lunes, 3 de enero de 2011

Robos a blindados


En dos años robaron más de 12 millones de pesos a blindados


Extractado de: www.online-911.com

Los datos surjen de un informe de la Cámara de Empresas Transportadora de Caudales de Argentina (CETCA).



 Desde el año 2005 a la fecha fueron robados 20 millones de pesos en 30 ataques a blindados. 

 Desde que la superbanda liderada por Luis "El Gordo" Valor dejó de operar hacie principios de la década del 90, los grandes golpes a camiones blindados pasaron a formar parte del pasado.



 Sin embargo, en los últimos dos años la estadística experimentó una fuerte suba: según datos de la Cámara de Empresas Transportadora de Caudales de Argentina (CETCA), más de 12 millones de pesos fueron robados en cuatro golpes perfectos.           

De acuerdo a los datos de la Cámara que aglutina a las firmas Juncadella - Prosegur, Maco, Vigencia, Transplata, Bacar y Brinks, y a las que tuvo acceso Online-911, desde el año 2005 a la fecha fueron robados casi 20 millones de pesos en 30 ataques a blindados. 

El informe indica que el pico de robos se dio en los últimos dos años, donde se produjeron cuatro golpes por un botín total de 12.250.000. 

Además, CETCA detalla que en 2005 distintas bandas armadas cometieron cinco atracos por un valor de 2.041.000 pesos. Al año siguiente ocurrieron la misma cantidad de asaltos pero el botín total fue inferior: 1.614.544 pesos.

En 2007, se produjeron siete ataques a transportes de caudales y se robaron 2.412.113 pesos, mientras que en 2008 ocurrieron cuatro golpes por medio millón de pesos.

Para CECTA, 2009 fue el peor año porque los camiones perdieron cerca 11 millones y medio, el pico más alto de los últimos cinco años. En 2010, la cifra y los robos descendieron considerablemente: hubo un sólo golpe armado por un valor estimado en 1.250.000 pesos.

Consultado por Online-911, el Abogado y Licenciado en Seguridad Pública, Héctor Muzzio, advirtió que los blindados actuales tienen deficiencias en materia de seguridad que los convierten en vehículos vulnerables.    

"En el mercado actual algunos camiones son realmente obsoletos, y no precisamente por la antigüedad de los modelos. Son  muchísimos los camiones que no se adaptan por cuestiones de relación peso, potencia", dice Muzzio, ex subgerente de seguridad del Banco Central (BCRA). 

"Para la construcción de los blindados se deben utilizar camiones acorde con  una relación peso potencia no menor a los modelos 915, también es lógico pensar que para distintas rutas de nuestro País es necesario la utilización de otros modelos de gran porte".  

Sobre el personal que trabaja en los blindados, Muzzio recalcó que "esta actividad es de altísimo riesgo. Se debe acompañar con el uso correcto de la tecnología instalando un pulsador de pánico y emergencia, estrategicamente ubicado para ser operado en principio por el chofer de la Unidad Blindada u otra persona de la dotación. Sería conveniente que este sistema tenga enlace con la Central o Nodo de Seguridad Pública, para que los organismos policiales presten rápido apoyo".
 


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