miércoles, 7 de agosto de 2013

Planeación estratégica para nuestra seguridad


AutorDavid Lee
Fuente: www.manualdeseguridad.com.mx


Día con día, escuchamos hablar de las estrategias de seguridad; en muchas ocasiones respecto de las estrategias fallidas y las fuertes críticas hacia ellas, en otras respecto de las estrategias en curso y las esperanzas depositadas y, en algunas otras, de las estrategias que algunos proponen implementar para salir del problema, todas bien intencionadas, ninguna hasta ahora lo suficientemente efectiva.

En realidad, el fenómeno de la inseguridad no es un problema aislado que pueda ser resuelto con una fórmula mágica contra los delincuentes sino, más allá, una circunstancia con muchas aristas, que merece combatirse de una manera integral y desde múltiples dimensiones por parte del sector público, privado y particularmente del social.

En ese sentido, más que apostar a una estrategia, debemos hacer un alto y reflexionar en relación a lo que verdaderamente deseamos, anhelamos y merecemos como sociedad, observando con lo que contamos para ello y, entonces, llevar a cabo un ejercicio de planeación estratégica en el cual, todos y cada uno de los actores de la sociedad, podamos identificar aspectos tales como la visión, misión, valores, objetivos generales y estrategias.

Al clarificar nuestra Visión, podremos saber lo que queremos construir en nuestro país para nosotros y para nuestros hijos, así entonces determinaremos nuestra Misión, es decir, lo que haremos para lograrlo, considerando nuestros Valores, esos en los que creemos al realizarlo, determinando los Objetivos que necesitamos alcanzar y, ahora sí, las Estrategias o formas con las que lograremos el éxito.

Una vez realizado este importante ejercicio, nos podremos organizar, considerando la estructura con la que contemos para ello, deberemos integrarnos mediante sistemas, procesos, personal y recursos materiales y ejecutaremos acciones mediante la serie de operaciones necesarias que asimismo deberán ser controladas y medidas en su momento.

Quizá lo más difícil no sea planear, sino implementar acciones pues, para estas últimas, es necesario hacer algo que muchos no estén dispuestos a hacer: cambiar y trabajar en equipo.

En la medida que realmente queramos cambiar, podremos apostar por un futuro mejor. Si querer es poder, entonces, podremos hacerlo. Tenemos que planear estratégicamente para cambiar y trabajar en equipo, no existe aún una estrategia efectiva contra la inseguridad, la debemos crear entre todos.

Y tú, ¿qué visión tienes de país, qué quieres para tus hijos, cuál consideras que deba ser la misión de nuestra generación ante este problema y cómo crees que podamos y debamos implementar acciones?

---