, en el cual le ofrecen Préstamos Personales de fácil acceso, con ingresos mínimos, sin antiguedad en el empleo y aunque tenga Informe Comercial negativo -por sus deudas o juicios-, por más tentador que sea y su necesidad en ese momento sea total: no aporte ningún dato (tal vez, sea para conformar una Base de Datos de posibles víctimas de secuestro)

2. Si a la salida del subte una señorita le pide, de buenos modales, 30 segundos de tiempo para cumplimentar una simple Encuesta de Opinión: no responda. La segunda parte de los 30 segundos es que consigne sus datos personales para la entrega gratuita de una inexistente revista de ...política, cine, arte, decoración, etc.

3. Si cuando pasa por la puerta de una perfumería o en sus proximidades, una señorita le ofrece, gentilmente, una tira de papel perfumada como muestra/prueba de fragancia: no la acepte (puede tener una reacción alérgica; en casos muy puntuales: puede ser un irritante).

4. Si recibe un llamado, cuyo origen es un Complejo Penitenciario -y Ud. no tiene un familiar o amigo detenido- corte !, está a punto de recibir un aviso de secuestro (virtual).

5. Evite -en una calle céntrica- recoger una moneda del suelo. Alguien puede estar esperando ese momento de distracción.

6. Cuando concurra a una Exposición, Evento o similar, trate de no dejar datos personales o familiares (nunca domicilio ni teléfono). Muchas veces, completando un formulario Ud, puede llegar a ganarse una computadora o lo pueden llamar 30 veces en el día, o lo pueden visitar promotores o algo peor ...

Hay muchísimas más: ... recuerde que siempre hay alguien atento, esperando sus distracción !

lunes, 5 de febrero de 2018

Contener ... y ser contenido


Josè Luis Spaltro


La crisis de los Recursos Humanos en Seguridad Privada se viene acentuando desde hace màs de 20 años.


Una falta de motivación, identificación y desánimo fue creando una situación propicia para que los postulantes a un puesto de Guardia de Seguridad no reunan mínimos o elementales standares: mala postura física, incorrecto lenguaje, tuteo, falta de aseo personal y en general, desprecio por el uniforme que se les proveerà.


En las entrevistas de preselección, grupales o individuales, se advierte la falta de dinamismo, además de ya ser común la falta de puntualidad.

Una serie de factores -a veces ajenos a la postulación- incide en la mala predisposición del futuro colaborador:

- Su lugar de residencia, alejado del Objetivo donde será destinado.


- Los medios de movilidad, en el Gran Buenos Aires, con interrupciones o frecuencias diferenciadas entre las 23.00 y 05.00 hs, lo que impide que los relevos se cumplan a horario.


- El costo del pasaje (de uno, dos o tres medios, según domicilio y destino)


Los Jefes de Recursos Humanos, una vez seleccionado el postulante, tienen la incertidumbre si volverá, a las 48 hs con todos los requisitos documentales cumplimentados:

- Certificado de Antecedentes Personales (Registro Nacional de Reincidencias)
- Certificado de Antecedentes en Provincia de Buenos Aires
- Certificado de Domicilio
- Original del Certificado de Estudios
- Comprobante de CUIL
- Declaración ante la ANSES
- Formulario para la apertura de la cuenta bancaria (cuenta sueldo)
- Formulario para el seguro de vida obligatorio
- Fotocopias de los certificados de empleos anteriores
- Fotocopia de la Ceduda de Identidad Credencial (en el caso de personal retirado de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales o Penitenciarias)
-Fotografías
-Etc.

Si se llega a presentar: enviarlo al  servicio mèdico-laboral y luego a la entrevista psicotècnica. 


En tanto el Jefe de Operaciones, aguarda -ansiosamente- que el postulante termine con todos los tràmites; sea aprobado por el mèdico y el equipo psicològico.

  Recièn, 5 dìas despùes, puede:

- Tramitar el alta
- Uniformarlo
- Instruirlo básicamente
- Enviarlo a los Cursos de Capacitación

Y ...  si aun sigue en carrera:

Enviarlo con un Supervisor para presentarlo al recurrente.


Si todo esto sucede, el postulante ya es Guardia de Seguridad; el Jefe de Recursos Humanos se anotó una incorporación y el Jefe de Operaciones pudo cubrir una vacante. Si no, el Director de la Compañía emite una irreproducible catarata de epítetos (contra la manga de inùtiles con conforman el staff de la empresa)

Unos y otros, se tratan de contener y ninguno es contenido:

...  mientras tanto, 


- El Supervisor reporta que el personal no ha tenido franco en los ùltimos 25 dìas
- La Base Operativa llena Libros de Actas con novedades y quejas del cliente.
- El Auditor (frío e independiente en sus informes) sugiere cursos de acción.
- El Director, exige soluciones ! 
---

jueves, 18 de enero de 2018

Seguridad Presidencial: los peligros que corre Mauricio Macri por viajar en vuelos comerciales


 
Eduardo van der Kooy
Fuente: Diario Clarìn, 18 ENE 2018



El 9 de marzo de 2017 Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, aseguró que Mauricio Macri “no puede viajar más en vuelos comerciales”. Lo reiteró hace cinco días. La Casa Militar, con la firma del general José Luis Yofre, hizo una idéntica recomendación.

A fines de esta semana, el Presidente iniciará una gira que lo llevará por Rusia, Suiza y Francia. Lo hará en líneas comerciales. La compra de una aeronave por parte del Estado argentino se dilata por tres razones. Una licitación abierta que luego fue cerrada. Ahora se reabrió. Un trámite que aún no finalizó ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Canadá.


El resquemor que persiste en ciertos funcionarios del más alto nivel del Poder Ejecutivo, ante lo que podría interpretarse en la opinión pública como mensaje contradictorio: en medio de un proceso de ajuste de la maquinaria estatal, que incluyó un discutido megadecreto de urgencia de Macri, el Gobierno incurriría quizás en una millonaria erogación.

Pero no todo podría caber dentro de una misma bolsa. Un informe del Ministerio de Seguridad enumera 11 razones por las cuales Macri debería extremar sus cuidados por trasladarse en vuelos comerciales.

 Seis de ellas resultarían clave:

1) La ausencia de custodia armada: aquellas aerolíneas no permiten la portación de armas en vuelo.
2) La vulnerabilidad en los controles: la cantidad de pasajeros y equipajes los tornan menos rigurosos con el consecuente aumento de riesgo.
3) Lugar de operación de las aeronaves: los vuelos oficiales, a diferencia de los otros, operan en bases militares con altísimas medidas de seguridad.
4) Incremento de las amenazas: se trata de un fenómeno que ha ido en aumento en el país y en el mundo.
5) El personal interviniente: en vuelos comerciales se hace imposible conocer los antecedentes y el perfil del personal de la tripulación.
6) Falta de comunicación en vuelo: en la mayoría de las aerolíneas comerciales se prohíbe realizar llamadas a bordo. Lo cual mantiene por horas aislado al mandatario e imposibilitado de tomar decisiones.

Como ejemplo de los peligros potenciales, el trabajo detalla un episodio del 26 de febrero del 2017. Ese día fueron interceptadas en Aeroparque dos valijas con 21 kilos de éxtasis que pertenecían a un par de pasajeros de Colombia. Habían viajado desde Madrid en el vuelo 1133 de Aerolíneas Argentinas.

 El mismo utilizado por Macri y su mujer, Juliana Awada, para regresar desde la capital española. Los traficantes pudieron sortear los controles en Barajas y en Ezeiza antes de intentar embarcarse hacia Santiago de Chile.

El asunto más grave no sería, sin embargo, la actividad de los narcotraficantes. La vulnerabilidad de los controles, más allá de lo estrictos que suelen ser desde la tragedia en las Torres Gemelas de Manhattan en 2001, no permite excluir la posibilidad de que alguna organización terrorista pudiera sacar provecho de tales falencias. Por otra parte, el mayor número de atentados que se cometen contra aviones comerciales. Sus tragedias son más impactantes.


La vulnerabilidad de los controles, aunque hoy son más estrictos, no exime que alguna organización terrorista pudiera sacar provecho.


Además, resulta común la existencia de incidentes en los vuelos. En ningún caso serían indiferentes para la seguridad de un mandatario. Con estadísticas actualizadas al 2015, el diario El País de España informó que durante ese año se registraron 10.854 incidentes violentos de pasajeros a bordo de un avión. Un 16,5% más que durante el año anterior.

En la Argentina, una médica argentina que viajaba en Air France desde París a Buenos Aires pidió que la cambiaran de clase ejecutiva por un comportamiento indecoroso de su compañero de vuelo. La tripulación encontró una manera de solucionar el pleito, pero al arribar, la médica fue a la Justicia lo cual derivó en la retención de la tripulación y del acusado para un interrogatorio.

La mayoría de los incidentes en vuelos suelen ser causados por el consumo excesivo de alcohol, trastornos por el cambio repentino de horarios o por brotes de ansiedad e irritación.

Un informe de IATA (International Air Transport Association) describe que el consumo de alcohol está presente en el 23% de los casos. Por tal motivo, la compañía Monarch Airlines, en el aeropuerto de Gatwick, Londres, instruyó a los empleados de bares y restoranes en la terminal para que alerten si algún pasajero realiza consumo excesivo de alcohol antes de abordar el avión. También se aconseja a la tripulación controlar la venta de bebida alcohólicas en vuelo.

Otras aerolíneas enfrentan la reiteración de incidentes con medidas drásticas. Korean Airlines anunció que permitirá a su tripulación el uso de pistolas paralizantes para reducir a los violentos.

El Presidente estaría convencido de que para sus viajes tendría que recurrir a un avión del Estado. No se comprende la razón de tanta reticencia con la seguridad externa, cuando en el plano interno los controles se tornaron severos. Por las amenazas contra él mismo y su familia, los escraches en actos públicos, el par de incidentes con autos en el acceso a la Rosada. Macri anda ahora en camionetas blindadas.

La Policía Federal reforzó su custodia oficial. Se utilizan drones para su seguimiento cada vez que se mueve de un lado a otro. Es cierto que la Argentina es una Nación rehén de sus propias antinomias. Pero tampoco el mundo funciona como un parque de diversiones.
--------

jueves, 4 de enero de 2018

Autogestión de Seguridad



La gestión de Seguridad siempre comienza por uno mismo

Fernando M. Sánchez
Tomado de:  www.forodeseguridad.com



En Seguridad, toda situación se halla afectada por factores favorables y desfavorables, determinada siempre por el factor tiempo. Es aquí donde entra en juego la capacidad (desarrollada o no) de "conocerse" y "haber" anticipado mentalmente" las contingencias.


Qué necesita para la Autogestión de la Seguridad


1. Conocerse uno mismo
2. Conocer nuestras fortalezas y debilidades
3. Ser preventivos 
4. Ejercer self-coaching para ser proactivos

Básicamente, con estos cuatro elementos prioritarios deberá ejercerle un self-coaching de previsión, que permita garantizar el propio convencimiento que esa capacidad de "anticipar" puede generar cambios favorables en cada contexto o situación.-

Como ha plasmado Tzun Tzu en la obra maestra del "Arte de la Guerra": "Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla..".

Seguramente la incertidumbre en este punto generará discordias, pero es una respuesta sencilla a un todo complejo y dinámico como lo es la Seguridad.

Quienes se encuentren en capacidad de detectar sus propias vulnerabilidades, quienes identifiquen aquellas que serán criticidades en lo inmediato y que puedan analizar las variables o probabilidades de ocurrencia dentro del riesgo, evaluarán sufrirlo o asumirlo, irrenunciablemente deberán en algún sentido "Autogestionar su Seguridad", las de los suyos o bien la de terceros con injerencia en las acciones o actividades que desempeñe.

Los que no encuentren dentro de sus capacidades estas "prioridades", deberían considerar asesorarse del como, no sin antes saber que estas prioridades no son imposibles, no son materia solo de expertos y profesionales, sino que con la práctica, seguramente en un principio con una modalidad "guiada" pueden lograrse resultados altamente positivos.

La mentalidad y el compromiso, la conducta preventiva y la proactividad son la base de una gestión favorable y eficaz de la Seguridad. Sin embargo, muchas veces el error (la generalidad) es considerar: "a mí no me pasará", "a mi empresa no le pasará", "a mi familia no le pasará", "a mis hijos no le pasará".- 

Estos excesos de confianza o conductas rutinarias pueden ser irreparables, pues todos y cada uno de los seres humanos estamos expuestos a eventos, emergencias, accidentes y sobre toda las cosas: "al factor sorpresa", para el cual si no se está preparado o concientizado es muy difícil sobrellevar (durante y posterior al hecho).-

Es menester (atendiendo a cada nivel de exposición y realidades) conocer todas las propias debilidades o vulnerabilidades, las que son observadas o estudiadas por quienes buscan aprovecharlas en su beneficio, explotándolas en virtud de transformarlas en oportunidades, recordando que el factor tiempo (sorpresa) siempre estará a favor del que "explote" aquellas debilidades.-

La Autogestión de Seguridad se deberá generar a partir de una fortaleza creada en base al conocimiento. Existe un viejo concepto que reza: "quien tiene la información tiene el poder"; esto deja también en claro que la información puede ser "propia" o la que "brindamos" a terceros con nuestras acciones, rutinas, perfiles o niveles de exposición y entorno. Muchas veces sin percibirlo. Una verdadera fortaleza se construye con una visión 360º, partiendo coherentemente que una Seguridad total no es posible.-

La minimización de los riesgos a los cuales se puede estar expuesto es la alternativa, con una visión como la mencionada, con una convicción y fin último de utilizar nuestro conocimiento y proactividad en favor propio.-

Una Autogestión de Seguridad por medio de la conducta preventiva y todos los elementos hasta aquí mencionados deja como resultado, habiendo ejercido un self-coaching constante:

- menor porcentaje de factor sorpresa e imprevistos
- mayor oportunidad en favor propio
- menor porcentaje de riesgos


Antagónicamente una conducta descuidada, poco estudiada, carente de previsión profesional fundada en el análisis coherente, o pecar de una negligente actitud y cultura en materia de Seguridad, deja libre las infinitas posibilidades de atentar contra las “seguridades”: personal, familiar, domiciliaria, corporativa, ejecutiva u otras.



Se debe recordar que la seguridad SIEMPRE COMIENZA CON UNO MISMO, y una conducta descuidada puede arrojar resultados irreparables, con:
- mayor porcentaje de sorpresa e imprevistos
- menor oportunidad de respuesta o reacción
- mayor porcentaje de riesgo

----