domingo, 3 de mayo de 2015

Deficiente estadìstica delictiva



El diseño de una Política de Seguridad, como en cualquier otro campo de la actividad humana, debe comenzar necesariamente, por disponer de un cuadro de situaciòn lo más completo y actualizado posible del problema.

 Desde este punto de vista, la pobreza de las estadísticas oficiales sobre delitos hacen que la situación de la Argentina sea poco alentadora.

El Ministerio de Justicia  dio a conocer en 2010  estadísticas nacionales sobre delitos que abarcan hasta 2008.

Hasta ese momento el país tenía información que llegaba sólo hasta 2007 y todavía no sabe que pasó en 2009,2010,2011,  2012, 2013 y 2014,  lo cual da lugar a dos posibilidades: 

1)  Que el Gobierno tenga un serio déficit de gestión en elaborar información sobre el problema que más preocupa a la sociedad desde hace años.

2) Que no quiera difundirla como parte de su política de negación de realidades incómodas.

Cabe recordar, además que, poco antes de difundir las estadísticas oficiales, el entonces ministro de Justicia Julio Alak había informado que el delito había disminuido desde 2002, pero los números presentados luego muestran un incremento del delito del 7% a nivel nacional y del 25% en la Provincia de Buenos Aires, con una tendencia creciente desde hace más de una década, en los delitos contra las personas.

Refiriéndose a este tema, el ex-ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, sostuvo en una charla en Rosario, que el Estado no invierte en investigar sobre inseguridad, por lo que no existe un diagnóstico sobre el problema y en estas condiciones, es imposible hacer Prevención del delito.

--