domingo, 9 de enero de 2011

Salideras bancarias


Extractado de:  www.clarin.com

Según datos que maneja la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación, recogidos de Comisarías y fuentes judiciales, hasta el día el 29 de julio de 2010 se habían registrado 5.666 salideras bancarias en los centros urbanos más importantes de la Argentina: el Gran Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Rosario, Santa Fe, ciudad de Córdoba, de Mendoza y Capital Federal.

 Un promedio de 809 casos por mes. Desde entonces y hasta mediados de diciembre de 2010, cuando cerró esta estadística, se cometieron otras 4.235 , lo que arroja un promedio de unas 847 mensuales.
Tomando el total –nada menos que 9.901 salideras en el año–, el trabajo arroja que en 2010 hubo un promedio de 825 casos por mes.

 Esto equivale a unos 41 hechos por día hábil .

El 29 de septiembre, se sancionó un paquete de leyes para obligar a los bancos a montar mamparas o pantallas visuales que impidieran que los clientes fueran vistos mientras realizaban transacciones en las ventanillas y a instalar inhibidores de celulares, entre otras cosas. La misma iniciativa preveía un refuerzo en las bóvedas que, como se vio en el reciente golpe boquetero al Banco Provincia, no se cumplió.
La ley se publicó en el Boletín Oficial el 29 de octubre y establecía que la autoridad de aplicación, el Banco Central (BCRA), tenía 60 días para emitir las normas reglamentarias (por ejemplo, las medidas de las mamparas). Ese plazo venció el 29 de diciembre y la normativa aún no se conoce.
Ante la consulta de Clarín , fuentes del BCRA respondieron que “el plazo vence recién a fines de enero”, ya que entienden que los 60 días citados son hábiles, en función de lo establecido por la Ley de Procedimientos Administrativos (19.549). Los legisladores, en cambio, entienden que el plazo era de días corridos, en función del artículo 28 del Código Civil.
En paralelo a esta polémica, el Central emitió una resolución con medidas para reforzar la seguridad en los bancos. Allí se establece, por ejemplo, el cambio de los circuitos cerrados de vigilancia por TV de analógicos a digitales .
Lo cierto hasta ahora es que la mayoría de los bancos sólo colocó mamparas en algunas de sus sucursales. Para avanzar con el resto de las medidas de seguridad están esperando a que se de a conocer la reglamentación del BCRA, revelaron voceros bancarios a Clarín .
El diputado Gerardo Milman (GEN), uno de los impulsores de la ley, sostuvo: “Hay bancos privados que vienen instrumentando las mamparas. Pero en cuanto a los inhibidores de celulares no se hizo nada. Y entre los bancos públicos aún no se avanzó con nada, lo cual es llamativo. En general están todos esperando a que salga la normativa, porque las obras implican una inversión fuerte.

Desde la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) indicaron que no hay información “precisa de cómo están evolucionando los bancos con la puesta en marcha” de las disposiciones. “Sabemos que están trabajando, pero algunas medidas son un tanto complejas y van a llevar un tiempo ”, dijeron.
En el Banco Provincia (que tiene 420 filiales) informaron que colocaron mamparas en su sede del Microcentro (Bartolomé Mitre y San Martín) y que inauguraron de manera reciente una sucursal en el Hotel Provincial de Mar del Plata, “construida con todas las medidas para evitar las salideras”, incluyendo los inhibidores de celulares.

En el Ciudad remarcaron que el Congreso no tuvo en cuenta que los bancos públicos deben pasar procesos licitatorios para hacer obras . Y que esto puede retrasar su puesta en marcha. “Tenemos mamparas en tres sucursales (son 57 en total) y la intención es que en los próximos 40 días estén colocadas en todas”, aseguraron.
Voceros del Banco Galicia (248 sucursales) dijeron que “duplicaron la vigilancia” en todas sus casas y que instalaron mamparas “en el 75 %”. El Santander Río (280 sucursales) indicó que tienen “un alto nivel de cumplimiento, sobre todo respecto a las mamparas”. El Credicoop (250 sucursales) detalló que vienen “instalando mamparas en todo el país”. Voceros del Standard Bank aseguraron que ya las colocaron en 84 de sus 98 sucursales. Y el Francés (255 sucursales) apuntó que “están en proceso de instalación”. En el Itaú (81 sucursales) aseguraron haberlas puesto en casi todas sus filiales.
A lo largo de avenida Cabildo, entre Olleros y Aguilar, en Belgrano, por ejemplo, hay al menos ocho bancos, de los cuales tres todavía no colocaron ningún tipo de mampara (entre ellos, uno estatal)

---