viernes, 21 de enero de 2011

Cómo tener éxito en la Dirección de Inteligencia ?




Autor:     Frank Watanabe
Fuente:   www.belt.es

Artículo extractado y resumido


Crea en sus propios criterios profesionales.

 Esté siempre dispuesto a escuchar conclusiones alternativas u otros puntos de vista, pero manténgase en sus trece si usted realmente cree que la Inteligencia apoya una cierta conclusión.

 Sólo porque alguien sea su jefe, tenga un grado más alto, o tenga mucha más experiencia que usted, no significa que él o ella sepan más sobre el Informe que usted hace. 

Sea agresivo, y no tema estar equivocado

Cualquier persona puede repetir lo que dice un Informe no depurado de Inteligencia.

  Su trabajo consiste en ir más allá de los hechos--de una forma rigurosa, lógica--para entender lo que significan.

 No se asuste por predecir el futuro, o por equivocarse. Si usted tiene razón la mayor parte de las veces, lo está haciendo bastante bien. 

Pero si usted siempre tiene razón, entonces usted no está haciendo su trabajo.

La inteligencia no tiene ningún valor si no se difunde.

 No importa cuánto sepa usted sobre un tema si no comunica clara y eficazmente la información y su valoración  en tiempo oportuno. 

La coordinación es necesaria, pero no ajustándose al mínimo común denominador.

 Coordinamos para asegurar un producto colectivo y para aprovechar la considerable experiencia de otros. 


Cuando todo el mundo está de acuerdo en un problema, algo probablemente está mal.

 Es raro que todos los miembros de la Comunidad de Inteligencia estén de acuerdo en una Apreciación Analítica. Cuando ocurren estos casos, es hora de preocuparse. 

Al destinatario no le preocupa cuánto sabe usted; dígale sólo lo que es importante.

 Muchos Analistas se esfuerzan en demostrar la profundidad de sus conocimientos y la sofisticación de sus productos cargándolos con hechos y detalles.

 Pero al Receptor de la Inteligencia no le importa cuánto sabe usted.

 Él quisiera que usted solamente le contara aquellas cosas que son realmente importantes para que él las sepa y qué significan.

 Los detalles superfluos sirven simplemente para oscurecer los hechos importantes.

La forma nunca es más importante que el contenido

En la Dirección de Inteligencia, pasamos mucho tiempo preocupándonos por la forma en que se difunde nuestro Análisis.

 Pero el destinatario desea saber lo que dice la Inteligencia, y desea tenerla cuando necesita conocerla.

 A la mayoría de los Mandos no les importa si un informe queda bien o si el formato es el correcto. 


Persiga agresivamente la recogida de la información que necesita.

 En la Comunidad de Inteligencia, tenemos la capacidad única de empeñar un número substancial de medios para recoger información sobre cuestiones importantes.

Pero muchos Analistas se sientan delante de sus pantallas y esperan pasivamente a que les llegue  la información que necesitan para sus trabajos.

 Si usted está analizando un problema y no hay información disponible, o la que hay es insuficiente, sea agresivo en perseguir la obtención y en estimular a sus agentes (de obtención). 


No se tome el proceso de revisión (corrección) demasiado en serio

Si los cambios de redacción no alteran el significado de lo que usted está intentando decir, acéptelos cortésmente.

 Sin embargo, cuando los cambios alteren el significado,  no tenga miedo en hablar alto ni en rebatir los cambios.


Nunca permita que su carrera tenga precedencia sobre su trabajo.

Como  profesional de inteligencia, su responsabilidad es presentar el mejor análisis posible de inteligencia, habida cuenta de la información disponible.

 Esto requiere a veces tomar posiciones o realizar cosas que pueden hacerle impopular con  colegas o supervisores. Pero nunca deje que las legítimas preocupaciones por su carrera tengan precedencia sobre la obligación de hacer su trabajo.

Siendo analista de inteligencia no participa en un concurso de popularidad

Algunos de sus informes pueden ser impopulares o no deseados, particularmente por los políticos que no quieren ver la inteligencia que socava sus objetivos.

 Usted también puede no hacer muchos amigos en el proceso de coordinación. 

 Su trabajo es perseguir la verdad... !

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