martes, 4 de enero de 2011

Inteligencia Empresarial



PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL

Autor: Eduardo Orozco Silva


1. ¿Qué es inteligencia empresarial ?

 Es una herramienta gerencial cuya función es facilitar a las administraciones el cumplimiento de la misión de sus organizaciones, mediante el análisis de la información relativa a su negocio y su entorno.

 Desde el punto de vista del manejo de información, compila, reúne y analiza datos e información, cuyo resultado disemina en la organización.

 Con ello permite obtener, de modo sistemático y organizado, información relevante sobre el ambiente externo y las condiciones internas de la organización, para la toma de decisiones y la orientación estratégica.

 Basándose en el análisis, describe o prevé hechos y procesos tecnológicos, de mercado, sociales, presenta tendencias.

 Usa bases de datos, redes, información de archivos, herramientas informáticas y matemáticas y todo lo necesario para captar, evaluar, validar, analizar información y llegar a conclusiones.

2. ¿ Por qué es importante la inteligencia empresarial ? 

Porque el ritmo de desarrollo tecnológico y de cambios sociales, políticos y económicos en el mundo, en medio de la globalización y la explosión de información, hace que los empresarios no puedan confiarse sólo en su instinto, en la información más cercana y en los conocimientos de sus asesores para tomar decisiones. La ignorancia es dañina.

3. ¿Es la inteligencia empresarial una forma de espionaje? 

No. Esa es una confusión habitual. La inteligencia empresarial es una herramienta para la toma de decisiones que se basa en la obtención de información de forma ética y legal, mayormente de fuentes públicas.

4. ¿Cuál es la diferencia entre inteligencia empresarial e inteligencia competitiva? 

De mayor a menor. También se habla de inteligencia corporativa, inteligencia organizacional, inteligencia económica, cómo equivalentes a inteligencia empresarial.

 La inteligencia competitiva se refiere sólo al ambiente de los competidores y sus capacidades, vulnerabilidad e intenciones.

 Es parte de la inteligencia empresarial, que tiene un enfoque más amplio y abarca todos los aspectos del trabajo de la entidad, incluida la información interna.

5. ¿Qué tipo de información necesita la inteligencia empresarial?.

 Las empresas están inmersas en un entorno social, político y económico dependiente del país donde están ubicadas y del conjunto de las relaciones internacionales. Además, dependen del desarrollo tecnológico.

 Ese es el circuito externo del entorno informativo de las empresas. Más cerca de las empresas están los clientes, los proveedores, las empresas de la competencia, las entidades regulatorias, los distribuidores y los que ofrecen financiamiento.

 La empresa necesita información sobre todos estos elementos para poder relacionarse con ellos. Con esos elementos, la empresa incorpora o desecha una tecnología, se prepara para enfrentar una nueva legislación, realiza inversiones en mercados nuevos, incorpora, mejora o desecha una línea de productos o servicios y toma otras muchas decisiones similares, de valor táctico o estratégico.

6. ¿Cómo es la relación de las ciencias de la información, la informática y las ciencias gerenciales con la inteligencia empresarial ?

 Muy estrecha y de mutua influencia. La inteligencia empresarial requiere de las ciencias de la información, en cuanto a métodos, sistemas y servicios y de la informática en cuanto a sus herramientas. A la vez, las ciencias gerenciales se apoyan en la inteligencia empresarial.

7. ¿Es la inteligencia empresarial un sistema automatizado de información? 

No. Es un sistema de trabajo, un método, que funciona mucho mejor si hace uso de los sistemas automatizados de información.

8. ¿Cómo es la relación entre inteligencia empresarial y gestión de la información?

Es una relación de madre a hijo. No se concibe que exista un sistema de inteligencia empresarial si antes no se ha organizado la gestión de información en la entidad. Pero puede haber un sistema de gestión de información en una empresa donde no se practique la inteligencia empresarial, o donde se utilicen los servicios de inteligencia empresarial que ofrezca una institución especializada.

9. ¿Qué es la red de inteligencia empresarial? 

Es la red formada por:

 a) las personas que captan la información y sus fuentes,
 b) los expertos que la analizan y sus consultores si son necesarios, 
c) los que toman decisiones y sus asesores y
 d) los canales de comunicación entre todos ellos.

10. ¿Debe ser centralizado el sistema de inteligencia empresarial? 

No necesariamente. Funciona mejor cuando es descentralizado, pero coordinado. Es ideal cuando se ubica en una instancia suficientemente alta de la empresa como para poder apoyar cualquier actividad de la misma, sin fronteras internas.

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