domingo, 3 de octubre de 2010

La Seguridad: otro gasto a fin de mes


Contador gratis


Autor:    Carlos Manzoni 
Fuente:  www.lanacion.com
Los reiterados casos de inseguridad que se viven día tras día en la Argentina hacen que dentro de la lista de los gastos que una familia, una compañía o un consorcio elaboran cada mes deba agregarse también el destinado a pagar el servicio de una de las 850 empresas de seguridad privada que trabajan en el país y que facturan unos 1830 millones de pesos anuales.
Seguro, pero informal
Se trata de un rubro en el que la informalidad es muy alta. Desde la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi) informan que hay 150.000 trabajadores formales, pero aclaran que el "negro" es del 40%, por lo que se estima que ese número real asciende a 250.000. Aquiles Gorini, presidente de Caesi, aduce que Brasil está peor. "Tiene 900.000 empleados formales, pero casi el doble de informales", cuenta.
El convenio colectivo fija los salarios de las distintas categorías: supervisor, vigilador principal, vigilador común (además, está el tema de los que hacen seguridad electrónica: monitoreadores y los denominados "acuda", que son los que van cuando suena la alarma).
 En el último acuerdo, firmado en abril, se propuso un aumento del 30,4%, que se termina de integrar este mes y deja el sueldo en $ 2400, para la categoría más baja.
El costo de la hora/hombre
Al sacar la cuenta de lo que cuesta la seguridad privada a quien la contrata, hay que tener en cuenta que la hora/hombre sale $ 28 más IVA, por lo que la facturación estimada en el rubro puede calcularse si se multiplica esa suma por 30 días del mes, por 12 horas trabajadas por día, por 150.000 empleados más IVA ($ 1830 millones). Hay que tener en cuenta que eso es solo el sector formal.
Golpe a la rentabilidad
Si bien el negocio de la seguridad crece en el país 7% por año y en el mundo 11%, la rentabilidad se ha erosionado y lo que en los 90 era 12%, hoy cayó a 5 por ciento. "En la época del uno a uno, con un sueldo de $ 315, era redituable.
 Pero ahora los sueldos suben dos veces al año y la inflación es del 30%", lamenta Hilario Muruzábal Herrera, presidente de la empresa de seguridad SSP. Aun así, las empresas del rubro se multiplicaron.
Los servicios más pedidos
¿Cuáles son los servicios que se piden? Según enumera Christian Faría, gerente general de Securitas, son vigilancia especializada en bancos, centros comerciales, supermercados countries, etc.; rondas controladas de seguridad (varios clientes comparten el servicio para bajar el costo); custodias de mercadería en tránsito, seguridad electrónica, servicios combinados de seguridad física y electrónica, y seguimiento satelital.
Algo que pesa sobre la actividad es la idea de que se nutre de mano de obra desocupada de la policía o del ejército. Gorini se defiende con la afirmación de que sólo el 10% del personal retirado de alguna fuerza de seguridad nacional trabaja en este negocio. "La mayoría de los retirados están en control de mercaderías en tránsito. La tendencia es la prevención, con lo que es raro que el usuario pida un servicio armado", agrega.
En el top ten de las empresas locales están:
 1) Securitas
 2) Prosegur,
3) SG4 (Search)
 4) Servín
 5) Videco
 6) Hunter
7) Brújula
 8) Falcon
 9) Watchman
10) Codecoop
 La primera tiene unos 12.000 empleados y factura $ 492 millones anuales.
¿Cuál es la zona donde se cobra más el servicio? "No hay una zona específica", responde Faría. "El costo es igual en todos lados. No depende de la zona, sino de las características del servicio que se deba prestar."Nota del Blog:El autor del presente artículo, por desconocimiento del tema, hace referencia a gasto cuando en realidad es "inversión en Seguridad".---