lunes, 4 de octubre de 2010

Estadísticas delictivas

Fuente:  www.clarin.com

La inseguridad ocupa, desde hace tiempo, los primeros lugares en el ranking de preocupaciones de la ciudadanía. El Gobierno, en forma, reiterada, sostuvo que esta preocupación no obedecía a causas reales sino a una campaña de los medios de difusión.

 La última manifestación de esta política la protagonizó el ministro de Justicia Julio Alak, quien dijo que en 2003 se había cortado la tendencia ascendente del delito y que había disminuido en relación al pico de delitos de 2002. Sin embargo, estadísticas oficiales recién publicadas contradicen la postura gubernamental, mostrando un aumento en el delito, en algunos casos incluso en relación a los años previos a la crisis de 2001.
Efectivamente, las estadísticas del Ministerio de Justicia informan que en 2008 hubo un aumento del 7% en el número de delitos en todo el país y que, en el caso de los delitos contra la propiedad, la cifra de ese año es superior a la de 2005.

 En los delitos contra las personas se registra una tendencia creciente casi ininterrumpida desde 1998 y los hechos computados en 2008 en este rubro fueron un 59% más que una década atrás.
 En la provincia de Buenos Aires, la progresión del delito ha sido mayor, con un incremento del 25% en 2008 en relación al año precedente.

Es de señalar, por otra parte, que el Gobierno no tiene o no proporciona estadísticas actualizadas sobre el delito ya que recién se conoce las que alcanzan hasta hace un año y nueve meses.

Aún así, las cifras oficiales demuestran que la sensación de inseguridad que afecta a gran parte de la población se asienta en una realidad y que el Gobierno a tratado de ocultar un problema que no ha sabido encarar ni resolver.

Sólo cabe esperar que, a partir de la exposición de una situación innegable, el Gobierno nacional y, particularmente el de la provincia de Buenos Aires, se dispongan a elaborar y poner en práctica una política de seguridad que permita adecuar la tendencia del delito a los desmentidos dichos oficiales.

Las estadísticas oficiales sobre delito muestran un aumento en el número de casos, que contradice las afirmaciones oficiales en contrario

---